Hanasaku Iroha

La Historia

Matsumae Ohana es una chica de 16 años que se muda a las afueras de Tokyo a un hotel de aguas termales regentado por su abuela materna, a la que apenas conoce. Ohana que se las veía felizmente comenzando una nueva vida en el campo, descubre que su abuela no tiene pensado darle ningún tipo de favoritismo, y rápidamente la pone a trabajar sin descanso. Durante su estancia allí como trabajadora conocerá a gente y vivirá situaciones que le abrirán el camino hacia la madurez.

Ficha

Género: Slice of life

Dirección: Masahiro Ando

Estudio: P.A. Works

Banda Sonora: Shirō Hamaguchi

Episodios: 26 de 20 minutos

Año:  2011

Los Personajes

Ohana Matsumae

Ohana es una chica divertida y optimista de 16 años. Es una persona muy pasional a la que le gusta ayudar a los demás en todo lo que puede, siempre dándolo todo de sí misma. Está totalmente entregada al trabajo, y a sus amigos, y tiene facilidad para hacer amistades. Es bastante independiente gracias la “educación” que su madre le ha dado. Ohana es la principal razón para ver este anime, un personaje entrañable al que no cuesta nada coger cariño y que desprende energía positiva por todas partes.

Minko Tsurugi

Minko tiene 17 años y su sueño es convertirse en chef profesional. Por ello, vive en Kissuisō como aprendiz y comparte cuarto con Ohana. Minko es una chica orgullosa y fría, independiente del mundo en general y bastante antipática en particular. En el instituto es conocida por ser una belleza que no tiene reparos en rechazar a todos los chicos que se le ponen por delante. Con Ohana choca desde el primer momento, Minko está tremendamente celosa de su vitalidad y su facilidad para relacionarse y llevarse bien con todo el mundo, y más adelante por su buena relación con Tōru, el amor platónico de Minko.  Es un personaje al que cuesta querer y más comprender, aunque hacia el final uno se acaba habituando y no resulta tan desagradable, pero lo cierto, es que yo no la voy a echar de menos para nada.

Nako Oshimizu

Nako es una chica dulce y tímida de 17 años. Trabaja a media jornada en Kissuisō limpiando las habitaciones y como camarera, mientras en casa cuida de sus hermanos pequeños. Es una joven muy trabajadora y dedicada que odia discutir y a la que le cuesta integrarse. Nako es un personaje secundario que destaca en contraposición con Ohana, que es todo lo contrario a ella.

Tomoe Wajima

Tomoe es la jefa de las camareras en el Kissuisō, y tiene 28 años. Aunque sea por edad, es con el único personaje de toda la serie con el que me he podido identificar mínimamente. Tomoe es una mujer madura y trabajadora que añora la inocente adolescencia y a la que le gusta cotillear sobre lo que ocurre en el hotel. Vive sola y no tiene pareja, algo a lo que le gustaría poner fin. Es una buena compañera y jefa para las chicas, de las que siempre se está preocupando. Me hubiera gustado conocer un poco más a Tomoe, porque me pareció uno de los personajes más realistas de toda la serie…

Kōichi Tanemura

Kōichi tiene 16 años y es el mejor amigo de Ohana. Vive en Tokio, así que cuando ella decide mudarse para trabajar en el Kissuisō, él se le declara dejándolos en una situación un poco extraña. Aunque al principio tienen poco contacto, terminan retomando su amistad y ambos logran finalmente enfrentarse a sus sentimientos. Es un adolescente dulce, cariñoso y algo tímido.

Satsuki Matsumae

Satsuki es la madre de Ohana. Es una mujer independiente y bastante moderna de 38 años que parece preocuparse más bien poco por su hija. No le gusta cocinar y es un desastre con las tareas del hogar, trabaja como periodista y también es novelista. Tiene affairs románticos un día sí y otro también sin encontrar a ningún hombre que le convenga nunca. No es un personaje que me guste mucho, aunque si es cierto que realiza una evolución bastante pronunciada desde el inicio del anime hasta el final.

Sui Shijima

La abuela de Ohana es una mujer fuerte y terriblemente estricta. Tiene 68 años, y lleva regentado el Kissuisō la mayor parte de su vida. Su fortaleza y cariño por el trabajo bien hecho han logrado que el hotel saliera adelante en todos los momentos de crisis. Al principio es un personaje que resulta inconcebible, porque llega incluso a dar bofetadas a sus empleados, y no parece reservar ningún tipo de cariño hacia su nieta (por no hablar de su hija, con la que no se habla desde hace años). Pero inevitablemente, mientras avanza el anime, su carácter se va ablandando y llegamos casi a comprenderla…

Tōru Miyagishi

Tōru es un chef de 23 años que trabaja desde hace unos cuantos en el Kissuisō. Admira tremendamente a Renji Togashi, su mentor y jefe de cocineros en el hotel. Por otra parte, Tōru es el encargado de supervisar el aprendizaje de Minko, y durante el anime descubrimos que está bastante interesado en ella. Es un tipo bastante interesante, al que no resulta difícil hacer enfadar (especialmente cuando se habla de comida). Le encanta molestar a Ohana, a la que en el fondo admira por su vitalidad y optimismo.

Magrat Ajostiernos dice


Hanasaku Iroha es uno de los pocos animes que he seguido al día este año. Hace unos días ya expuse lo que más me gusta y lo que menos de esta serie aquí, y es que es una historia que hace que me pelee conmigo misma por gustarme y disgustarme a partes iguales.

Estamos ante una historia sobre la madurez en general bastante bien contada, que tiene un buen número de personajes interesantes y que reúne un sinfín de historias sin importancia pero entrañables. Seguramente me hubiera quedado más agusto si el anime hubiera tenido 13 episodios en vez de 26, porque así nos habríamos ahorrado algún episodio de relleno que no hacía ninguna falta.

Aunque al principio y al final del anime se le de demasiada importancia a las relaciones amorosas, lo verdaderamente importante (e interesante) es la familiar. Las tres generaciones de mujeres que se juntan en Kissuisō (abuela, madre e hija) que son completamente diferentes y que finalmente logran entenderse e incluso admirarse tal y como son.

No estamos ante una obra maestra del anime, pero Hanasaku Iroha  es una historia bien contada y con una animación destacable que consigue lo que pretende, hacernos pasar un buen rato.

La nota de Magrat


7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s