Mis vecinos los Yamada

La Historia

A modo de tiras cómicas la película muestra la vida, rutina y aventuras de una familia típica de clase media japonesa. Con cada tira se puede ver la vida diaria con una mirada cómica e idiosincrásica sobre los Yamada.

Ficha

Género: Comedia

Dirección: Isao Takahata

Estudio: Ghibli

Banda Sonora: Akiko Yano

Año: 1999

Los Personajes

Takashi Yamada, el padre

Takashi Yamada es el padre de familia que se dedica a trabajar duramente durante el día en una oficina para llevar el sustento al hogar. Depende claramente de su mujer para las tareas domésticas y en el fondo le encantaría ser el héroe de su familia, aunque se tiene que conformar con intentar convencer a su hijo para que juegue algún partido con él.

Matsuko Yamada, la madre

La madre es mi personaje preferido de la familia Yamada. Esta ama de casa que supuestamente dedica todo su tiempo al cuidado de su familia, es en realidad una mujer tremendamente despistada y con un punto caradura que me encanta. Cuando no se le olvidan, intenta librarse de sus tareas a cualquier precio. Es un personaje tremendamente divertido y lleno de energía que adoro.

Noburo Yamada, el hijo mayor

Noburo es un adolescente vago, al que le encanta tomar el pelo a toda su familia.

Es el típico chico que se preocupa de las cosas cuando ya es demasiado tarde, y peca un poco de cabeza hueca, teniendo en mente lo típico a su edad… Representa un personaje muy divertido y al que a nadie le costará reconocer como clásico adolescente.

Nonoko Yamada, la hija menor

La pequeña de los Yamada es una niña llena de imaginación a la que no le asusta estar sola.

Todo lo observa llena de curiosidad, y a pesar de su corta edad es uno de los personajes más tranquilos y consecuentes de toda la familia.

Shige Yamano, la abuela

La abuela es la única que tiene los pies en la tierra, y como buena suegra, se pasa el día metiéndose con Takashi.

Dueña de los terrenos en los que vive la familia, le encanta participar en todos los asuntos que cree que le competen y cuando puede ayuda a la madre en las tareas del hogar.

Es otro personaje divertido y tremendamente realista.

Magrat Ajostiernos dice

Esta es una película muy curiosa, que a pesar de estar muy atada a la cultura y vivencias japonesas puede ser disfrutada por cualquiera que tenga un mínimo de mimetización con el cine. Reconozco, que aunque Mis vecinos los Yamada no sea una de mis películas favoritas del Studio Ghibli, si que es una de las más curiosas y originales que han realizado.

Como suele ocurrir, acompañando la originalidad viene el fracaso, en este caso representado por un batacazo en taquilla del que muchos aún se siguen lamentando. Isao Takahata nos muestra en Mis vecinos los Yamada una vez más, una clave de su cine mostrándonos una fina crítica social hacia la cultura y la manera de vivir de los japoneses, lo que dota a la película de una profundidad que destaca entre la supuesta banalidad de lo que cuenta.

A mi esta película me ha gustado bastante. Reconozco que es muy particular, y que no será del gusto de todos, pero merece la pena ser vista si no por su finísima crítica social, o por su curiosa animación, al menos para pasar un buen rato, porque con la familia Yamada, eso está asegurado.

La nota de Magrat

7/10

2 pensamientos en “Mis vecinos los Yamada

  1. Afalxp

    A mi pasa algo parecido con esta película. Se muy bien que no goza ni de la fama ni de la popularidad del resto de las películas del estudio, pero a mi me pareció muy interesante, y sinceramente los primeros 20 minutos (para mi) son estupendos, luego y por falta de un hilo conductor o algo que haga cohesionar mejor la película creo que decae, aunque la historia en que la hija menor se pierde es notable.
    Muy buen blog y muy buenas Críticas, sigue así =)

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, Mis vecinos los Yamada es una de esas rarezas maravillosas que pocos sabemos apreciar… (^__^)

      Responder

Responder

