Nicky, la aprendiz de bruja

La historia

Nicky es una joven bruja de trece años que está apunto de comenzar su entrenamiento. Como toda bruja a esa edad, tendrá que pasar un año entero lejos de su hogar en algún lugar donde pueda ayudar a la gente con sus poderes mágicos. Montada en su escoba voladora y en compañía de su buen amigo Jiji, un divertido gato negro, emprenderá un viaje repleto de aventuras y diversión donde hará grandes amigos como Tombo y descubrirá el verdadero poder de la magia.

Ficha

Género: Fantasía

Dirección: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki (basado en el libro de Eiki Kadono)

Estudio: Ghibli

Banda Sonora: Joe Hisaishi

Año: 1989

InMyOpinion

La primera vez que vi Nicky, la aprediz de bruja ( o Majo no takkyubin en el original) me pareció bastante simplona e infantil, pero de eso hace ya muchos años. A día de hoy, no sé si es que se me ha reblandecido el cerebro o simplemente soy capaz de apreciar mucho mejor las pequeñas cosas, porque esta película dentro de su sencillez e inocencia me encanta.

Es cierto que no podemos englobarla dentro de las grandes películas del Studio Ghibli, ni tan siquiera entre las grandes de Miyazaki, pero Nicky, la aprendiz de bruja es una película estupenda para todos los públicos, con valores típicos del género como el afán de superación o el paso a la madurez, además de contar con la maravillosa animación del estudio y con unos personajes carismáticos y muy divertidos.

Entre las cosas que más me gustan de la película se encuentran el gato Jiji, la naturalidad con la que se muestra la magia o la visión que tiene de la gran ciudad la propia Nicky. Cómo, al llegar de un pueblo pequeño se maravilla ante las grandes masas de gente, los preciosos edificios y el tráfico por todos lados, para finalmente deprimirse porque el trato de la gente no es tan bueno como le gustaría, los edificios resultan demasiado altos y el tráfico engorroso.

De entre todos los personajes destaca sin lugar a dudas, Úrsula, la pintora. Puede que el resto de personajes sean un tanto infantiles o resulten excesivamente planos (propios de una película más infantil), pero Úrsula me fascinó incluso allá cuando vi Nicky la primera vez. Es una joven espabilada y atrevida que sabe lo que quiere,  vive sola y a sus anchas. Le da más de un buen consejo a Nicky y es el retrato viviente de la libertad y de la independencia.

En conclusión, Nicky es una película menor, algo infantil y muy dulce, pero que guarda en su interior una delicadeza maravillosa. Miyazaki se encargó de ella a toda prisa, tras finalizar Totoro, y todavía me sorprendo del buen trabajo que llegó a hacer. Para una tarde relajante, o para divertirte con tus sobrinos, es una película divertida y entrañable que da gusto ver una y otra vez.

Puntuación

7 (Nota sobre 10)

Magia completamente Ghibli

11 pensamientos en “Nicky, la aprendiz de bruja

  1. Genaro Prieto

    Notable película. Y, a pesar del tono infantil, una de mis favoritas del estudio Ghibli. A diferencia del común de las películas destinadas al público infantil, esta es una película inteligente, que evita la habitual confrontación entre bien y mal propia de estas producciones, para contarnos una entrañable historia de crecimiento y superación personal. No es extraño que, a pesar de su tono menor, esté entre las favoritas de tantos, independiente de la edad del espectador, y sea un gusto verla una y otra vez. ¿De cuántas series o películas infantiles puede decirse lo mismo?

    Responder
  2. Raistlin

    Es un Ghibli menor, pero aun así es superior a la media de películas del estilo. Muy sencilla y tierna, pero con encanto. No es de mis favoritas del estudio (prefiero Totoro en ese corte infantil), pero desde luego es muy entretenida y disfrutable🙂

    Responder
  3. Temporuss

    Ciertamente no es una de las obras maestras de Miyazaki, sin embargo tiene la chispa suficiente para ser memorable, su argumente aun siendo sencillo es bastante llevadero…y por supuesto su animación es todo un prodigio, me encanta esa ciudad costera bañada por el sol, muchas escenas son preciosas en su estilo contemplativo, por lo menos a mi no me aburrió en ningún momento, Kiki es suficiente buen personaje para sostener la historia…por cierto, la nota me pareció muy acertada…

    Saludos!

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      En España se tradujo el nombre como Nicky… claro que en el original imagino que se llamaría Kiki y de ahí la confusión…😉

      Responder
      1. Andrea

        no sabía ^^ bien dicen que todos los días se aprende algo🙂 yo la vi en español latino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s