Gosick

La historia

La historia está ambientada al final de la Primera Guerra Mundial, en una pequeña nación europea llamada Sauville. Kazuya Kujo, un joven japonés de familia militar llega al país con el propósito de convertirse en un buen soldado. Adaptarse al nuevo ambiente es el primer problema que tiene el joven al llegar a Sover, para colmo, el joven será acusado de un misterioso asesinato. Por suerte, el japonés contará con la ayuda y la amistad de Victorique, una enigmática joven, y juntos comenzarán una emocionante aventura en búsqueda del verdadero culpable del crimen.

Género: Misterio, suspense

Dirección: Hitoshi Nanba

Estudio: Bones

Episodios: 24 de 20 minutos

Año:  2011

Los personajes

Victorique de Blois

Victorique es el personaje más interesante de este curioso anime, y también la protagonista femenina del mismo. Vive encerrada en lo alto de una torre (muy al estilo Rapunzel) y rodeada de libros. Tiene un caracter avinagrado y mandón, pero en el fondo es una joven muy dulce y cariñosa. Tiene una inteligencia sin igual que le permite descifrar los casos más complicados, a cambio, el detective Grevil la premia con dulces que hacen las delicias de esta adolescente con apariencia (y en ocasiones actitud) de niña. La llegada de Kujo hace que la verdadera Victorique salga a la luz, empezando a sentir curiosidad por un mundo que hasta el momento tenía vetado. Su oscuro pasado y una buena cantidad de secretos respecto a su familia hacen de ella el mejor personaje de Gosick. A pesar de ser un cliché (todo eso de chica mala que en el fondo es buena) nunca llega a ser cargante y se hace querer con enorme facilidad.

Kazuya Kujo

Nuestro protagonista es un joven japonés, hijo de un soldado imperial y cuya vida siempre ha estado sometida a los requerimientos de su familia, el deber, honor y la lucha. Aparece en la Academia Margarite huyendo de su familia y del ejército, y comienza una nueva vida que en principio no lo recibe muy bien. Sus compañeros le tienen miedo y le llaman “Dios de la muerte” y su soledad le conduce con frecuencia a la torre donde se encuentra la que se convertiría en su primera amiga, Victorique. Juntos se ven envueltos en un buen número de aventuras en las que Kujo siempre intenta proteger a su amiga y ayudarla. No es un mal personaje, pero a lo largo del anime cada vez se vuelve más cansino e incluso roza el patetismo cuando actúa con Victorique como si fuera su hija inválida. Sus constantes gritos de “¡Victorique!” consiguieron hacer que le cogiera cierta manía al pobre… Aunque en los últimos episodios me reconcilié con él.

Grevil de Blois

Heredero de la familia de Blois, Grevil es un aristócrata arrogante y superficial que esconde su corazón incluso mejor que su hermana Victorique. A pesar de su escaso talento constantemente recibe el amor del pueblo por resolver crímenes, y es que vive a costa de la intuición de su hermana. Su terrible peinado con forma de taladro tiene una ¿lógica? explicación que tiene también que ver con Victorique y un amor del pasado. Actúa constantemente y se esconde tras una fachada enseñando su verdadera personalidad en rara ocasión.  Grevil parece no sentir ningún cariño por Victorique a la que utiliza sin piedad para sus propósitos, pero finalmente muestra sus verdaderos sentimientos. Grevil es el personaje más divertido del anime y aunque es secundario y parece superfluo, tiene más profundidad que la mayoría. En él asistimos a verdaderas pruebas de moralidad y dudas existenciales…

Avril Bradley

Avril tiene el duro trabajo de minimizar la tensión en el anime. Es una chica dulce y cariñosa enamorada profundamente de Kujo. Como él, llegó en mitad de un curso escolar y es extranjera (británica). Después de que éste la rescatara se hicieron grandes amigos. Le encantan las aventuras y las historias de fantasmas, y aunque tiene celos de Victorique sería incapaz de hacerle daño. Avril tiene un papel secundario pero ayuda a formar el círculo de amigos que rodean a los protagonistas y que los hace tan entrañables. Aunque es bastante típica tampoco se hace pesada ni absurda.

Brian Roscoe

Brian Roscoe es un famoso ilusionista y el personaje más misterioso de la serie. Desde el principio cada una de sus apariciones están rodeadas de misterio, y tardamos mucho en descubrir sus verdaderos propósitos. Es uno de los personajes que más sorpresas nos dan y que consigue mantenerte pegado a la serie capítulo tras capítulo a pesar de sus escasas apariciones.

Aunque su final es lo que menos me gustó y me parece que carece de la elegancia que tenía el personaje hasta el momento, la verdad es que no deja de ser uno de mis personajes preferidos de este anime.

Magrat Ajostiernos dice

Gosick es un soplo de aire fresco. Puede que no sea la mejor historia del mundo, pero tiene un buen desarrollo y un fantástico final. Los personajes son carismáticos y nunca cae en los clichés. Los casos a resolver que al principio son autoconclusivos y poco a poco van formando un argumento bastante complejo, nunca son aburridos o facilones. Vamos, que sin ser una maravilla, consigue hacerte pasar un buen rato.

Se agradece, que aunque se intuya en todo momento, nunca lleguen a caer en romanticadas, porque no pegaría ni con cola. Es sutil y cuida enormemente los detalles, la animación es otra de las bazas que tiene este anime para encandilar a su público. Y el look de la época victoriano no desentona con la historia, si no que le da originalidad.

Tengo que admitir que me resistía a ver este anime. Su lolita protagonista no lograba convencerme al principio, y tenía miedo que fuera demasiado convencional, pero en cambio, me he encontrado con un anime entretenido e interesante que merece la pena descubrir. Hacedme un favor,  no la juzgueis por los primeros episodios, es una historia que madura poco a poco y que necesita tiempo para dejarse apreciar…

La nota de Magrat

7/ 10

2 pensamientos en “Gosick

  1. Lidia

    Hola ! me encanta tu pagina, tiene mucha información. Me ha resultado muy util para encontrar nuevos anime. Y este va a ser uno de ellos. (:
    Y si no te importa te dejo aqui unos animes.
    hanbun no tsuki ga noboru sora (6 cap)
    Pandora Hearts (24 cap, solo la 1º temporada)

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Muchas gracias por pasarte y comentar! A ver si te gusta Gosick, no es una obra maestra pero resulta muy entretenido… Echaré un ojo a los animes que me recomiendas cuando tenga algo de tiempo!😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s