La chica que saltaba a través del tiempo

La historia

La historia gira entorno a Makoto, una estudiante a punto de acabar el instituto, y sus dos inseparables amigos; Chiaki y Kousuke. Makoto es una joven divertida, optimista y alegre que un día descubre que puede retroceder en el tiempo, pero lo que al principio parece un juego no tarda en traer serias consecuencias para la vida de Makoto y sus amigos.

Ficha

Género: Ciencia ficción, slice of life

Dirección: Mamoru Hosoda

Estudio: Madhouse

Banda Sonora: Kiyoshi Yoshida

Año: 2006

Los personajes

Makoto Konno

Makoto es una chica extrovertida, patosa y llena de buenas intenciones. No es la típica chica de instituto preocupada por el pintalabios o por si lleva la falda demasiado larga. Le encanta hacer deporte, vaguear y discutir con su hermana pequeña. Makoto es un personaje lleno de energía, fuerte, optimista y creíble que dota la película de un característico tono entrañable.

Chiaki

Chiaki es uno de los mejores amigos de Makoto. Le encanta jugar al béisbol  siempre que puede con sus amigos. Es divertido, perspicaz, vago y le encanta tomar el pelo a sus amigos. Tiene un punto algo fanfarrón y no parece muy preocupado por su futuro (al contrario que el resto de sus compañeros) o por sus estudios. Desde el principio sabemos que tiene un cariño muy especial por nuestra protagonista.

Kousuke

Kousuke es un chico tremendamente maduro para su edad. Le preocupa sobremanera su futuro y se pasa los días estudiando, aunque también es un chico bastante deportista. Además, es una persona tierna y que se preocupa constantemente por sus amigos y la gente que le rodea. Es algo así como lo opuesto al felizón de Chiaki.

Kazuko Yoshihara

La tía de Makoto es una mujer joven que trabaja en contacto con el arte constantemente. Tiene una mentalidad abierta, y es la única confidente de Makoto en cuanto a los asuntos paranormales que le están sucediendo. Kazuko asume la situación con tranquilidad y le da una serie de sabios consejos a su sobrina, que por supuesto son completamente ignorados. A lo largo de la película descubrimos que a Kazuko le ocurrió algo similar a la situación de Makoto en su adolescencia. Es una mujer serena y llena de buena voluntad que aprecia mucho a su sobrina. En su familia es tratada casi de “medium” y no suelen hacer caso a muchas de las cosas que dice por ser bastante excéntrica.

Magrat Ajostiernos dice

Ya he hecho unas tres reseñas más o menos de esta película, pero no me importa, porque me encanta recomendarla. Cuando la vi por primera vez hará 3 o 4 años, recuerdo que me flasheó por su fuerza, por su música, por la manera tan sabia de contar una historia de ciencia ficción con naturalidad, desde las personas.

Y es que estamos ante una historia minimalista, con unos personajes protagonistas sinceros y reales. Por eso, aunque hablemos de ciencia ficción, de viajes temporales, de futuros y pasados en realidad estamos tratando algo tan sencillo como la madurez de las personas. La capacidad de comprender lo que nos rodea, de darnos cuenta de lo que está bien y lo que está mal y sobre todo sobre la consecuencia de nuestros actos. Todo lo que cuenta es cotidiano, nos sentimos identificamos, reímos y lloramos, lo que engrandece un ya de por si gran guión, acompañado de una animación soberbia y una banda sonora que merecería una reseña aparte.

Este film es por tanto algo distinto a lo que darle una oportunidad. Es una historia llena de pequeños relatos y anécdotas que nos harán entender unos personajes muy creíbles, y en la que no falta la emoción y la sorpresa. Creo que no podían haberlo hecho mejor. La chica que saltaba a través del tiempo (o The Girl Who Leapt Through Time como se la conoce fuera de España) es una película bellísima que uno no se contenta con ver una sola vez, y lo mejor de todo es que cuantas más veces la veas, mejor te parecerá.

La nota de Magrat

9,5/10

5 pensamientos en “La chica que saltaba a través del tiempo

  1. Raistlin

    Peliculón, una de mis favoritas.

    Totalmente de acuerdo con tu reseña, la ciencia-ficción no es más que algo secundario para tener una excusa y hablar sobre el tiempo, las personas y las decisiones que tomamos.

    Sencillamente magnífica.

    Responder
  2. olgaberrios

    ¡Jei! A mí me encantó, a pesar el final que sí que me parece demasiado rallante, pa mí tiene un 11 ó 12 de puntuación… me encanta sobre todo la prota 😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s