ōmisoka, la Nochevieja Japonesa

Como todo el que me conoce sabe de sobra… ¡Adoro la Navidad! Son mis fechas preferidas de todo el año, y nunca me canso de encender velas, comer turrón, comprar regalos o decorar árboles de Navidad. Son fechas en las que está prohibido estar de mal humor, y en las que todo el mundo intenta ser mejor persona…

Bien, pues aunque sea una fiesta típicamente cristiana, no nos dejemos engañar, los japoneses también saben disfrutar con ella. Ōmisoka (大晦日) es la celebración de la Nochevieja japonesa, y es la segunda festividad más importante en el calendario japonés. Nos informan desde Japonismo de que según el antiguo calendario japonés, el mes de diciembre recibía el nombre de shiwasu, el “mes en el que los maestros corren”. El origen de este nombre se debe a que en diciembre todo el mundo anda afanado en los preparativos de la Nochevieja e incluso los maestros, que suelen ser personas tranquilas, también andan con prisas.

Aunque estas fiestas beben mucho de Occidente, también en Japón han ido creando sus propias tradiciones para la Nochevieja, como por ejemplo una exhaustiva limpieza de la casa a final de año, el ōsōji, que purifica la casa de todos los acontecimientos negativos transcurridos en ese año o las fiestas para olvidar el año que acabal. Las 12 campanadas de fin de año suenan desde los templos budistas, y no 12, si no 108 veces, representando los 108 pecados del hombre.

Otra de las cosas importantes del fin de año japonés es la comida, que no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra (obviamente). En Nochevieja, nos indican desde festivaleros tiene lugar la cena más larga del año, que comienza muy tarde, incluso a las 11 de la noche. La familia se reúne para tomar la cena de nochevieja, que en su forma tradicional consiste en un cuenco de toshi koshi soba o toshi koshi udon, para “pasar del año viejo al nuevo sorbiendo fideos”. La largura de los fideos simboliza una vida longeva.

La verdad es que todas estas tradiciones no dejan de resultar curiosas,  y es que parece que para todo tienen una sana explicación desde Oriente.

Da la impresión de que los Japoneses no hacen nada sin pensar y todas sus tradiciones tienen una explicación totalmente lógica fundamentada en creencias o en su pasado.

Más info:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s