El castillo ambulante

La historia

Sophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada y tímida, por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta un bar y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En el bar, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

Ficha

Género: Fantasía

Dirección: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki (basado en el libro de Diane Wynne Jones)

Estudio: Ghibli

Banda Sonora: Joe Hisaishi

Año: 2004

InMyOpinion

El castillo ambulante fue la primera película del Studio Ghibli que fui a ver al cine. Tengo esa experiencia grabada en mi mente, con aquella manada de niños tan pequeños que aguantaron en silencio durante toda la película, solo quejándose cuando algún protagonista sufría algún mal. Quizás este recuerdo haya convertido El castillo ambulante en una película que adoro, aunque soy perfectamente consciente de que tiene más de un fallo en su guión.

Porque no puedo negar que los últimos cinco minutos de la película me horrorizan (Sophie besando a TODOS los personajes, todos tan felices y enamorados, el horroroso príncipe-espantapájaros…), porque en ocasiones se hace algo larga y porque La bruja del páramo es un personaje cuanto menos absurdo. Pero aún así está Howl para salvarlos a todos del apuro, con su apabullante personalidad, y Sophie con su sorprendente genio escondido detrás de tanta bondad, y está también Marco que es un encanto, e incluso el perrete me gusta.

Como veis le tengo mucho cariño a la película. Howl siempre me ha maravillado, soy consciente de que la animación brilla aún más de lo normal incluso tratándose del Studio Ghibli, y todo este mundo que imaginó Diane Wynne Jones (a ver si me leo el libro de una vez) me resulta irresistible….  Además, la banda sonora, que recuerda a Chihiro (Hisaishi siempre me recuerda a Chihiro…) tiene algún tema que es  una maravilla.

En conclusión, aunque el guión flojea a veces, sobretodo con los sentimientos de los personajes (exagerados hasta la cursilería hacia el final… algo de lo que también pecó Miyazaki en Arriety… ¿Qué le está pasando?) El castillo ambulante  resulta imprescindible. La historia, de crecimiento y autosuperación es maravillosa, el mundo quebrado por las absurdas guerras está perfectamente reflejado, Howl es mi ídolo y de verdad que sólo por conocer la habitación de Howl merece ver las dos horas que dura la película. Una maravilla para los sentidos que arranca bien y aunque se atasca a veces, es genuinamente hermosa.

Puntuación

7,5 (Nota sobre 10)

Nunca envejecer fue tan divertido…

14 pensamientos en “El castillo ambulante

  1. Raistlin

    Jeje, también fue la primera peli de Ghibli que vi en el cine 🙂

    Coincido completamente con tu opinión. Tiene algunos fallos de ritmo y de guión, sobre todo al final, pero transmite mucha magia, tiene personajes interesantes con algunos momentos muy buenos, y una animación fabulosa.

    A ver si me pongo con las últimas del estudio, que tengo que ver todavía Ponyo y Arriety…

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      A mi Ponyo me encanta (y la cancioncita se te pega inconscientemente hasta el fin de los días), es mucho más infantil (un poco tipo Totoro pero claro, no llega a su nivel…) Pero es guay!
      Arriety… Fliparás con la animación, a mi me pareció una peli que podía haber estado mucho mejor, es que el niño ese era insoportable, y el final pastel no pegaba ni con cola.. Aún así quiero volver a verla porque quitando esas cosas me gustó! No hay una de Ghibli que no me guste, claro… jejeje
      Ya nos contarás!

      Responder
  2. cutenekonya

    Me encanta Howl, creo que es de lo poco que me llama la atención de esta película; es cierto que el ritmo es lento incluso para ser una película de Ghibli que ya suelen ser de ritmo lento de por sí, pero es que además no consigue dejarte ese sentimiento que sí te dejan muchas de las otras entregas de Ghibli. Aún así es una película altamente recomendable aunque solo sea por ese dibujo precioso con el que nos encamela siempre Studio Ghibli ^^

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Howl es GENIAL!!! Y sí, la animación una maravilla, aunque ya digo que se me hace lenta, a mi me gusta mucho… Ese tipo de fantasía me encanta! ^^

      Responder
  3. Rubén

    Es una de las pocas películas que me quedan por ver de Ghibli, posiblemente me la vea esta semana santa, que ya la tengo.
    A ver que tal está.

    Responder
  4. Hakenz

    Afloja un poco después de la primera mitad, y además se enreda un poco el argumento.
    Te recomiendo la novela es muy ligera y más coherente que la peli, de la que se distancia mucho, sobre todo después de la mitad.

    Responder
  5. Simoun

    Pues en mi caso conocí al estudio Ghibli un poco antes, con “El viaje de Chihiro” (película que me apasionó tanto que me metió de lleno a conseguir todo lo que pudiera del maestro Miyazaki y sus allegados), que fue la primera que ví en cines.

    Luego en video me hice con una copia de la edición especial (así me gusta, fardando XD) de “La princesa Mononoke”, que también me ENCANTÓ sobremanera. (aunque me pasa un poco que a “El viaje de Chihiro” le tengo más cariño… al ser la primera que ví de él y encima en cines…). Luego vinieron “Porco Rosso”; “Mi vecino Totoro”, “Nicky, la aprendiz de bruja”…

    Y, por fin, después vino ir al cine a ver “El castillo ambulante” que, como todas (puede que la que menos me haya gustado haya sido la de “Nicky, la aprendiz de bruja”) salí del cine con un buen sabor de boca, ¡¡ojalá saliera siempre tan satisfecha del cine!!

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Aunque esta fue la primera que vi en el cine, la primera que vi realmente de Ghibli fue Mi vecino Totoro en un curso de cine y claro, me enamoró, después me hice con El viaje de Chihiro, que hasta hoy sigue siendo mi preferida de Ghibli también…
      jaja! Y también tengo la edición especial de La princesa Mononoke con unos extras que son para ver con lupa! q maravilla!!! ^^
      A mi de todas las pelis Ghibli la que menos me gustó fue “Puedo escuchar el mar”, pero la verdad es que TODAS me encantan, disfruto muchísimo con este gran estudio…

      Responder
  6. Rubén

    Acabo de ver esta película y estuvo realmente bien, como se nota que es de Ghibli, aunque claramente no está entre las mejores, es bastante mejor que Arrietty, que fue la que menos me gustó, y eso que me tuve que desplazar 200km para poder verla en el cine.
    Y como tu dices, lo del príncipe espantapájaros sobraba bastante al final…

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, Ghibli deja un sello inconfundible en todas sus producciones…! A mi Arrietty no me disgustó tanto, el final me pareció muy pasteloso y el protagonista masculino daba asco, pero ella molaba y la verdad es que la animación hace todo lo demás…
      Aún así me gusta más El castillo ambulante! ^^
      De todas maneras, me recuerdas que tengo que volver a verme Arrietty, que solo la vi en el cine y ya se me va apeteciendo un segundo visionado sin tanta expectación!
      pd: ¿Se puede ser más cursi que ese espantapájaros?:P

      Responder

Responder

