Estereotipos: Madres nefastas

Ayer, viendo un nuevo capítulo de Guilty Crown (esa serie de la que no sé muy bien qué pensar…) me encontré con uno de esos estereotipos que tanto me molestan cuando veo plácidamente anime. El de la madre que parece más joven que su hijo, tiene la mentalidad de una niña de 5 años y el cuerpo de una modelo pechugona. Aparte de la realidad de que una mujer de como mínimo 40 años tenga ese aspecto y le guste tanto el ir medio desnuda por el mundo (sinceramente, me molesta mucho no poder diferenciar a los personajes de 10, 20 o 50 años…!), la verdad es que me indigna que se desprecie tanto la figura materna, que cuando existe en los animes es solo para mostrar curvas que las niñas de 16 años no pueden tener. Normalmente son unas irresponsables con dudosos trabajos, que pasan de sus hijos, odian limpiar y no saben cocinar. ¿Así ven los japoneses a las madres solteras? Qué miedo me dan…

Hay infinidad de ejemplos sobre este estereotipo, aquí tenemos a 3 bastante recientes:

Haruka Ouma

Aquí tenemos a la nueva madre florero. De apariencia adorable, parece existir para dejar a su hijo en “ridículo” con su lencería para andar por casa. Le encanta poner poses insinuantes delante de la cámara, prefiere beber a comer, pasa poco por casa y apenas habla con su hijo. Tiene un trabajo que parece más o menos digno (por lo  menos), pero por todo lo demás es una ridícula caricatura de una especie de modelo tonta . No te digo que le pongan celulitis, pero hombre, al menos podían donarle un poco de preocupación para dedicarle a su hijo…

Satsuki Matsumae

Cierto que es la más normal de todas las madres solteras que he visto en el anime, aunque claro, a ella la excusan diciendo que es viuda, cosa muy distinta, al parecer… El caso es que aunque mejora a lo largo del anime, haciéndonos entender que es una mujer muy ocupada por culpa de su trabajo, no tiene mucho de madre, y es que hasta la más desarrapada de las madres llamaría a su hija de vez en cuando para ver si sigue viva. De nuevo nos enseñan lo mismo, una mujer algo vaga y que odia cocinar y hacer las tareas del hogar, que desatiende a su hija y que vive por y para sí misma.

Yasuko Takasu

La peor de todas las madres que he visto en el mundo del anime es la de Ryūji, una mujer de 33 años (parece ser que las madres adolescentes proliferan en territorio Nipón…ejem!) que no admite tener más de 23… Trabaja en un bar y por supuesto apenas pasa por casa más que para ronronear como un gato buscando las atenciones de su hijo. En realidad se comporta como una hermana pequeña de su propio hijo, eso sí embutida en un vestido escotado y minifaldero. No tengo mucho que decir de este personaje más allá de lo absurdo que me pareció en todas y cada una de sus apariciones.

2 pensamientos en “Estereotipos: Madres nefastas

  1. Raistlin

    Pues tienes toda la razón. En general los japoneses son bastante machistas todavía, por desgracia, y eso se refleja en las series. Y bueno, lo de la edad es de traca, menudo shock me llevé hace años cuando descubrí que los Caballeros del Zodíaco tenían 12-13 años xDDD

    A ver si espabila Guilty Crown. Me está gustando más que el comienzo, pero todavía sigo sin saber a dónde va…

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, lo del machismo a mi me pone de los nervios…
      jaja, yo también pensaba que eran mayores! Bueno, es que se les va de las manos ese tema…
      Con Guilty Crown no se sabe que pensar, tan pronto me aburre como me interesa, a ver si va cogiendo fuerza que ya va siendo hora!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s