Paranoia Agent

La historia

Dos policías deben hacerse cargo de la investigación de un nuevo caso. Un extraño atacante, aparentemente adolescente con un bate y sobre unos patines se dedica a golpear a la gente por doquier. Pronto se establecerán sorprendentes relaciones entre las víctimas y para colmo, todas sienten una extraña liberación después del ataque.

Ficha

Género: Thriller psicológico, misterio, seinen

Dirección: Satoshi Kon

Estudio: Madhouse

Episodios: 13 de 20 minutos

Año:  2004

InMyOpinion

Hace dos años, cuando falleció Satoshi Kon (uno de mis directores favoritos) hice mi propio ciclo de cine en su honor y me vi todas sus películas, por supuesto no podía faltar su única serie de animación. Este impresionante thriller psicológico narra la vida de diferentes personas sometidas a una enorme presión, todos los personajes son personas tangibles, completamente reales, cada uno con un grave problema (proyección de la sociedad japonesa actual) con el que se siente atrapado e incapaz de superar.

A lo largo de los 13 episodios vamos descubriendo una narrativa fresca y que te atrapa, para que hacia la mitad del anime comience a introducirnos los elementos más complejos y surrealistas.

El nexo de unión durante la mayoría de la serie son los dos policías, aunque no tardarán en verse atrapados (y desbordados) por los acontecimientos. Es una narración que a pesar de ser muy compleja, se hace entretenida, fácil de ver y muy interesante.

Éste es un anime que consigue meternos en el mundo de ciertas personas,  y comprender sus problemas, habla de fantasía y realidad, de escapar de los problemas o afrontarlos, nos habla de sueños irrealizables…

Es una serie que hay que ver por muchas más razones… porque tiene una animación increíble, porque sorprende y emociona, por su banda sonora, por su trasfondo filosófico y social,  por ser innovador y porque arriesga y sorprende en cada uno de sus capítulos. O simplemente porque es de Satoshi Kon.

A pesar de haber visto esta serie hace ya dos años, hay capítulos que siguen grabados en mi memoria por el impacto que me provocaron, como el episodio de los tres suicidas o aquel en el que los policías se meten directamente en el mundo del chico del bate.  Lo único que podría criticarle es que se nos haga una serie tan corta (¡Qué menos que 26 episodios…!), que quizás tiene un final demasiado abrupto y algunos cabos sueltos.

Aún así, es una prueba de lo que puede hacerse en el terreno de la animación, algo adulto, complejo y que te deja durante varias semanas (meses, años…) pensando en lo que uno acaba de ver. Esa era la especialidad de Satoshi Kon, dejarnos recapacitando durante días. Uno se da cuenta de que está viendo algo único y que no tiene comparación, puede que se nos escape alguna locura del guión, pero en general es accesible y apasionante. Una isla entre el mar de animes mediocres que llenan el mundo.

Puntuación

8 (Nota sobre 10)

Inenarrable

Anuncios

6 pensamientos en “Paranoia Agent

  1. Rubén

    Pues me estoy pensando verla, por que me acabo de comprar el manga “Historias cortas de Satoshi Kon” y las dos que me leí de momento me gustaron bastante.
    Lo malo es el precio la verdad, que 25€ son 25€ xD

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Uy! Qué suerte!! Ya leeré tu reseña!! ^^ Ese cae fijo en mi casa el mes que viene…jejeje! Qué ansias…! Pero sí, va a doler un poco los 25 eurazos…
      El anime es una pasada, aunque yo personalmente me quedo con sus pelis! 😉

      Responder
  2. Raistlin

    La tengo pendiente de ver desde tiempos inmemoriables xDDD

    Y eso que es corta, que la sacaron en DVD a un precio bastante majo… Pero siempre ando liado con otras series :-/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s