Lo mejor y lo peor de Hanasaku Iroha

Hanasaku Iroha es el único anime de la temporada de Primavera que aún no ha terminado y sigo día a día. La historia nos presenta a Ohana Matsumae, una dicharachera adolescente que tiene que trasladarse desde Tokio a un balneario que regenta su abuela en una zona rural. Allí Ohana comienza a trabajar, y descubre el valor de la amistad, el amor mientras va madurando poco a poco.


Hanasaku Iroha es el anime que más me está gustando de los que han salido este año, me parece entrañable, divertido y bien hecho. Además, agradezco sus 26 episodios, que permiten encariñarse mucho más con sus personajes (acostumbrados como estamos ya a los 13). Pero por mucho que me guste, no es perfecta, está claro. Ahora que quedan tan pocos episodios para que terminen me gustaría hacer un recuento de lo que me gusta y lo que no de esta serie.

5 Cosas que no me gustan

1_Minko

Minchi es uno de esos personajes que a la gente le encanta y a mi no consigue gustarme. Minko vive en la pensión y es la compañera de cuarto de Ohana, ya que trabaja como aprendiz de cocinera allí. Es una chica celosa y fría, que desprecia a la mayoría de las personas. A lo largo de los capítulos nos van enseñando que no es tan fría y que en realidad esconde un bonito corazón dentro del pecho… En cambio, a mi no me engaña. Me desagrada el protagonismo que le dan, su ridícula historia de amor, sus histerismos y desde luego su constante rechazo a Ohana. No sé, lo veo un personaje demasiado extremo y desagradable y pocas veces llega a gustarme.

2_ El dramatismo

Creo que esta serie podría ser mucho mejor si se hubieran comido la mitad de las escenas dramáticas. Al principio y ahora al final parece que las ganas de hacer a los adolescentes llorar, supera a las ganas de contar bien la historia.

3_Takako

Si Minchi me aburre y cansa a partes iguales, a Takako la detesto. Me parece un personaje absurdo y que está fuera de lugar. No logro que me hagan gracia sus chapurreos en inglés, ni sus ganas de dominar al tonto de Enishi. Es un personaje que solo consigue que tenga ganas de que desaparezca cada vez que la veo…

4_ La obsesión por el trabajo

Entiendo que la sociedad japonesa no tiene nada que ver con la española, y que les encanta trabajar y hacerlo todo a la perfección, que ponen por delante de su bienestar personal el de su empresa y todo eso, pero…. ¿Que adolescentes de 17 años lo hagan? Eso ya me sobrepasa… Me resulta demasiado falso cada vez que todos los personajes se desviven por la posada como si fuera lo único que tienen en la vida. Vamos, que no me lo creo.

5_los capítulos de relleno

Reconozco que aunque la serie ha mantenido un alto nivel en cuanto a la animación durante todos los episodios, no ha ocurrido lo mismo con el guión… Recuerdo la aburrida parte en la que se rueda una película falsa en la posada, o el capítulo de “La sirenita” con horror. Me sorprende que les de el presupuesto para mantener la calidad pero no la cabeza. No hay muchos episodios que yo eliminaría, pero este tipo de cosas hacen que la serie pierda fuerza.

5 cosas que me encantan

1_Ohana

Como contrapunto de Minchi tenemos a Ohana. Este personaje me encanta desde el principio porque se sale un poco de los estándares japoneses para protagonistas de anime. Ohana es una chica divertida, tremendamente optimista, activa, extrovertida y trabajadora que se preocupa mucho más por los demás que por sí misma. La energía que le da a la serie con esa personalidad que tiene es genial.

2_La animación

Una no se cansa de admirar la animación de este anime. Los escenarios son tremendamente detallados y realmente hermosos, consiguen transportarte a otra época y lugar con una facilidad sorprendente. Por otra parte me gusta el diseño de personajes, aunque una vez más me parecen todos demasiado iguales (todavía me cuesta distinguir a Enishi de Jirōmaru…)

3_El sentido del humor

Una de las cosas que más me gusta de Hanasaku Iroha es el sentido del humor tranquilo y entrañable que tiene. Es un anime divertido, no para que te den ataques de risa, si no para que te mantenga los 2o minutos del capítulo con la sonrisa en los labios.

4_El slice of life

El término Slice of life (usado comunmente en estados unidos para una clase especifica de cine) define un anime o película en la que se narran hechos de la vida cotidiana de una serie de personajes y que no suelen incluir elementos de ficción. Sabiendo esto, hay que tener en cuenta que me encanta cómo está tratado el día a día en la posada. Realmente nunca pasan cosas importantes o grandes sorpresas, es la manera en que se narra la historia con calma y sentido del humor lo que más me gusta, cómo nos muestran los detalles más insignificantes y los pensamientos más absurdos de los personajes.

5_ La música

En un anime la banda sonora es muy importante. En este caso corre a cargo de Shirō Hamaguchi, que hace un gran trabajo ambientando el drama y el humor de manera fantástica. Muchas de las canciones son interpretados por el grupo nano.RIPE, y aunque a veces parecen gatos miagando, la mayor parte del tiempo mezclan la melancolía y las guitarras muy a mi gusto.

Un pensamiento en “Lo mejor y lo peor de Hanasaku Iroha

  1. leo

    pues eh terminado de verla precisamente hoy, despues de dejarla en el congelador por unos meses despues del cap 18, y sabes, me ha gustado, en cuanto a animacion y diseño de personajes y ecenarios me encantan n_n.

    Responder

Responder

