Yotsuba to!

La Historia

La trama se centra en las aventuras y travesuras de Yotsuba Koiwai, una niña adoptada de cinco años de edad que es enérgica, alegre, curiosa, rara y muy peculiar, además de una completa ignorante de muchísimas cosas que cualquier niña de su edad debería saber, como los timbres y los columpios. Todo comienza cuando se muda junto a su padre a una nueva casa y crea amistad con sus nuevas vecinas, tres divertidas hermanas.

Ficha

Género: Comedia, slice of life

Autor: Kiyohiko Azuma

Editorial: Norma Editorial

Tomos: 10 (por el momento)

Año: 2003 (primera edición)

Proceso: En activo

Los personajes

Yotsuba

La pequeña Yotsuba es la ilusión personificada. Una niña caradura, alegre, gritona y bastante hiperactiva. Tiene una habilidad especial para hacer amigos y no llora mucho. Es un personaje muy divertido. Cada aventura es un gran descubrimiento para ella, y consigue pegarte muy pronto esa emoción y cariño por las cosas pequeñas o por los juegos infantiles olvidados. Con ella uno no tarda en volver a sentirse como un niño.

Yotsuba nunca se corta en dar una contestación sincera y realista y dejar a todo el mundo sin palabras, no solo es divertida y aplastante, si no que además es adorable. Es imposible no enamorarte de este personaje nada más que lo conoces, y dejarte llevar por sus aventuras a carcajada limpia.

Sr. Koiwai

El padre de Yotsuba no solo es joven, si no que sabe jugar tan bien como su hija. Comparten esa mentalidad tan alocada, la pareja Yotsuba-koiwai consigue sonsacarnos más de una carcajada. Es sin duda, el mejor compañero de correrías que podía haberle tocado a la pequeñaja.

Trabaja en casa y es pacífico, tranquilo y sereno, le cuesta excitarse por algo realmente, aunque no deja títere con cabeza cuando se trata de hacer reír a su hija. Es irónico, sarcástico y le cuesta levantarse por las mañanas como al que más.

Fuuka Ayase

La nueva vecina de Yotsuba. Responsable, atenta y honesta, intenta imponer un poco de orden en las locuras habituales de Yotsuba y su padre. Es un personaje constantemente preocupado por los demás y por hacer lo correcto, mucho más adulta que la mayoría de sus compañeros de instituto. También es la mediana en la familia Ayase, los nuevos y mejores amigos de Yotsuba.

Aunque es un poco insegura en algunas situaciones, por lo general es un personaje alegre y divertido que sin embargo, trata de poner orden allá donde va.

Fuuka es además una persona muy sociable a la que no le cuesta para nada hacer amigos, y que nunca rechaza una oportunidad de conocer a alguien o hacer algún plan distinto.

Ena Ayase

Ena es  la más pequeña de las hermanas Ayase, y es también la más tranquila y práctica. Vive su vida con parsimonia y rectitud, siendo a la vez  positiva y alegre.

Aún está en primaria, pero lo pone mucho interés a todo lo que le rodea y realiza todas sus tareas con tranquilidad y buscando siempre la perfección.

Es también una niña muy amigable que no tarda en entablar amistad con Yotsuba, una niña tan diferente a ella.

Asagi Ayase

Asagi es la mayor de los Ayase, estudiante universitaria, es mucho más alocada que Fuuka, y también más divertida. Hace una buena pareja con Yotsuba, porque su mayor diversión es tomarle el pelo constantemente. Es bastante inmadura, por lo que ejerce un gran contraste con sus hermanas pequeñas.

Le gusta disfrutar de la vida y de las pequeñas cosas que ésta le da sin preocuparse mucho por los problemas que puedan surgir. Es además una belleza, por lo que Jumbo está loco por ella desde que la conoce. Sin duda, es mi preferida de la familia Ayase, y uno de los mejores personajes de Yotsuba to!

Takashi Takeda / “Jambo”

Jambo es el mejor amigo del Señor Koiwai. Trabaja en la floristería de su padre y pronto hace muy buenas migas con Yotsuba. La principal característica de Jambo es que es altísimo, y todos se quedan asustados por su tamaño cuando lo conocen por primera vez. Jambo es divertido, juguetón e inocente, y disfruta especialmente tomándole el pelo a uno de sus amigos, Yanda. Aunque es un bromista en general, se vuelve terriblemente tímido con las chicas (sobretodo con Asagi). Es otro pilar para Yotsuba, pues pasa mucho tiempo en casa con ella cuando su padre está liado por el trabajo.

Yasuda / “Yanda”

Yanda es uno de los personajes que más tardamos en conocer, y también uno de mis preferidos. Yanda es el Kouhai del Señor Koiwai, lo que quiere decir que en la universidad el padre de Yotsuba debía ser algún año mayor que él y ejercía de maestro.

Yanda es un personaje muy divertido, le encanta meterse con Yotsuba y es que la trata como una igual, no como a una niña de 5 años, lo que provoca más de una perreta por parte de la chiquilla.

Es bastante sarcástico y a la vez, terriblemente pragmático, suele abusar de la bondad de sus amigos, que en realidad no dejan de tomarle el pelo y meterse con él en ningún momento.

Magrat Ajostiernos dice

Yotsuba to! fue el primer manga que me gustó realmente, hasta el punto de comprarme todos los tomos y releerlos en más de una ocasión. La manera de entender la vida de Yotsuba es altamente contagiosa, esta niña tiene una imaginación desbordante y el hecho de que cada pequeño acontecimiento sea para ella una gran aventura, y lo afronte con una ilusión envidiable, hace que nosotros también nos exprimamos un poco para aprovechar algo más las pequeñas cosas que nos rodean.

No sé si todo el mundo será capaz de disfrutar tanto o reírse de la misma manera que yo de este manga, pero lo que es innegable es que tiene alma propia. La ilustración es bastante impactante, y en ningún momento se desatiende, los personajes son tremendamente divertidos (¡TODOS!), y el guión es magnífico. No lo digo yo, lo dicen un montón de críticos…


No hay nada mejor que reírse, de eso es de las pocas cosas en las que la mayoría de las personas coincidimos. A veces, uno tarda en encontrar algo que sea realmente divertido, que saque esa risa infantil y alegre que está escondida debajo del semblante adulto. Pero Yotsuba consigue el milagro.

Y no una vez, si no continuamente.

La nota de Magrat

9/10

4 pensamientos en “Yotsuba to!

  1. Raistlin

    Tengo el primer tomo y me encantó, tengo que seguir comprándolos, pero tenía otras series abiertas y no podía con más a la vez xD

    Me encanta Yotsuba y su visión del mundo, su ingenuidad, la alegría que transmite con cada cosa que hace… Se pasa un rato muy bueno leyendo esta serie.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      A mi es que me encanta, nunca me había reído tanto con un cómic, en serio! Tienes que seguir leyendo, que entonces todavía no conoces a Yanda! grandísimo personaje…!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s