Monster de Naoki Urasawa

La historia

Dusseldorf, Alemania, año 1986. El Doctor Kenzo Tenma lleva una vida idílica en lo profesional y en lo laboral. En todo el hospital se conoce el nombre del joven doctor japonés más prometedor. Pero las decisiones que el doctor toma, dejándose llevar por su moral en vez de por los intereses de sus superiores lo dejan en una situación comprometida. Su vida se derrumba y se ve irremediablemente envuelto en una serie de extraños asesinatos y teniendo el agradecimiento eterno del asesino en serie más despiadado de toda Alemania.

Ficha

Género: Thriller, policiaco, misterio, terror psicológico

Autor: Naoki Urasawa

Editorial: Planeta DeAgostini

Tomos: 18 originales, 9 reedición

Año: 1994-2001

Proceso: Finalizado

InMyOpinion

Hace unos 8 meses que empecé Monster, y casi 4000 páginas después aquí estoy, ante uno de los mejores cómics que he tenido el gusto de leer,  y sin duda el más impresionante Thriller psicológico que ha llegado a mis manos. No sé ni por donde empezar… Esta historia me ha dejado sin palabras, y ya no hay vuelta atrás, a partir de ahora perseguiré como una fan posesa absolutamente todas las obras que Naoki Urasawa haya tenido la bondad de crear.

Para empezar, Monster no es para nada como yo me lo esperaba. Todas esas imágenes del hombre con la pistola y los oscuros escenarios no me llamaban nada, pero es que nunca antes me había enganchado ni emocionado tanto un thriller. Cada uno de los capítulos hacía que me retorciera las manos ansiosamente, y esperar a comprar el siguiente tomo siempre era una prueba de fuego para mi (por mí, me hubiera comprado los 9 del tirón… quien fuera rico…).

El argumento es tan complejo como sus personajes, y la trama no deja de crecer y enrevesarse hasta el final. Lo que más me ha sorprendido es la disparidad de los personajes. Incluso en los últimos tomos aparecían nuevas historias que parecían no tener nada que ver con Kenzo para finalmente encajar perfectamente en la historia.

Monster es una historia que habla sobre la identidad del ser humano, sobre los límites hasta los que podemos llegar las personas en situaciones extremas, y sobre el cambio. Todos los personajes crecen y se convierten en personas casi irreconocibles en comparación con lo que habían sido en un principio. Cada uno de ellos adopta un interesante rol, y todos ellos son dignos de estudio. Desde luego el propio Kenzo es un personaje lleno de carisma, pero es sobrepasado por la inquietante Nina, de pasado confuso, por Eva, por Grimmer, o por magníficos secundarios que consiguen meternos en la trama hasta puntos insospechados.

Sin duda, este manga es tremendamente cinematográfico y cada una de las viñetas que Urasawa ilustra (con maestría) remiten a la escena de una película, con planos que se repiten, y personajes en claroscuros. Es un manga enormemente detallista, en cuanto al dibujo y al argumento. No me canso de alabar las dotes artísticas de Naoki Urasawa, que se ha ganado todo mi amor al crear personajes tan maravillosos no sólo psicológica si no también físicamente (algo que tanto les cuesta a algunos mangakas…).

Monster me ha parecido una obra excelente en todos los aspectos, desde el principio hasta el final. Ha cumplido y sobrepasado ampliamente todas mis expectativas, y ha conseguido (por fin) que me interese de manera real por el manga. Le debo mucho a Naoki Urasawa…

Cuando leemos Monster asistimos a un sinfín de momentos llenos de violencia, dolor, tragedias y muerte pero al final nos quedamos con la esperanza y la luz.

Este manga abarca mucho más de lo que yo pueda expresar en esta pequeña reseña, lo que Naoki Urasawa cuenta es algo mucho más grande, que cada persona tiene que experimentar por sí misma, es algo único y diferente. A mi me ha emocionado como pocos cómics y me ha enganchado como casi ninguno.

Ahora que se ha terminado me siento tremendamente vacía…

Puntuación

10 (Nota sobre 10)

Ponte a leerlo YA, nunca encontrarás nada ni remotamente parecido….

6 pensamientos en “Monster de Naoki Urasawa

  1. Neovallense

    Un gran manga, enganchante, y con unos personajes e historias secundarias magníficas. El único pero que le pongo es que en algún momento se repite, se pueden eliminar algunas historias secundarias.

    Saludetes.

    Responder
  2. agentp

    La 2da y la ultima imagen son spoilers! deberias quitarlos o avisar, yo voy por la mitad y me está encantando, engancha un montón!😀

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      mmm nuestra visión de la palabra spoiler es bastante diferente, desde que empiezas a leer el manga es obvio que llegará un momento en que ocurrirá algo así… pero bueno…
      me alegra que te esté gustando, es una obra maestra

      Responder

Responder

