Haibane renmei

La historia

Rakka acaba de nacer para el mundo de los haibane, unas personas con aspecto de ángeles que viven encerrados en una ciudad amurallada. Rakka irá conociendo poco a poco las costumbres de la ciudad y algunos de los extraños personajes que la pueblan acompañada por otros haibane, hasta que descubre que aquel lugar a pesar de parecer un paraíso, no está exento de dolor.

Ficha

Género: Fantasía, drama

Dirección: Tomokazu Tokoro

Estudio: Radix

Banda Sonora: Kō Ōtani

Episodios: 13 de 20 minutos

Año:  2002

Los personajes

Rakka

Rakka es inocente y soñadora. Para ella el mundo de las haibane es tan desconocido como para el espectador, y nos vamos introduciendo con ella en ese lugar extraño, lleno de recovecos y momentos divertidos y dolorosos. En un principio vive con ilusión cada situación que se le presenta, pero un terrible acontecimiento hace que todo su mundo se venga abajo. Su nombre significa “Cayendo”, y le fue dado por el sueño que tuvo antes de nacer.

REki

Reki es el personaje más profundo e interesante de la serie. Su nombre significa “piedras pequeñas” porque en su sueño antes de nacer como haibane vagaba por un camino empedrado. En un principio se nos muestra como la líder de los haibane, responsable, amable, cariñosa pero también malhumorada a veces. Tiene una personalidad muy fuerte y marcada que se va acentuando con el paso de los episodios. Hacia el final del anime descubrimos que es ella la verdadera protagonista de la historia, y que un oscuro pasado la atenaza y no la deja avanzar.

Kuu


Kuu es la más joven de las haibane, su nombre significa “aire”. Es también la más optimista y alegre de todas, intenta ayudar siempre que puede y establece un rápido vínculo con Rakka. Ella ejerce un papel fundamental en la historia de nuestra protagonista, haciendo que las cosas cambien en ella para siempre, y descubra la verdad sobre los haibane.

Kuu es un personaje adorable, que a pesar de ser una de las más jóvenes entre las haibanes (solo lleva allí 2 años) actúa con una madurez sorprendente, intentando hacer el bien e imitando a Reki. Ejerce en cierta manera de mentora para Rakka, puesto que es ella la que le quita el puesto de ser la última haibane en “nacer”.

kana

kana (“Pez de río”), es rebelde y divertida. Es un personaje lleno de energía, que hace el contrapunto con el resto de haibanes, mucho más tranquilas y sumisas. A Kana le gusta investigar y trabajar, y en varias ocasiones se menciona el parecido que tenía con Reki cuando ésta era más joven.

Trabaja con engranajes (pues todas las haibanes tienen un oficio) y le encanta esforzarse en su trabajo, por otra parte se pasa media vida espantando a los cuervos . Es un tanto masculina, y aunque es ruda al principio se convierte rápidamente en uno de los personajes a los que más cariño coges.

Nemu

Nemu significa “Dormir”, el pasatiempo favorito de esta haibane. Es la mayor de todos en la vieja casa en la que viven los haibane, y comparte un pasado con Reki, con la que tuvo ciertos problemas tiempo atrás.  Es la más tranquila de todas las chicas y también pasiva, observa y actúa en consecuencia, dejándose llevar en escasas ocasiones.

Hikari

Hikari es calmada y responsable, pero también algo traviesa. Su nombre significa “Luz”. Le gusta ayudar siempre que puede y es difícil llevarse mal con alguien como ella. Dulce e inocente, no hay momento en que no tenga una sonrisa iluminándole el rostro. Es la más femenina de todas las haibane, y trabaja en la panadería haciendo dulces, cosa que se le da especialmente bien.

magrat Ajostiernos dice

A día de hoy, Haibane renmei sigue siendo mi anime favorito, se que quizás Evangelion resulte más complejo o que Cowboy Bebop tenga más ritmo, pero para mi, todavía no se ha realizado un anime que haya logrado igualar a este. Trae consigo una historia maravillosa llena de melancolía, tristeza y a la vez paz y serenidad.

Por otra parte, la animación muestra belleza por todas partes, un diseño de personajes dulce y suave, unos escenarios correctos y bucólicos, unos colores neutros y armoniosos. Incluso las escenas de acción ( que son pocas pero las hay) tienen una intensidad que no hubiera sido posible sin este tipo de animación, tan delicada y tierna. Utilizan muchos simbolismos y juegan con la luz y el color de manera muy inteligente.

Como digo, es una historia excepcional por encima de todo, que logra sorprender terriblemente al espectador, ya que su guión es claramente ascendente. Comienza como una especie de slice of life, tierno y dándose mucha pausa en contar cada una de las pequeñeces que acontecen cada día en la vida de las haibane, pero después la trama gira hacia el lado más oscuro y comprendemos la realidad de estos personajes. Es un anime cuya principal característica es que es bello, y cuesta describirlo, pues es una experiencia que hay que vivir para comprenderla.

La nota de Magrat


10/10

10 pensamientos en “Haibane renmei

  1. Hakenz

    Esta no la conosco, pero viendo tu nota y tus comentarios, estoy obligado a ojear los primeros capítulos.
    Los diseños me recuerdan mucho a S.E. Lain

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Ya ves que es mi preferido, aunque tendrás q darle más q un par de capítulos para darte cuenta de lo grande q es…!
      Se parecen tanto porque los diseños de ambos animes los hizo el mismo artista: Yoshitoshi ABe
      (^__^)

      Responder
  2. Raistlin

    Tengo apuntado este anime desde hace tiempo, porque había leído críticas estupendas… y ahora tengo más ganas de verlo todavía xDD

    A ver si pronto puedo darle una oportunidad🙂

    Responder
  3. Lolailo

    Buenas, después de leer tu crítica me he quedado con las ganas de ver esta serie y espero de que esté de lujo, pero lo que pasa es que después de un buen rato buscando los links para descargarme la serie no he encontrado ninguno a ver si serías tan amable de pasarme algunos links o pasarme los vídeos.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      No tengo ni idea, la verdad, yo me bajé la serie hace muchos años, cuando la vi por primera vez, y fue desde mcanime… no te puedo decir mucho más, lo siento.

      Responder
      1. Lolailo

        ¿Y no me los podrías enviar por hotmail o algo así por el estilo si no es mucha molestia?

      2. Magrat Autor de la entrada

        Si buscas un poco seguro que los encuentras, pasar archivos tan pesado por correo es fisicamente imposible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s