Anime para los no iniciados

Hace tiempo que vengo dándole vueltas al peliagudo dilema de las recomendaciones de anime a los no aficionados.

Soy plenamente consciente de que cuando uno lleva un tiempo en el mundillo deja de considerar ciertas cosas raras, desagradables o simplemente poco atractivas  que cualquier espectador occidental no habituado no podría ignorar.

Cuando llevas un tiempo viendo anime tus gustos empiezan a cambiar tímidamente, y comienzas a apreciar cosas que antes te aburrían o con las que simplemente no conectabas. Pero este cambio siempre tiene que ser progresivo.

El otro día les dejé a mi hermana y su novio una de mis pelis favoritas “Millennium actress”, de Satoshi Kon. A ninguno de ellos les gustó, y eso me sorprendió soberanamente, una parte de mi piensa que simplemente tienen mal gusto (^^) y otra que simplemente no están habituados al tipo de narración oriental, ni pueden ponerse en la situación de los personajes por el avismo que separa sus mentalidades.

El caso, dándole vueltas a esto, llegué a la conclusión de que si tuviera que recomendar a no iniciados en el mundo del anime (o el manga) alguna serie o película para empezar, serían estas cinco, que creo que son más accesibles para cerebros 100×100 occidentales.

Serie: Cowboy Bebop

Una de mis series favoritas (y creo recordar que mi primera recomendación de anime en este blog),  es un anime bastante occidental por su acción trepidante y el ritmo del guión. Peleas espectaculares, personajes carismáticos y secretos en la superficie harán que cualquiera se encandile de ella desde los primeros episodios. Creo que es una buena apuesta para todos los no aficionados a los que les guste la ciencia ficción y las buenas historias, estoy segura de que no les defraudará.

Película: El viaje de Chihiro

Esta fue la primera película de Ghibli que realmente llegó a Occidente. Arrasó en todo tipo de certámenes y se llevó más de un premio muy lejos de su hogar natal. El viaje de Chihiro, como ya sabéis, es mi peli preferida de Miyazaki (y de Ghibli), y algún día tendré que dedicarle una merecida reseña. Es un filme que aunque es enteramente oriental por la temática y el modo en que transcurre la acción, funciona muy bien en todas partes. A los desconocedores el argumento les resulta exótico y atractivo y la trama está tan bien llevada que emocionaría a una patata

Película: La chica que saltaba a través del tiempo

Una historia que llega a todo el mundo, según mi opinión. Habla de la amistad, del amor y muy por encima de los viajes en el tiempo… ^^ Personalmente la considero una apuesta segura para los aficionados y los no aficionados, por un guión que es capaz de traspasar las barreras de la cultura con facilidad. Igual me equivoco, pero creo que transmite unos sentimientos universales y lo hace de manera espléndida.

Película: Paprika, detective de los sueños

Tenía que haber alguna de Satoshi Kon… Y creo que de todas sus películas (y su serie) la más accesible para el público occidental es ésta.  Christopher Nolan, se basó descaradamente en ella para su película Origen y si ésta funcionó en taquilla sería absurdo pensar que Paprika no fuera a gustar. Como película, es compleja y original, y a todo el que le guste sorprenderse un poco con el cine y que no tenga prejuicios sabrá disfrutarla.

Serie: Usagi drop

Una serie adulta y tierna, que trata los problemas reales y el día a día de un padre primerizo con su hija. Es un anime tremendamente humano, que aunque tiene un estilo suave y algo lento (propio de oriente) sabe encajar y calar con cualquiera que lo vea. Es una delicia de serie, y no digo más porque ya sabéis que me encanta…

******

Bueno, y vosotros ¿Qué pensáis? ¿¿Qué le recomendaríais a mi hermana y su novio que parecen un público tan difícil de complacer?? (Me van a matar si leen esto) En fin, ¿Qué recomendarías a cualquier persona no iniciada?

14 pensamientos en “Anime para los no iniciados

  1. cutenekonya

    De las que recomiendas sólo he visto 2: Usagi Drop (que me parece preciosa y dulce) y Chihiro (que obviamente es una obra maestra que todo al que le interese mínimamente la animación debe ver). Por las demás, pues como no las he visto no puedo opinar (me las apunto para futuras visualizaciones).

