El futuro de Sailor Moon en España

Desde que tengo uso de razón soy fan de Sailor Moon. Probablemente no sea la mejor historia que se ha contado, pero sí una de las más divertidas y sorprendentes. El haber crecido junto a las guerreros del amor y la justicia posiblemente ha hecho que a día de hoy siga sintiéndome atraída por el anime, y me haya empezado a interesar por el manga.

Cada cierto tiempo recupero los capítulos de Sailor Moon (que llegan a 200) y me los vuelvo a ver, sintiéndome otra vez como una niña y riéndome tanto o más como la primera vez que la vi. Leer el manga ya es una tarea más complicada. Detesto leer desde la pantalla por el ordenador, y me encanta el olor de los libros o los cómics nuevos, pero es difícil leer algo que lleva descatalogado más de 10 años.

Aunque no todo está perdido, y hace ya algo así como un año empecé a leer por la red que el ansiado reencuentro con este manga/ anime de culto estaba más cercano. Se cumplía el 20 aniversario, y un despliegue de medios se estaba organizando en todo el mundo, iniciándose por Italia. La reedición del manga y el anime, por supuesto formaban parte de ello.

Y así, a Italia la siguió dentro de Europa la zona nórdica, Alemania y zona germano-parlante, Portugal… Y fuera de la zona euro también ha llegado ya a Japón, Malasia, Hong Kong, Brasil… y el pasado mes de Septiembre ya pudieron comprar el primer número de Sailor Moon y el de Guerrero V en Estados Unidos.

Glénat Francia aseguró hace unos meses que podríamos tener el manga de Naoko Takeuchi en nuestras manos incluso antes que los franceses:

La autora recuperó la totalidad de sus derechos. Los renegocia desde hace dos años, pero país por país y a su ritmo. La autora decide comenzar por los EE.UU, España e Italia, así que debemos esperar a que finalicen las negociaciones antes de volver a dialogar con la autora, y ver si decide que Francia sea su siguiente país para trabajar, lo que no se ha confirmado de ningún modo. Estamos en la misma situación de espera que los lectores de Sailor Moon, y no tenemos otra opción más que respetar el método elegido por la autora. Cuando el dialogo sea posible, la edición mencionada será la shinsouban obviamente, objeto de nuestra solicitud desde hace ya 3 años.

Hace tiempo que se viene anunciando la posibilidad de que sea presentado en este XVII Salón del Manga de Barcelona, pero el Salón del Manga ya está ahí y no parece que estemos más cerca de poder leer Sailor Moon es español. Por otra parte, las últimas informaciones aseguran que el manga podría salir a finales de este año o principios del 2012 como mucho, pero hasta ahora nadie ha dado una fecha o dato fijo.

Por otro lado Ediciones Glénat, el supuesto encargado de reeditar el manga, está pasando un momento bastante duro a causa de la crisis, y hoy mismo me he enterado de que Joan Navarro, actual director editorial de Glénat, junto con su editor jefe Félix Sabaté, se han hecho con la propiedad de Ediciones Glénat España.

 Y es que dice Zonafandom que la editorial estaba en un riesgo tal que desde Francia (jefatura de Glénat) habían declarado inasumible. Tanto es así que, según comenta Navarro en su blog, le llegaron a preguntar varios editores de la competencia si Glénat estaba en venta, ya que desde Francia parecían haber empezado a enviar propuestas de venta a varias editoriales. Todo esto no parece poner las cosas más fáciles a Sailor Moon, pero la esperanza es lo último que se pierde, yo lo único que quiero es que den una explicación clara de lo que va a ocurrir, para saber si de verdad hay alguna posibilidad, porque si no, ya me veo tirando de Amazon U.K. y reforzando mi inglés con Sailor Moon…


En cuanto al fantástico anime en el que está basado el manga y con el que tantos crecimos, tiene el futuro aún más negro. Y es que Selecta Visión no está nada convencido de que fuera a tener éxito. Según un estudio que han realizado, el llamado “factor nostalgia” es muy superior en los hombres que en las mujeres. Esto quiere decir que habrá unos cuantos hombres que comprarán Caballeros del zodiaco o Bola de dragón como locos porque les recuerda a su infancia, pero muy pocas mujeres harán lo propio con Sailor Moon.

En fin, aunque este post quería dar un mensaje de esperanza, me doy cuenta de que las cosas no pintan muy bien para que podamos leer y volver a ver Sailor Moon en España, aún así, de todo esto la falta de información y seriedad es lo que más me molesta. Como decía, siempre nos quedará verlo/leerlo en inglés (o alemán, italiano, portugués, checo y el resto de países del mundo donde sí se arriesgan), mientras tanto, los fanáticos como yo tendremos que seguir suspirando porque se nos haga caso. 

Toda la información la he conseguido a través de estas estupendas webs, las únicas que se acuerdan de nosotros:


Anuncios

2 pensamientos en “El futuro de Sailor Moon en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s