Josei, historias adultas


Ayer me vi el primer episodio de Kuragehime, la curiosa historia de un residencias de mujeres (cada cual más rarita) que viven en Tokio y son incapaces de tener relaciones normales con el sexo masculino. El primer capítulo me pareció brillante y divertido, y consiguió que por fin empezara a interesarme de verdad por un género poco conocido: el Josei.

El Josei engloba manga o anime dirigido principalmente (aunque no exclusivamente) a mujeres adultas. Sus historias se caracterizan por tratar el día a día de mujeres jóvenes pero maduras, suelen estar protagonizados por féminas mucho más reales a las que nos solemos encontrar en otros animes y trata en muchos casos de las dificultades en la universidad o la realización profesional.

El josei cuenta normalmente con un apartado romántico, aunque mucho más realista que el que podemos encontrar en un shojo (tremendamente idealizado), además, no suele ser el tema principal del propio anime o manga. Existe un género igual aunque opuesto, referente al género masculino llamado seinen dedicado a hombres jóvenes pero adultos.

Por desgracia, no existen muchas obras de este género, especialmente que lleguen incluso a nuestros fansubs, entre las más destacadas de este género se encuentran Nana, Honey and Clover, Bokura ga ita, Nodame Contabile, Saiunkoku monogatari, Tokyo Style / Hataraki Man, Ristorante Paradiso, Paradise Kiss o la más reciente Usagi Drop.

De estas, empecé a ver en su día Ristorante Paradiso, me espantó y la abandoné tras un par de capítulos, por otro lado Honey and Clover me gustó, aunque se me hizo demasiado larga y empalagosa en algunos tramos. Aún así tengo ganas de leer el manga, aunque sea por lo que me gusta el tipo de ilustración que utiliza la autora. Aún tengo mucho que investigar, y pienso que es un tipo de anime y manga al que hay que darle una oportunidad, aunque sea para que nos saque la rutina de adolescentes enamoradas o chavaletes super fuertes y super majos

4 pensamientos en “Josei, historias adultas

  1. olgaberrios

    ¡Holaaaa! Me he visto varias series de las que englobas en este subgénero, pero no sabía que existía el josei… Gracias por el dato. Ahora podemos buscar y seleccionar mejor… siempre que la gente las categorice así 😄

    Una que no conocía y me he descargado porque la mencionas es “Hataraki man”. ¡Aún no has hecho reseña! He estado buscándola para dejarte mi opinión 😉

    Me ha parecido una serie sorprendentemente realista, aunque con algunos toques de machismo bastante graves… aunque si nos ponemos feministas al seleccionar nos quedarían pocos animes para ver.

    Una de las cosas que salen muchísimo en los animes es el mensaje de que hay que esforzarse y las cosas saldrán bien. Sin embargo, en este anime, tanto en alguna subtrama como en el mismo final, explican que, aunque tú te esfuerces, hay factores a veces enormes que te pueden fastidiar bien y con los que, aunque lidies, puedes resultar perdedora. Otra cosa es que luego vuelvas a resurgir.

    Para entender lo que digo, pondría como ejemplo el capítulo de la masajista, que toma una decisión importante en su vida laboral y luego se da cuenta de que, aunque se ha arriesgado, la situación no va a mejorar en su nuevo lugar de trabajo. O el mismo capítulo final de la serie, [SPOILER] que acaba en parte mal y en parte con la protagonsita reafirmándose a pesar del golpe. [SPOILER]

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Pues mira, justo ese anime que comentas aún no lo he visto y por eso no lo he comentado! jajaja! tengo muuuuucho pendiente!
      Es cierto que es un fastidio cuando ves (o lees) una serie y no dejan de aparecer estereotipos o situaciones machistas (que yo considero insoportables) pero en ese sentido la sociedad japonesa está a un millón de años luz de la nuestra… En fin, algo malo tenían que tener los pobres… jejeje
      Cuando me la vea, no dudes que haré una reseña!
      Por cierto, muchas gracias por pasarte y comentar!!! 😉

      Responder
  2. grupoalquimistas

    Kuragehime y Usago Drop excelentes series. Uchuu Kyoudai tambien encajaria en este genero o serian mas un seinen???

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Uchuu Kyoudai sería claramente un seinen o si no un slice of life… Su público es más masculino que femenino, o al menos al que va dirigido… 😉

      Responder

Responder

