Puedo escuchar el mar

La historia

Rikako Muto es una estudiante de Tokio que acaba de ser trasladada a uno de los institutos de Kochi, una ciudad costera alejada de la capital. Es guapa, inteligente, buena en los estudios y en los deportes. Pero, sin saber por qué, no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. Al mismo instituto acuden Taku Morisaki y Yutaka Matsuno, dos grandes amigos con un fuerte lazo de amistad, el primero de los cuales empieza a fijarse visiblemente en la joven recién llegada.

Ficha

Género: Drama, romance

Dirección: Tomomi Mochizuki

Estudio: Ghibli

Banda Sonora: Shigeru Nagata

Año: 1993

Magrat Ajostiernos dice

De todas las películas de Ghibli (desde Nausicaa hasta Arrietty), Puedo escuchar el mar es la que menos me ha gustado. Quizás cuando la vi tenía uno de esos días negativos, y no quiero decir que sea una mala película, pero lo cierto es que yo no disfruté mucho de este viejo filme en el que ni Miyazaki ni Takahata tomaron parte.

Quería hacer esta reseña antes de que se me olvidaran aquellas primeras impresiones, pero la verdad es que ya han pasado unos meses, y el regusto sigue siendo amargo. En mi opinión, su principal problema son los personajes. El trío amoroso resulta difícil de entender y más difícil aún de querer.

Empezando por la descarada protagonista femenina, una adolescente malcriada, caprichosa y caradura que no sabe tener la boca cerrada. Esta Rikako Muto resulta ser el único personaje femenino salido del Studio Ghibli que me desagrada realmente. El protagonista masculino es por otro lado demasiado normal, no cae mal, pero es que simplemente no cae.

Puedo escuchar el mar es una historia de amor adolescente como muchas otras. Tiene algún elemento positivo (su final, la animación correcta y en ocasiones sorprendente, alguna escena como la reunión de ex-alumnos…) pero en su mayoría no tiene ningún elemento que la destaque de los demás dramas románticos que asolan la animación japonesa.

La nota de Magrat

6/10

2 pensamientos en “Puedo escuchar el mar

  1. Genaro Prieto

    No he tenido oportunidad de ver esta película. Sin embargo, pienso que lo más justo sea juzgarla por lo que es: una película menor dentro del catálogo de Ghibli (de hecho, se estreno en televisón, no en cines), cuyo fin era dar una chance a los animadores más jóvenes del estudio de verse sometidos a la presión de sacar adelante su primer largometraje y de paso mostrar lo aprendido de Miyazaki y Takahata durante el entrenamiento. Por lo que he visto, creo que lo consiguieron.
    Otra cosa, sin embargo, es la calidad de la historia y aquí no puedo opinar, pues, como dije al principio, no he visto la película. Sólo me cabe hacer una pregunta: ¿la historia que nos cuentan es al menos realista? Cuando ves una comedia o un drama romántico, uno siempre espera sentir simpatía por sus protagonistas. Buena parte del éxito de esta clase de películas reside en ello. Sin embargo, cuando queda atrás la dulce primera impresión, uno se enfrenta a la cruel realidad y se dice: ‘de verdad una bonita historia, pero difícilmente pasaría en la relidad’. ¿No te ha pasado? Tal vez en esta oportunidad Ghibli renunció a la empatía para dar prioridad al realismo. Pero, en fin, son sólo conjeturas. Lo mejor será que vea la película y salga de la duda.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, está claro que es una obra menor, la historia es bastante realista, quizás el problema resida ahí. Los adolescentes pueden ser bastante insoportables y mostrarlos en una película con todas sus dudas y ambigüedades no siempre es buena idea..jejeje. En fin, tampoco creo que sea una mala película, simplemente a mi es la que menos me llegó de Ghibli, pero para gustos colores… Ya me contarás qué te pareció cuando la veas…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s