    ¿Qué recomendaría? Pues es difícil, supongo que dependiendo de la persona recomendaría una u otra cosa. Recientemente le pasé a una amiga a la que le gusta el terror y el gore “Another” y le está encantando. En caso de generalizar; quizás me decantaría por “Arriety” que es una historia muy occidental; Death Note no suele dejar indiferente a nadie (al menos hasta que pasa lo que todos sabemos) y Susurros del Corazón es una historia tierna y romántica a más no poder… Creo que no soy buena para las recomendaciones generales :p Es mucho más fácil si conoces los gustos de a quién recomiendas y en mi caso tiendo mucho al romance lacrimógeno que no suele gustar a mucha gente :p

    Mucha suerte en la introducción a este mundo de tu hermana y su novio! xD La verdad es que el anime supongo que es como todo, o te gusta o no hay nada que hacerle, creo que en esto no hay medias tintas n.n

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      WHAT??? ¿No has visto La chica que saltaba a través del tiempo?? Madre mía! Tienes que hacerlo ya!! Estoy segura de que te encantará, no lo retrases más!! 😀
      Es cierto, Another es una buena recomendación, Arriety es que como a mi me decepcionó un poco me tira pa´trás…
      Pero sí, es cierto que depende mucho de los gustos personales…
      Esa pareja ya los doy por perdido dsp de criticar a mi adorado Satoshi Kon!!! jajajaa!

      Responder
  2. eter

    Es bastante complicado recomendar algo… yo particularmente suelo optar en estos casos por productos ligeros o espectaculares… pero con algo de sustancia.

    De los que comentas metería Usagi y la chica que saltaba a través del tiempo, el resto me parecen demasiado “sesudas” y ya depende de los gustos de la gente, no las veo tan accesibles como mucha gente dice.

    Te diría alguna cosa espectacular y muy “anime” como Black Lagoon, alguna buena comedia como Azumanga, algo bombástico como Code Geass, o un drama bruto como Tokyo Magnitude.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      ¡Qué bajón! Me tiras abajo más de la mitad de mis recomendaciones!! jajaja!
      Pues no sé, yo no veo Cowboy Bebop nada sesuda… y Chihiro tampoco, aunque lo de Paprika no te lo discuto! 😉
      Me dejas en evidencia porque solo vi Tokyo Magnitude de las que comentas y me pareció demasiado dramática y larga (aunque me gustó). Si sirve de algo todas están dentro de mi lista de animes pendientes!! ^^

      Responder
      1. eter

        Chihiro he medio obligado a verla a varios… y las impresiones generales suelen ser más negativas que positivas. Hay que tener una mentalidad abierta y estar medio acostumbrado a lo que es el cine de Miyazaki… si no la propia fama de la película juega en su contra.

        Lo de Beebop va más que nada porque, en mi opinión, esta bastante sobrevalorada. Tiene momentos muy buenos… pero para mi gusto es bastante irregular.

      2. Magrat Autor de la entrada

        Qué pena!! Debe ser que mis amigos están más orientalizados de lo que parece porque a los que se la puse les encantó!
        Lo de Cowboy Bebop no sé, yo siempre veo las series de éxito con miedo, pero con esa me lo pasé pipa! y eso que la tuve que ver en su día con el doblaje en castellano (que creo recordar que Spike tenía la voz de Woody Allen… uf!)
        😉

  3. Raistlin

    De las que menciones he visto Cowboy Bebop, Chihiro y La Chica que Viajaba en el Tiempo, y todas son de mis favoritas, me encantan 🙂

    Estoy de acuerdo contigo en lo de Bebop, salvo quizás el final de la serie, ahí puede fastidiar a más de uno. También creo que aunque alguien no esté muy puesto en cultura oriental, puede disfrutar de todo lo que ofrece Chihiro, tanto a nivel de animación como narrativo, aunque se pierda algunas cosillas. Y La Chica que Viajaba en el Tiempo es una historia preciosa sobre las oportunidades perdidas, es totalmente disfrutable seas de donde seas y la veas cuando la veas.

    Siempre es complicado sugerir series, hay que conocer los gustos y lo que pretende ver la persona que pide la recomendación, pero yo nunca me cansaré de recomendar a Shinkai, especialmente 5cm por Segundo, que me parece su película más universal (Kumo no Mukou y la última son más complejas y diferentes a la mentalidad occidental), aunque nuevamente el final igual decepcione a más de uno. Igual dramas como Kimi ga Nozomu Eien, que también es bastante universal (pero muy dramón, hay que ir mentalizado) o algo con toques de fantasía y ciencia ficción como Fullmetal Alchemist, Ghost in the Shell o la película de Colorful. Luego habría apuestas algo más arriesgadas como Gankutsuou, Darker than Black o Code Geass, que incorporan elementos que pueden llamar la atención a un occidental, como los mechas o el estilo de animación, o algunos dramas como Asatte no Houkou o True Tears, o comedias como School Rumble, que pueden funcionar bien pero los dramas y comedias son bastante particulares de cada uno xD

    Y ya paro el tocho… :-$

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, es muy difícil recomendar anime a gente que no esté en contacto con este mundillo, me gustan las series que apuntas, algunas las he visto, y la mayoría de las que no, están en mi lista pendiente eterna…!!!

