Bungaku shoujo (Literature girl)

La historia

La historia de Bungaku Shoujo, cuenta la vida de la líder del club de literatura Toko Amano que se hace llamar “La chica literaria”. En realidad Toko es un ser sobrenatural que devora las historia y que tiene a su cargo a un chico de segundo año llamado Konoha Inoue. Este escribe todos los días relatos para que Toko se los coma. Inoue termina publicando una novela de gran éxito, pero lo mantiene en secreto. Esta novela provocará un auténtico cataclisma en su vida.

Ficha

Género: Drama

Dirección: Shunsuke Tada

Estudio: Production I.G

Año:  2010

InMyOpinion

¡Cómo pasan los meses! Llevo desde Enero con esta película pendiente de ver, desde que descubrí los tres Ovas que conforman su precuela (mi reseña aquí). Y ayer por fin, cuando ya casi se me había olvidado de que iba toda esta historia, me puse con ella.

Lo primero decir que es una película curiosa. Es uno de estos dramas extraños que consiguen contar su historia sin caer en demasiados tópicos ni jugar demasiado a que al espectador se le caiga la lagrimilla. Cuando comenzó la película me sentí algo decepcionada al comprobar que la propia chica Literaria, mi preferida entre todos los personajes con mucha diferencia, iba a tener un rol menor, y la protagonista real iba a ser Miu, esa chica traumatizada que tan poco me convenció en los Ovas.

Pero una hora y media es tiempo suficiente para que te de tiempo a admirar a un personaje como Miu. Una chica rota por un pasado traumático y que resulta mucho más real de lo que imaginamos. Hay demasiados adolescentes dañinos que solo saben infringirse dolor a sí mismos para crear la pena a sus seres queridos, personas completamente perdidas y que viven una mentira tras otra, esa es Miu. Es un personaje que terminó por gustarme sobretodo porque nunca había visto a ninguno parecido en ningún anime.

Centrados en la historia de Miu e Inoue, el resto de personajes son realmente secundarios, pero no dejan de tener interés. Mi cariño por la Chica Literaria es enorme, y me encantaría ver algún Ova, película o serie centrada en su historia, que está llena de lagunas. En este anime todo el apartado sobrenatural se deja de lado y se le resta importancia para centrarse en el trauma de Miu.

Como decía al principio es una película extraña y que puede gustar mucho o nada. Lo que no se puede negar a esta historia es su originalidad, y la delicadeza con la que avanzamos en la trama, que sin darnos cuenta pasa de ser dulce e inocente a casi angustiosa. Hay muchísimas cosas que se quedan en el aire, y hay personajes que yo no he llegado a comprender muy bien, pero el conjunto de estos Ovas y la película me ha dejado un buen sabor de boca. Una historia diferente y bien contada.

Puntuación

7 (Nota sobre 10)

Drama original y a la vez creíble

Responder

