¿Y tú por qué NO ves anime?

El anime en España sigue siendo una cosa para frikis, a pesar de que se acumulan las generaciones que hemos crecido con él. Todos los nacidos en los 80 pasamos la infancia rodeada de productos nipones como Campeones, Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco o Heidi, y este primer acercamiento en la infancia ha hecho que muchos se acerquen a él de nuevo en la adolescencia o ya como adultos, aunque no los suficientes…

Astroboy

El anime es el término utilizado para referirse internacionalmente a los dibujos animados japoneses, la palabra deriva del vocablo animation, y se remonta a principios del siglo XX, aunque comenzó a crecer exponencialmente gracias a Osamu Tezuka en los años 50, con una fuerte influencia de Walt Disney.

Lo más interesante del anime según mi opinión es que está dirigido a todos los públicos, existen géneros para todas las edades y fenómenos sociales. En Japón el éxito del anime recae en que todas las personas encuentran una producción hecha a su medida, desde los hombres de negocios, hasta los vendedores, adolescentes, niños, universitarios, amas de casa…Y las temáticas que abarca son infinitas (destacando la ciencia ficción, aventuras, amor, drama, fantasía y erotismo).

Mahō Shōjo Madoka Magika

Dentro del mundo del anime nos encontraremos con las típicas series de televisión (habitualmente de 13 o 26 episodios de 20 minutos de duración), con OVA (capítulo especial que no llega al formato de largometraje), películas animadas (De todos los estilos y formatos) o los ONA (anime que se emite directamente en Internet y que suele tener corta duración). Del anime han salido verdaderos fenómenos culturales como pueden ser las chicas moe o todo el fanatismo Kawaii (objetos o personas infantilizadas en extremo y con una tendencia extrema a lo adorable).

Neon Genesis Evangelion

Muchos de los animes que llegan a la televisión beben de una historia previa editada en formato manga, estos cómics japoneses poco tienen que ver con los nuestros o la importancia que a ellos les damos. Como dice Kirai en su libro “Un geek en Japónla repercusión del manga tiene en Japón no se puede comparar con la que tiene en Occidente: el mercado es enorme. En el año 96 la revista de manga Shonen Jump llegó a vender seis millones de ejemplares en tan solo una semana. Eso es más que todo el cómic que se vende en los Estados Unidos en todo un año entero. Así que como vemos, el manga y el anime es allí un objeto de primer orden.

K-ON!

Por lo tanto, el anime es un fenómeno global que en Occidente nos ha alcanzado pero solo de manera colateral. Aún sigue siendo estigmatizado su contenido gracias al desconocimiento y a la mala prensa de todos estos adolescentes que se pasan de excéntricos y se declaran fanáticos de Japón y su cultura. Durante demasiado tiempo los dibujos han sido considerados en España como algo únicamente infantil, a pesar de que en otros países circundantes no tienen ese problema (la animación francesa por poner un ejemplo produce continuamente largometrajes dirigidos a un público adulto).

Paprika, detective de los sueños

Estoy segura de que todo aquel que le de una oportunidad encontrará algo diferente y nuevo en el anime. Desde luego, no todo es perfecto, en la mayoría de los animes de moda tenemos que soportar clichés o pautas sociales que despreciamos, pero es que hay que saber elegir lo que vemos. A mi me encanta la animación en general, lo reconozco, y si este blog está dedicado al anime y no a la animación americana o francesa es principalmente porque hay mucho más donde elegir, y bueno, porque todo lo distinto llama, ¿Verdad?

6 pensamientos en “¿Y tú por qué NO ves anime?

  1. Hakenz

    Lastimosamente, ese gran repertorio se ha reducido actualmente, basta con ver la carta de estrenos para la temporada de otoño 2011, el moe y el fanservice lo está devorando todo, y esto se viene repitiendo hace varias temporadas.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, el mundo cambia, el mercado cambia… el anime cambia. Es una pena que no para bien, pero bueno, será por animes, actuales o viejunos, yo me conformo con que salga uno bueno al año (así ya estaré ocupada viéndolos hasta la vejez con todo lo que tengo atrasado…jejeje)

      Responder
  2. Rubén

    “Aún sigue siendo estigmatizado su contenido gracias al desconocimiento y a la mala prensa de todos estos adolescentes que se pasan de excéntricos y se declaran fanáticos de Japón y su cultura.”
    ¿Según tu el anime está mal visto por que muchos jóvenes a parte de simplemente gustarle el anime, les gusta Japón o su cultura?
    Realmente no me parece correcta esa frase, por que a mi me gustan muchos aspectos de Japón, y no me considero que devalúe al anime.

    Puede que te haya interpretado mal, está claro que hay muchos tipos de gente. Hay gente que según ellos se declaran amantes de Japón solo viendo animes, y sin saber nada más, y tú te referías a estos (?)
    A mi me gusta japón por muchas cosas, como por ejemplo, la fusión entre la tecnología y la tradición, por la informática (estoy estudiando ingeniería informática), pero también se que japón no es la 1º maravilla del mundo. No me gustan muchas cosas del país, empezando por muchos aspectos de la sociedad (machismo, conservadores 100%…), por eso me gusta más España.

    No sé si nos metes a todos en el mismo saco, o solo a un grupo.

    Un Saludo.
    Rubén

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      ¡Hola! Lo primero gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario! Y lo segundo… Hice esta entrada hace bastante tiempo y ya no me acuerdo ni lo que puse, espero no haber dicho ninguna salvajada de las mías…
      Principalmente me refería a la idea que se tiene en España de los “otakus”, por todo aquello de los disfraces y un montón de cosas más, pero desde luego nunca me podría meter con la gente que adora Japón por su cultura y no solo por el anime, porque yo soy una de ellos…
      Me metía con lo estereotipado que está ese mundo aquí,y que quizás lo cerrado que puede llegar a ser este mundillo para el que no está en ello no ayuda a normalizarlo.
      Pero bueno, ante todo espero no haberte ofendido ¡Ni a nadie!

      Saludetes! 😉

      Responder
      1. Rubén

        Muchas gracias por tu respuesta, realmente es cierto, debido a algunas personas, alguien aficionado al manga en España, es tachado de antisocial, y demás improperios relacionados.

        Por cierto, me encanta tu blog, desde que lo descubrí este Viernes, creo que ha estado en mi navegador muchas horas abierto. Me fascina tu forma de expresarte, ya me gustaría alcanzar algún día ese nivel para expresar mis ideas, otra cosa que me apabulla es el la estética de tu blog, que mezclado con tus artículos de buen ver, son un regocijo para mis ojos, cada vez que lo abro. El único error que puedo ver, son algunos gifs, los que tienen cambios bruscos, la mayoría están bien, pero hay algunos que se mueven con rapidez y molesta en la lectura, creo que quedarían mejor si los gifs con más movimientos estuviesen en la parte inferior, justo donde pones algunas imágenes encima de la nota.

        Un Saludo
        Rubén

  3. Magrat Autor de la entrada

    ¡Muchas gracias, Rubén! Me estoy poniendo colorada detrás de la pantalla y todo con tanto piropo! 😉 Yo ya me pasé por tu blog y tengo ganas de que empieces a postear, estaré atenta a tus avances, pero desde luego visualmente tu blog ya tiene muuuy buena pinta!! ^^
    Tienes razón con los gifs, soy demasiado fanática con ellos y a veces se me va la mano… Tendré en cuenta tus recomendaciones!
    Abrazos!

    Responder

Responder

