Elfen Lied

La historia

Lucy, es una joven, que escapa de un centro de investigación, asesinando brutalmente a todo lo que se le pone por delante, en su huida un golpe en la cabeza le produce una amnesia que la convierte en una joven sin recuerdos, dulce, inocente y que ni siquiera es capaz de hablar. Kōta y Yuka, dos jóvenes universitarios, se la encuentran y la acogen en su hogar, dándole el nombre de Nyu, mientras, en el centro de investigaciones todos buscan a la peligrosa Lucy.

Ficha

Género: Ciencia ficción, terror psicológico

Dirección: Mamoru Kanbe

Estudio: Arms

Episodios: 13 de 20 minutos

Año:  2004

Personajes


Lucy/Nyu es la protagonista de Elfen Lied. Es una persona con problemas psicológicos bastante graves. Tiene dos personalidades que se entremezclan y que parecen incompatibles la una con la otra, Lucy, una traumatizada asesina que parece invencible y no tiene piedad, y Nyu, una dulce y cariñosa chica, tan inocente como un niño y que nunca deja de sonreír.

El misterio de su pasado es lo que desde el principio nos lleva a interesarnos por este anime, en el que se van desvelando secretos con cuentagotas.

Desgraciadamente su personaje está tremendamente sexualizado (no hay una escena en la que no se le vea una teta a la chica…)


Kōta parece en principio un chico universitario normal, que vive solo y cuya característica principal es su gran corazón. Pero poco a poco demuestra tener una especial obsesión por ayudar a los demás, lo que va descubriendo poco a poco el pastel de un joven traumatizado por un pasado sangriento. Una de las cosas más interesantes del anime es cómo avanza su relación con Nyu y cómo se van descubriendo que comparte un pasado común con Lucy.

Aunque al principio parece el típico chico protagonista de los animes (de buen corazón y atontado al que persiguen las chicas), la verdad es que es un personaje mucho más profundo e interesante.


Yuka es el personaje más flojo de Elfen Lied. Es uno de esos personajes japoneses obsesionados por hacer las cosas bien, y que principalmente todo lo hacen bien. No resulta pedante, si no en algunos casos divertida, pero a la vez es bastante irreal la posición de “madre” que toma durante todo el anime para ser una joven universitaria.

Aún así cumple con su papel de mirada amable e inocente. Es la típica chica enamorada del protagonista que haría cualquier cosa por él y que sufre en silencio que su enamorado la ignore.


Mayu tiene tan solo 12 años y ya ha vivido una historia tremendamente traumática. Ahora vive sola, acompañada por un perrillo callejero que es su único amigo. Es dulce y cariñosa, y pronto consigue entablar una buena relación con todos los que conoce.

Este es el personaje más dulce e inocente de todo el anime, y pronto se convierte en un personaje fácil de querer y del que sentir verdadera lástima. Siempre va con su perro a todos lados, que inspira tanto cariño como ella…


Nana ha vivido la misma experiencia que Lucy, pero así como ella respondió a las agresiones con violencia Nana lo hizo con sumisión. Depende de la figura del científico Kurama, al que ve como su padre y necesita para no volverse loca. Cuando logra salir al exterior descubre un mundo completamente nuevo y no tarda en adaptarse, pues es inocente y cariñosa. Aún así hará lo que se le ordene, pues ha sido entrenada para asesinar a Lucy.


Magrat Ajostiernos dice

A pesar de que el tema no me interesaba lo más mínimo y me echaba bastante para atrás el gore y ecchi que aparecen, hace tiempo le di una oportunidad a este anime por su consagrada fama. Y aunque no se encuentre dentro de mis animes favoritos, es una historia que me enganchó y sorprendió a partes iguales.

Yo diría que Elfen lied es una historia casi de terror psicológico, que mezcla a la perfección unos personajes entrañables y una intrigante historia de ciencia ficción. El guión utiliza la violencia como recurso porque está tratando a personajes traumatizados, así que ésta tiene cierta importancia, y aunque he de decir que en bastantes momentos llegó a herir mi sensibilidad (soy una floja), me recordó bastante a las películas de Tarantino en las que la sangre es un elemento más, pero no uno principal.

Por otro lado, uno de los puntos más favorables de Elfen Lied es la delicadeza que se contrapone en todo momento a la violencia. Este choque tan brutal, lo convierte en algo bastante único. La historia del pasado de los protagonistas, esos flashbacks tan impresionantes (posiblemente lo mejor de toda la serie), la relación de amor tan idealizado de los personajes, ese sentimiento de soledad y desamparo… Todo está tratado con verdadero cuidado.

En conclusión, este es un anime que en su día llegó a sorprenderme enormemente. No sabía qué esperarme cuando me decidí por fin a verlo, y me enganchó al instante. Aunque tan solo son 13 episodios y un Ova, la historia es sólida, y permanece contigo mucho después de haberlo visto. Se trata de algo completamente distinto a lo que estamos habituados a ver, y aunque sea solo por eso merece la pena verlo.

La nota de Magrat

8/10

7 pensamientos en “Elfen Lied

  1. Raistlin

    Estoy de acuerdo con tu reseña. Fue una de las primeras series que vi, y me impactó muchísimo. Tras el primer episodio estuve a punto de dejarla, por lo que parecía encaminarse a una serie de violencia gratuita, pero luego de que te van contando el trasfondo… La cosa cambia.

    Muy buena, pero difícil de recomendar por lo cruel y gore que puede ser en ocasiones.

    Responder
  2. Magrat Autor de la entrada

    Sí, la verdad es que es bastante dura para recomendar “a la ligera”, a mi tb me costó empezarla pero tengo un buen recuerdo de ella. ¡Al menos es diferente!

    Responder
  3. fresith14

    pues bueno con todo lo q digiste anteriormente me animaste a verla..ya habia escuchado de ella pero no sabia el nombre de la serie.. y se ve q es muy diferente a lo q yo veo y me gusta mucho, el anime comedia romantica..voy a comenzar a verla..!!

    Responder
  4. Joselyn

    mmm… solo diré una cosa. Si piensas que el anime fue bueno, sería mejor que leyeras el manga,tal vez su punto de vista cambie,considerando toooodo lo que es el manga, y no llegó a ser el anime. u.u

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s