Ooishi-ki

Desde japonismo nos informan de que cada año en estas fechas (20 de Marzo) se celebra la festividad llamada Ooishi-Ki. Su emplazamiento es la casa de té Ichiriki en Gion, la más famosa de la zona  desde hace más de 300 años. Esta curiosa ceremonia se realiza en honor a Kuranosuke Ōishi, líder de los  47 rōnin.

La razón nos la explican eficazmente desde japonismo; Ōishi acudió muchas veces a Ichiriki para planear la venganza contra los que habían matado a su maestro. Una vez llevada a cabo la venganza, Ōishi y los otros miembros del clan se suicidaron al estilo seppuku.

En su memoria, todos los 20 de marzo Yachiyo Inue IV baila la pieza “Fukaki Kokoro” y tres geishas de Gion recitan el poema “Yado no Sakae”. Además, maikos y geishas realizan una ceremonia del té en la que no sólo sirven té verde sino también fideos soba hechos a mano.

Como siempre, la importancia que tiene la Historia de Japón y sus tradiciones en el día a día de sus ciudadanos no deja de sorprenderme. El “Gi” (justicia) y “Chu” (lealtad) siguen teniendo enorme importancia en la mentalidad de todo japonés, y 300 años después del final de los 47 rōnin, su historia sigue siendo sinónimo de valentía y honor, y el Ooishi-Ki es un día para honrar a estos hombres.

Las tumbas de los 47 rōnin se encuentran aún hoy en el templo Sengaku, en Tokio, y los japoneses siguen admirando su historia y respetándolos celebrando festivales en su honor y colocando incienso sobre sus tumbas…

 

2 pensamientos en “Ooishi-ki

  1. Rubén

    Tras leer este articulo me puse a indagar sobre los 47 rōnin y me pareció increíble que se entregaran a la justicia sabiendo que se tendían que matar más tarde, ya que de los 47 ninguno huyó ni intentó huir. También me he enterado de que este año va a salir una película basada en este hecho,así que cuando salga tendré que verla que parece bastante interesante.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Es apasionante la Historia de Japón, yo he leído un par de libros de aquella época y la verdad es que es alucintante, para ellos la muerte no era gran cosa…
      Sí! El prota de la peli es Keanu Reeves, habrá que ver si se lo curran un poquito…!😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s