Géneros de anime

Dentro del mundo del manganime existen infinidad de géneros que definen el tipo de obra ante la que nos encontramos. Estos géneros pueden estar divididos por la audiencia a la que va dedicada y por su temática. Dentro de estos encontraremos también un buen número de subgéneros (por ejemplo, los mechas forman parte de los shonen, y las magical girl suelen ser entendidos como Shojo). Esta selección que he realizado engloba los diez géneros principales que se van a tratar en este blog, aquí os dejo una pequeña guía para que no os volváis locos:

Fantasía/ ciencia ficción

Este género engloba muchos subgéneros, pero en él, trataré de incluir series cuyo tema principal sea ésa la ciencia ficción o la fantasía, más allá de si también es un slice of life o tiene aires de shojo o shonen. Entre la gran cantidad de animes que se encuentran en esta categoría algunos destacados que podemos mencionar Bounem no xamdou, Haibane renmei, Last exile, o eve no jikan.

Josei

En su día, ya hablé en este blog de este interesante género, podéis echarle un vistazo pinchando aquí. En resumidas cuentas se trata de una categoría dedicada a historias adultas, principalmente dedicadas a las mujeres. Algunos de sus animes más interesantes son Usagi drop, Kuragehime, Nana, Honey and Clover, Nodame Contabile o  Paradise Kiss.

Kodomo

Kodomo significa literalmente en japonés “niño”, y en el anime se emplea para definir historias dedicadas a un público más infantil, con historias autoconclusivas, coloristas y carecen de violencia o erotismo. Este tipo de anime, sin embargo tiene éxito también entre una parte del público adulto (el 70 % de los adultos en Japón se muestran atraídos por él). Algunos animes kodomo serían El dulce hogar de Chi, Pokemon, Doraemon, el gato cósmico o Hello Kitty y sus amigos.

Magical girl (maho sojo)

Éste popular género tiene como principal características que sus protagonistas son siempre chicas jóvenes (o incluso niñas) con algún poder u objeto mágico. Suelen tener que cuidar del mundo y tienen más responsabilidades de las que deberían. Algunas historias famosas son Sailor Moon, Madoka mágika, Mahō Shōjo Lyrical Nanoha, Mai Hime, Mai otome, o Cardcaptor Sakura.

Mechas

Dentro de la ciencia ficción y los shonen nos encontramos los famosos mecha. Un mecha es un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varía en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenecen. Este tipo de animes suele incluir luchas entre robots, guerras, y tiene un gran índice de ciencia ficción, les encanta mostrar futuros postapocalípticos. Entre los más populares encontramos Evangelion, Mazinger Z, Full metal panic!, Astroboy, la saga Macross y Gundam, Eureka seven o Code Geass.

Misterio/ Suspense

Dentro del cine de misterio podemos incluir el thriller, el género negro o el anime detectivesco. A destacar Goick, Detective Conan, Paranoia agent o Darker than black.

Seinen

El seinen está dedicado principalmente a una población adulta y masculina. Es habitual encontrar temas políticos, el sexo y la violencia. Resulta un tipo de anime mucho más complejo incluso en el tipo de animación. En este tipo de animes el guión es vital, siendo mucho más importantes los diálogos que la propia acción. Algunos seinens famosos son Monster, Cowboy bebop, Ga rei zero, Speed Grapher, Berseck, Gantz o Akira.

Shojo

Los animes shojo están dedicados principalmente a una audiencia femenina adolescente, la característica principal de este género es que el amor es el tema que se trata con mayor énfasis. Aunque suele abarcar una buena cantidad de estilos y temáticas, y suele estar en un punto entre el humor y el drama. Algunos de los más conocidos son La rosa de Versalles, Fruits Basket, Lovely complex, Karekano, Toradora, School Rumble o Zero No Tsukaima.

Shonen

El shonen es el género dedicado principalmente a los chicos adolescentes, y está lleno de acción con grandes toques de comedia. Normalmente las figuras femeninas son secundarias y habitualmente hay bastante fanservice. Los valores principales que transmiten son el de la amistad y la superación personal. Algunos de los más conocidos son Ranma 1/2, Full metal alchemist, Los caballeros del Zodiaco, One Piece o Lamu.

Slice of life

Slice of life, término utilizado en Estados Unidos en un principio, viene a tratar temas de los más sencillos. Principalmente muestra la vida de unos personajes haciendo hincapié en todos los detalles sin importancia, contándonos su día a día habitual, sin prácticamente acción y sin tratar casi ningún tipo de ficción. Algunos de los más famosos son Lucky Star, Minami-ke, K-on!, Ichigo mashimaro, sora no manimani, Tamayura o Ouran Host Club.

Spokon

El Spokon es el género deportivo, muy popular en Japón. Lo normal es que trate temas como la amistad, el afán de superación y que enseñe los valores de esfuerzo, valor y trabajo en equipo. Se suelen compaginar las situaciones deportivas (desde el fútbol o baloncesto hasta el Karuta) con la vida diaria de los protagonistas. Entre las más conocidos se encuentran Oliver y Benji (Captain Tsubasa), Supergol, Raqueta de oro, Dos fuera de serie, Ashita no Joe, The Prince of tenis o Slam Dunk. Mi preferido sin ninguna duda (por el momento) es Chihayafuru.

8 pensamientos en “Géneros de anime

  1. mazorca3

    Te lo pongo aquí mismo es que no se cual es el lugar apropiado para poner sugerencias, a ver si te animes a hacer un top de openings y endings, que molaría bastante G,G
    PD: Abre una zona de sugerencias xD

    Responder
  2. grupoalquimistas

    Y los animes que tienen un tipo de humor extraño como: FLCL, Arakawa under the Bridge, Kill me Baby, etc a que genero pertenecerían.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Podríamos crear un nuevo grupo llamado “Comedia” en general, pero creo que Kill me Baby y Arakawa podrían ir dentro de “Slice of life” también… FLCL aún no la he visto…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s