La Melancolía de Haruhi Suzumiya

La historia

Kyon es un estudiante de bachillerato que comete el terrible error de dirigirle la palabra a  una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya. Éste hecho desata una cadena de eventos que lo llevarán a situaciones absurdas y fuera de su control, viéndose arrastrado finalmente al club creado por Haruhi, la Brigada SOS en la que también participarán tres estudiantes más, cada uno con su propio e increíble secreto.

Ficha

Género: Fantasía, comedia

Dirección: Tatsuya Ishihara

Estudio: Kyoto Animation

Episodios: 28 de 20 minutos (2 temporadas)

Año:  2006/2009

InMyOpinion

Hace ya unos cuantos años que vi la primera temporada de la famosísima Haruhi Suzumiya. Mi cerebro tiene una capacidad sorprendente para borrar datos, así que había llegado a olvidar prácticamente todo lo relacionado con esta serie, animada por las buenas críticas de la película del 2010, decidí darle una nueva oportunidad, retomarla y verme la segunda temporada para ir con la historia fresca a la película.

Lo primero que hay que señalar es que hay una enooooooorme diferencia entre la primera y la segunda temporada. La primera, dentro de sus locuras, es divertida y mantiene su lógica. La segunda es completamente ridícula y absurda (la mayoría ya sabreís que más de la mitad de la temporada se repite el mismo capítulo cambiando los planos y algún diálogo…), y no creo que haya mucha gente que haya logrado verla entera. Desde luego, yo  no lo he hecho.

Así que me centraré en la primera temporada (la buena).

Lo mejor de este anime son sin duda, sus personajes, o más concretamente sus dos protagonsitas. Haruhi tiene una personalidad tan enérgica y divertida que resulta contagiosa. Es una dictadora de manera natural, caprichosa y con unos cambios de humor preocupantes… ¡Me encanta!

Por otra parte, Kyon, nuestro narrador, le hace el contrapunto pefecto. Escéptico y realista, se guía por la ley del mínimo esfuerzo, hasta que da con Haruhi y tiene que seguirle la corriente en todas sus locuras. Si os soy sincera, Kyon me parece uno de los mejores personajes masculinos de instituto que se han creado en el mundo del anime. ¿Por qué? Simplemente porque resulta creíble. Aunque también es cansino, a veces.

La trama del anime resulta interesante, sobretodo las pocas veces que se acerca al dilema filosófico de ¿Qué es Haruhi? y ¿Qué es Kyon?. Los momentos paranormales pueden ser más o menos atractivos, yo sinceramente, cuando más he disfrutado de la serie han sido en su día a día, en el que este anime se transforma en un slice of life especialmente divertido. (Hasta llegar al Agosto infinito, POR SUPUESTO).

La primera temporada es irregular en cuanto al guión (hubo capítulos que me encantaron y otros que me aburrieron), pero en general es divertida, y una rareza que merece ser vista, auque solo sea por la fama que llegó a tener. La animación es impecable, por cierto. En conclusión, para mi, no ha resultado ser un gran anime (de hecho creo que me gustó menos en este segundo visionado que en el primero), tiene puntos divertidos y es realmente original, pero a mi no acaba de llenarme. En cambio, uno se encariña rápida y enormemente con los personajes... ¡Ahora a por la película!

Puntuación

6,5 (Nota sobre 10)

Divertida, hasta que llega la segunda temporada…

8 pensamientos en “La Melancolía de Haruhi Suzumiya

  1. Rubén

    Yo estoy leyendo las novelas, y están muy bien, lo único que me vi de Haruhi en animación fue la película que la adaptaron perfectamente.
    Los personajes de esta serie me encantan, sobre todo los que tu dijiste, kyon y Haurhi.
    Por cierto, agosto infinito en la novela es bastante corto, ya que solo narran una de las veces en que se repite la historia, no como en el anime.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, ya había oído que en las novelas agosto infinito no durá ná, pero es que en el anime es una tomadura de pelo, por dios, menuda locura!!! Insoportable…!
      Haruhi es la bomba! Soy su fan! ^^

      Responder
  2. eter

    para mi la primera es una obra maestra… y a nivel formal es una salvajada.

    Eso sí, la segunda… joder, lo del Agosto infinito es una tomadura de pelo increible. Yo creo que si la hubieran hecho 3 veces habría estado muy bien… pero cualquier cosa que fuera pasar esa cifra era una abominación.
    Y luego para colmo toda la parte del rodaje de la película tampoco era nada del otro mundo.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Y tanto, no creo que haya nadie que aguante la segunda temporada, en serio, vaya absurdo! No había por donde cogerla… menudo agobio!

      Responder
  3. Raistlin

    La primera temporada para mi, al igual que para Eter, es una obra maestra, una de mis favoritas. Supuso todo un shock en cuanto a estructura narrativa, a contenido y a calidad de animación. Espectacular.

    La segunda temporada fue un chasco tremendo, y es que aunque no me disgustó el arco del rodaje, tenía poca chicha para compensar el despropósito que fue el Agosto Infinito. Afortunadamente, la película es otra sensacional obra maestra que vuelva a recuperar el nivel de lo que fue Suzumiya Haruhi 😀

    Responder
  4. Mire-chan

    Puedo decir con orgullo que soy de las personas que se vieron la segunda temporada completa 😄 Estoy completamente de acuerdo con tu opinión 🙂 Cuando una compañera me pide que le pase el anime de Haruhi siempre le paso la primera temporada y ni siquiera le hablo de la segunda. Me parece absolutamente una metida de pata. Por otra parte, la primera temporada fue realmente genial ^^

    Responder

Responder

