Mi vecino Totoro

La historia

Mei y Satsuki son dos hermanas de 11 y 4 años que se trasladan junto a su padre a una nueva casa en una región rural del Japón de los años cincuenta. Su madre está internada en un hospital cercano y las hermanas pasan mucho tiempo solas por los alrededores. Las niñas pronto comienzan a descubrir un nuevo mundo que rodea los bosques; el de los espíritus y leyendas.

Ficha

Género: Fantasía

Dirección: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki

Estudio: Ghibli

Banda Sonora: Joe Hisaishi

Año: 1988

Magrat Ajostiernos dice

De todas las películas del Studio Ghibli, Mi vecino Totoro es quizás la película con la que más me emociono. Tiene una belleza sublime, un guión insuperable y unos personajes inolvidables. Si El viaje de Chihiro no existiera no hay duda de que sería mi película preferida de Ghibli y de Miyazaki… aunque es mejor no comparar obras maestras.

En esta película del año 1988, Hayao Miyazaki nos muestra ya el camino que va a tomar el resto de su vida como animador y creador. Comienza a desarrollar temáticas que eclosionarán en la mayoría de sus películas posteriores y que lo harán ser el conocido creador que es. La naturaleza es un personaje más en los filmes de este autor. El viento, los árboles y la lluvia tienen una importancia elemental, se les habla y pide permisos, se les dedica tiempos y se sueña con ellos. La naturaleza y su cuidado es lo que uno respira cuando ve una película de Miyazaki. Y con Mi vecino Totoro lo hace de una manera espectacular.

Es difícil describir esta película porque está llena de las sensaciones que provoca a todo el que la está admirando. Se refugia en un argumento sencillo y está enfocada a un público infantil, pero consigue traspasar la frontera de la edad, los gustos o la condición de la persona sin problemas. No imagino a nadie que pueda ver Mi vecino Totoro sin conmoverse, sin rememorar su infancia, sin llorar amargamente en algunos fragmentos y sonreír al final de la misma. Es una película que no pasa de moda, porque más que hablarnos del folclore japonés, de fantasía o leyendas, trata de una familia y su relación entre ellos y con la naturaleza que la rodea. Es cercana y real.

Mi vecino Totoro es un canto a la infancia tierna e inocente. Es una película fantástica que a mí particularmente me emociona siempre (no importa la veces que la vea) y que consigue convencerme del genio que puede llegar a ser Miyazaki cuando se lo propone. Es una experiencia irrepetible.

La nota de Magrat

10 (Nota sobre 10)

5 pensamientos en “Mi vecino Totoro

  1. Genaro Prieto

    ¿Qué más agregar? ‘Mi vecino Totoro’ es una obra excepcional. No es casualidad que siempre esté, junto con ‘La tumba de las luciérnagas’, en toda lista de las mejores películas de animación y sea la favorita de tantos. Espero que alguna vez – más pronto que tarde – tengamos la oportunidad de ver el cortometraje ‘Mei y el Gatobús’, una suerte de secuela que hoy solamente es posible disfrutar en el Museo Ghibli de Tokio.

    Responder
  2. Jann

    Definitivamente una de las mejores de Miyazaki…debo admitir que solo con esta y el Castillo Vagabundo he llegado a derramar una que otra lagrimilla, pero como no hacerlo cuando nos cuentan algo tan enternecedor, que evoca aquellas emociones de la bella infancia.
    En verdad llegas a desear que existieran esos seres como totoro, con esa contagiosa alegría de vivir….ademas que es tan apapachable je je…

    buena reseña…Saludos!

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, ojalá Totoro existiera, yo podría pasarme la vida sobre su barriga durmiendo! jajaja!

      Es muy tierna, gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario!😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s