Summer Wars

La historia

Kenji Koise es un tímido joven al que apasiona la informática que será invitado (para su asombro), por la chica más popular del instituto, Natsuki Shinohara, a pasar el resto de las vacaciones de verano en casa de su familia en un pueblo de Nagano. La chica había prometido a su bisabuela que le presetaría por fin a un novio inexistente, y para ello utiliza a Kenji para que se haga pasar por él.  La misma noche de la llegada de Kenji a la casa de la familia Shinohara, éste recibirá por mail en su portátil una serie de símbolos misteriosos que intentará descifrar inmediatamente. Al día siguiente, el mundo parecerá haber cambiado radicalmente, y bajo el mando de la bisabuela de Natsuki, Kenji y todos los miembros de la familia Shinohara se unirán para hacer frente a esta crisis de lo más singular.

Ficha

Género: Ciencia ficción

Dirección: Mamoru Hosoda

Guión: Satoku Okudera

Estudio: Madhouse

Banda Sonora: Akihiko Matsumoto

Año: 2009

Magrat Ajostiernos dice

El director de “la chica que saltaba a través del tiempo” vuelve a las andadas con un filme de estética muy marcada (basada en la obra del gran artista Takashi Murakami) y un argumento clásico con un envoltorio rompedor. La familia de nuestra protagonista representa la parte más tradicional de Japón, con sus valores, su clásico conflicto familiar y su manera de enfrentarlo, unidos, como si de verdaderos samuráis estuviéramos hablando.

Por otro lado tenemos a la tecnología, que nos muestra las diferencias, cada vez menores, entre el mundo virtual y el real. Esta familia tradicional (como el mismo Japón) se enfrenta a la tecnología en conjunto, cada miembro de la familia aporta algo en esta pelea sin precedentes, desde el más joven a la más anciana,  sin dejar de ser todo ello un brutal choque en sí.

Pero lo más grandioso de la película son los propios personajes, que desde el principio conectan profundamente con el espectador. También son una pequeña radiografía de la sociedad japonesa, de sus inquietudes, deseos y problemas. Por mucha tecnología, colores saturados y seres voladores que aparezcan en la película, ésta es claramente una historia familiar, que habla de personas reales y de la importancia de la familia.

En conclusión, Summer Wars es una estupenda película, íntegra consigo misma, original, maravillosamente narrada y muy ambiciosa. Cumple con todo lo que promete y da incluso mucho más. Puede que el director no haya superado “La chica que saltaba a través del tiempo“, pero ha estado muy cerca.

La nota de Magrat

8,5/10

10 pensamientos en “Summer Wars

  1. Davo

    Wow! Me encanta la imagen del arbol genealógico, que familia más grande!
    Oye, y de Avatar, La leyenda de Aang y de Korra que me puedes decir? Has visto alguna? Ese como que es de las caris que más me llaman…

    Responder
  2. Genaro Prieto

    Estupenda película. Muy recomendable. Mamoru Hosoda es un director al que no hay que perder de vista. Nos ha sorprendido con sus dos últimas películas, tanto por la calidad de la animación como por la calidad de sus historias, y de seguro lo seguirá haciendo en el futuro. Lástima que Ghibli no le permitiera terminar su personal visión de ‘El castillo ambulante de Howl’, a mi juicio, la más débil de las películas de Miyazaki. Sin duda habría sido un valioso aporte al ya de por si fantástico catálogo del estudio.

    Responder
  3. Magrat Autor de la entrada

    Vi algún capítulo de Avatar, la leyenda de Aang, me resultó algo infantil y por eso dejé de verla, algo aburrida aunque bien contada… No sé, solo vi unos pocos capítulos.

    Mamoru Hosoda se ha ganado todo mi respeto y mi admiración sin concesiones, no sé, El castillo ambulante a mi me gusta bastante tal como la imaginó Ghibli, de hecho Arrietty me resultó bastante peor…

    Responder
    1. Genaro Prieto

      Que no se me mal interprete. Estoy de acuerdo con la comparación: ‘El castillo ambulante de Howl’ es una estupenda película y, como ocurre con todas las películas de Miyazaki y Takahata, muy superior a cualquiera de las obras menores del estudio (salvo ‘Susurros del Corazón’, una de mis favoritas). Con mi comentario solamente deseaba remarcar cuan desacertada fue la decisión del estudio Ghibli de no permitirle a Hosoda terminar la película para la cual le habían contratado y cobijar bajo su sello sus siguientes películas. Siento que la decisión contraria habría acrecentado la fama del estudio y en nada habría opacado la de sus fundadores.

      Responder
  4. Hakenz

    En mi mente, no pudo salir de la sombra de La Chica Que Saltaba En El Tiempo. Me aburrio un poco.
    PD: La Leyenda de Aang, es una de mis mitologias, historias y animaciones favoritas. Y Aang está como el solo, me encanta.

    Responder
  5. Sakari

    🙂 yo la amo, tanto summer wars como la chica que saltaba en el tiempo. Ahora que me dices que la estetica va acorde a takashi murakami ahora tiene mas sentido para mi jajaja no recordaba donde habia visto imagenes asi, y sin lugar a dudas esta genial ese arbol genealogico! he visto la pelicula muchas veces pero hasta ahora pude descifrar bien a esa familia! jajaja🙂

    Responder
  6. Raistlin

    Quizá me esperaba mucho más de esta película, después de la maravilla que es La Chica que Saltaba… Es muy entretenida y la calidad es buena, pero apenas me acuerdo del argumento :S

    P.D: bonito cambio de look, qué grande Chihaya🙂

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Necesitaba una mayor presencia de Chihaya en el blog…jeje! Es que La Chica que saltaba a través del tiempo es mucha película, a mi también me gustó bastante más, pero Summer Wars tiene otras cosillas chulas

      Responder

Responder

