Nausicaä del Valle del Viento

La historia

La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y gran parte del mundo está cubierto por la Jungla tóxica, un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos. Está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Oms. La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa.En medio de todo esto la princesa Nausicaä, del Valle del Viento, quien ama a los insectos, buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque.

Ficha

Género: Ciencia ficción

Autor: Hayao Miyazaki

Editorial: Planeta DeAgostini

Tomos: 6

Año: 1982 (primera edición)

Proceso: Finalizado

Magrat Ajostiernos dice

Sigo mi camino lento pero seguro a través del mundo del manga. Hace un año aproximadamente le di una oportunidad a este tipo de cómic, al que (todo hay que decirlo) me costó particularmente admirar. Pero poco a poco voy entrando por sus complejas historias y por su fascinante visión del mundo en blanco y negro. Con Nausicaä he vivido una experiencia maravillosa, porque ha sido algo así como meterse en la cabeza de Hayao Miyazaki… ¡Y menuda cabeza!

Para empezar hay que decir que ya iba avisada. Hace años que vi la película y aunque no es de mis preferidas, me había gustado lo suyo. Lo que no me esperaba yo al coger el manga entre mis manos era tal derroche de… imaginación.

En estos seis tomos, Miyazaki crea un mundo de la complejidad de la Tierra Media de Tolkien (por poner un ejemplo), que llega incluso a apabullar. Sinceramente, no me extraña que sea considerado uno de los mejores mangas de toda la Historia.

Miyazaki consigue no solo hacer una dura reflexión sobre los seres humanos y sus imperdonables acciones contra la naturaleza, si no que mientras tanto nos nara una aventura épica llena de personajes inolvidables. Entre los que he de señalar, Nausicaä no está entre mis predilectos. Ese lugar se lo ha ganado a pulso la princesa Kushana, Krotoa, el maestro Yupa o incluso (¿Por qué no?) los propios Oms…. Y esto, para una persona que se declara bichofóbica ya es decir mucho.

Después de leer este manga me doy cuenta de que la película del Studio Ghibli basada en el mismo, no consigue recalar ni en una séptima parte de su significado…

Si tuviera que ponerle alguna pega sería probablemente un final algo apretujado, en el que se suceden los acontecimientos con demasiada prisa… Pero este es un precio ínfimo comparado con todo lo positivo que tiene esta historia. La considero apta para todos los públicos, desde los más fervientes admiradores de Ghibli, hasta los desconocedores de su mundo, sospecho que a todos llegará por igual.

Finalmente ¿Qué decir de la dibujo además de que es una verdadera delicia? El detalle y el mimo que Miyazaki impone en cada imagen es de auténtica locura. No en vano, tardó 12 años en verlo terminado… Los fondos claustrofóbicos, las expresiones de los personajes, los insectos, las selvas, la guerra… Todo está tan lleno de matices que más de una vez necesitas volver atrás para poder observarlo (y asimilarlo) como se merece.

En conclusión, una historia fantástica y mucho más compleja de lo que sin duda parece a primera vista. Nausicaä es una advertencia que nos lanza Miyazaki a todos los seres humanos a través de una aventura en la que nosotros inevitablemente acabaremos tomando parte.

¡Recomendadísimo!

La nota de Magrat

9 (Nota sobre 10)

3 pensamientos en “Nausicaä del Valle del Viento

  1. Raistlin

    Tengo que leerlo, la peli me gustó pero me esperaba un poco más, y tenía entendido que el manga está más explicado, y tiene una consideración crítica inmejorable. A ver si me hago de él y le echo un ojo🙂

    Responder
  2. Genaro Prieto

    ¡Qué maldad! Me haz recordado que tengo una preciosa copia del manga desde hace más de un año y yo aún sin leerla. Definitivamente este será uno de mis propósitos para el presente año: no dejar pasar el año sin haberla leído.🙂

    Responder
  3. Magrat Autor de la entrada

    Ya estais tardando, es una verdadera maravilla, y engancha de verdad! Nada que ver con la peli, la verdad, que no está mal, pero que no le hace sombra…

    Responder

Responder