      Responder
  4. A.

    Muy buena lista! Me cuesta trabajo pensar que a alguien no le gusten las películas del gran Satoshi Kon (QEPD), sobre todo Millennium Actress que me parece su obra más digerible, pero bueno… Yo agregaría a la lista “Susurros del corazón”, me parece que puede ser vista por niños y adultos y gustar por igual, a lo mejor y es un poco cursi pero eso no quita que entretenga bastante. Y “La Tumba de las Luciérnagas” que a lo mejor y su único contra (para los no-iniciados) es que la calidad de la animación no es espectacular, pero fuera de eso también la recomendaría. Y bueno, me reí a carcajadas cuando leí lo de Nolan porque recuerdo que Inception me decepcionó un poco/mucho cuando la vi y unos días después vi Paprika y quedé fascinado y hasta la fecha me gusta mucho más, algo similar me pasó con Perfect Blue y Black Swan, que aunque admiro mucho a Darren Aronofsky su “homenaje” a la película japonesa me sigue pareciendo un poco inferior. Y bueno, de paso decir que no he visto ni la primera ni la última de la lista y que “Chihiro” me parece una decisión muy acertada, que visualmente me parece insuperable aunque en su momento me dejó un sabor agridulce, como dijo alguien más arriba, su fama me jugó una mala pasada, aunque eso me ha pasado muchas veces, con David Fincher más que nada, por eso a veces disfruto mucho aquellas películas/series de las que no esperaba mucho y acaban siendo una autentica sorpresa.
    Y como veo que ya me extendí demasiado solo resta decir que me daré vueltas por tu blog a leer o recomendar algo si es que puedo, un saludo.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Gracias, A! Pues sí, ya ves que yo estoy “falling in love” de las obras de Satoshi Kon, y Millennium siempre será mi preferida! ^^
      ¡Susurros del corazón me encanta!!!! Es de mis preferidas Ghibli y tengo ganas de hacer un revisionado pronto para hacer un comentario de ella en el blog! La tumba de las luciérnagas la vi hace muchos años y me impacto muchó, no es de mis preferidas porque lo pasé demasiado mal viéndola (creo que me traumatizó un poco tanta crudeza y falta de esperanza…)
      Chihiro es que fue de las primeras de Ghibli que vi en su día, y no sabía nada de ella hasta que me puse a verla, y claro, me fascinó! Está claro que lo peor que te puede pasar es ver una serie/película con muchas expectativas, porque hay muchas posibilidades de que te decepcione…
      Un abrazo!

      Responder
  5. Zeitzler

    ¡Maldición! Eso me pasa por dejarme llevar por el entusiasmo…debí haber leído esta entrada antes de enviar mi último post.

    Pues sí, yo tengo el problema de estar un poco desconectado del mundo del anime, así que las que conozco son a menudo piezas de museo 🙂 pero yo siempre recomiendo según los gustos del novato en cuestión. El anime es tan gigantesco y variado en sus gamas y variantes que hay para todo, realmente así que todo depende de el gusto de neófito.

    Cowboy Beepop la tengo en la lista. Me interesa lo que dices de que Origen se basa en Paprika. Veré de conseguirla. ¿se parece a Ghost in the Shell? Porque esa la ví y no me gusto para nada. (Pero a tantos nos pasa eso de ir contra un anime superelogiado que…bueno, para que hablar)

    De todos modos algunas series son muy largas y a lo mejor no gustan mucho por eso. Para mí Death Note es genial para empezar…hasta que pasa lo que todos sabemos.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Pues por lo que dices en el otro comentario, yo le recomendaría (bueno, a los dos) Cowboy Beboop, es una grandísima serie. Quizás le cuesta arrancar un poco al principio, pero es una maravilla en todos los sentidos…
      No se parece en nada a Ghost in the shell (aunque a mi esta peli me gustó mucho también, pero tiene un corte mucho más filosófico que Cowboy Beebop)
      Si le dais una oportunidad, espero que os guste!
      😉

      Responder

Responder

