Kawaii ♡ 可愛い

Hace tiempo que la palabra Kawaii ha entrado a formar parte de mi vocabulario diario (con fuerza), y es que es probable que nuestro idioma, por extenso que sea, no contenga ninguna palabra que represente con exactitud lo que quiere decir este término japonés tan de moda.

Se traduce al español como “adorable”, “bonito”, “mono”, “precioso” o “tierno“, y en inglés, la palabra que le es más cercana es “cute“. Pero esta palabra no sirve sólo para definir algo adorable, sino algo con un toque aniñado e infantil, y puede referirse desde personas reales o personajes de anime, a peluches, moda, comida, conductas o hábitos.

La moda Kawaii hace tiempo que atravesó las fronteras niponas, imponiéndose con fuerza en Europa, donde cada vez podemos observar más ropa de adultos con dibujos infantiles (Disney está arrasando), muñecas para decorar (las momijis, las mejores), libretas infantiles para estudiantes universitarios y Hello Kitty (símbolo kawaii por excelencia) inundando directamente las calles.

Según Wikipedia:

Antiguamente, el uso del término kawaii se usaba solo para describir la ternura de un bebé o de un animal, cosas que son consideradas como “auténticamente kawaii”. Pero, en la actualidad, el uso se ha ampliado a cualquier tipo de cosas. El fenómeno de lo kawaii se presentó por primera vez durante la década de 1960 con la aparición de juguetes en forma de animales de peluche. Hacia 1967, apareció en el mercado japonés la muñeca Rika-chan, cuya apariencia tierna captaba la atención de las niñas.

El término comenzó a tener aceptación entre los adultos durante la década de 1980. Anteriormente, la norma social en Japón entre los adultos era ser y actuar de manera madura, para enfocarse en la productividad económica del país. Cuando Japón alcanzó la cima de dicho objetivo, la presión social de actuar con madurez dejó de tener efecto. Las mujeres fueron las que usaron el término por primera vez de manera limitada para referirse a cualquier cosa bonita.

En Japón la moda Kawaii llega a extremos que en Occidente nos podrían resultar fuera de lugar, como aparecer en medios de transporte, en una empresa, o ambiente de negocios o incluso en publicidad militar. De hecho, la mayoría de las compañías tienen mascotas kawaii…y ocurren cosas tan surrealistas como que algunas fuerzas policiales tengan sus propias mascotas, personajes como Monkichi, un mono al estilo kawaii, aparezca en una marca de condones.

Kirai nos explica la diferencia entre lo kawaii y lo bello:

Algo kawaii es muy diferente a algo bello. Es curioso oír discutir a japoneses sobre si una cantante es bella y guapa o si es kawaii. Algo es considerado bello cuando es elegante, cuando su forma tiene contiene líneas estilizadas y cuando emite un aura de seriedad y madurez. Por el contrario si es algo infantil, si tiene una forma en la que predominan las líneas redondeadas, si es algo con aspecto de vulnerable, entonces es kawaii. Por ejemplo, una cría de un pastor alemán de dos meses es kawaii, cuando crezca puede que se convierta en un perro bello o puede que no, pero seguro que dejará de ser kawaii.

Por lo general, este fenómeno cultural, ha sido aceptado de manera muy positiva en Japón, formando parte a estas alturas ya de su propia identidad cultural, por otra parte existen algunos detractores a todo lo que esta palabra conlleva, por las connotaciones excesivamente infantiles en edad adulta.

Finalmente, una palabra que se suele asociar con kawaii es moe. La palabra moe, está más asociada a personajes directamente (principalmente del mundo del manganime) llenos de ternura. Existe más de un detractor de este tipo de personajes, principalmente nuestro querido Hayao Miyazaki: Es complicado. Enseguida se convierten en objeto de Loli-con. Por una parte, si queremos tener a [un personaje femenino] que llame la atención, no queda más remedio que hacerlo lo más encantador posible. Pero ahora hay mucha gente que las representa como si sólo las quisieran de mascotas, y la cosa cada vez empeora más.

En fin, el caso es que lo kawaii está de moda, y parece que no va a haber quien lo pare. Realmente estoy de acuerdo con Miyazaki en que si esta moda la enfocamos a los personajes femeninos puede ser terriblemente perjudicial (solo deben existir jovencitas adorables, inocentes y atontadas), pero como rasgo de moda o incluso como personaje particular lo cierto es que a mi, me encanta.

Encontrad un mundo de maravillas kawaiis a vuestro alcance aquí: http://todokawaii.com/

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