Pompoko

La historia

Según cuenta la tradición popular, los tanuki (perro-mapache japonés, incorrectamente traducido por “mapaches”) tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

Ficha

Género: Fantasía, aventura

Dirección: Isao Takahata

Estudio: Ghibli

Banda Sonora: Chang Chang Typhoon

Año: 1994

Magrat Ajostiernos dice

Pompoko prácticamente supera a la mayoría de películas de Ghibli en cuanto a crítica medioambiental (lo que ya es decir mucho). La conclusión sobre la que planea durante toda la película y que nos deja cristalino al finalizar la misma es el poder de destrucción del hombre, y el papel que tenemos cada uno de los seres humanos en esta debacle.

Pero detrás de toda esta crítica nos encontramos con una película tremendamente original y muy divertida, que consigue impresionar al espectador. Para empezar, los tanuki son personajes magníficos que siempre se dejan llevar por su buen humor, sus ganas de juerga y su carácter inocente. Por la otra, la gran cantidad de folclore japonés que aparece, aunque puede resultar abrumadora y quizás poco accesible para los occidentales, no deja de ser muy interesante, y dota a la película de gran profundidad y contexto.

No obstante, como todas las películas de Isao Takahata peca de, en ocasiones, ser demasiado lenta. Las dos horas largas de filme y algunas escenas extendidas hasta el extremo y sin diálogo puede que sean su mayor pega, aunque en ningún momento se vuelve aburrida o pesada.

La maravilla visual sigue sorprendiendo, y en esta película nos encontramos con más guiños que en la mayoría de Ghibli juntas. En conclusión, aunque no nos encontramos ante una de las mejores películas del Studio Ghibli, sí podemos hablar de un buen filme, con momentos divertidísimos y a la vez dramáticos que te dejarán con ganas de recliclar tu basura (si es que aún no lo haces…)

La nota de Magrat

7,5/10

4 pensamientos en “Pompoko

  1. Raistlin

    Uff, esta peli de Ghibli tiene el dudoso honor de haber sido la única que no me ha gustado. No sé si me pilló en un mal día o qué pasó, pero me aburrí bastante xD

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, a ratos se hace un poco larga, e incluso pesada…. No sé, yo es que sabiendo que era de Isao Takahata ya iba mentalmente preparada…jaja! Aún así al final me gustó mucho, deberías darle una segunda oportunidad!

      Responder
      1. Raistlin

        No creo que sea problema con Takahata, me encantó La Tumba de las Luciérnagas y Omohide Poro Poro me pareció bastante maja. Igual me pilló en un mal día xDD

        Como tenía pensado darle otra oportunidad a Porco Rosso, te haré caso y también se la daré a esta😉

  2. Magrat Autor de la entrada

    Entonces tendrías un mal día, jeje! A mi no se me hizo más pesada que otras de Takahata… Porco le da mil vueltas a Pompoko, eso sí!

    Responder

Responder

