Recuerdos del ayer

La historia

Recuerdos del Ayer” gira en torno a Taeko, una mujer de 27 años y soltera que trabaja en Tokio en 1982 y tomará unas vacaciones en el campo con la familia de su cuñada. Durante sus vacaciones, Taeko se encuentra a sí misma recordando su época de colegiala. La película va y viene entre esos dos momentos con mucha nostalgia y un hermosísimo paisaje de fondo en el que Taeko lleva a cabo sus flashbacks y trata de tomar algunas decisiones difíciles sobre su futuro.

Ficha

Género: Costumbrista

Dirección: Isao Takahata

Guión: Isao Takahata (basado en el El manga

Los recuerdos no se olvidan de Hotaru Okamoto y Yuko Tone)

Estudio: Ghibli

Banda Sonora: Masaru Hoshii

Año: 1991

InMyOpinion

Ya era hora de retomar las reseñas Ghibli. En este caso os traigo una de sus obras más particulares Recuerdos del ayer, más conocida como Only yesterday, una obra que puede gustar o no, pero que no deja indiferente a nadie. Los pocos seguidores de mi viejo blog podéis dejar de leer aquí, porque esta es una remasterización de la reseña que hice en su día por allí.

Ésta es sin duda una película única, intimista, terriblemente personal, que poco tiene que ver con lo que Ghibli acostumbra a hacer. Lo mejor de esta película es la capacidad que tiene para transmitir la realidad en Japón en los años 60, de manera cruda, realista o incluso, cuando es necesario, aburrida, pero siempre con un gusto por los detalles y un cariño por los personajes asombroso.

Sus diferencias con el cine de su compañero Miyazaki son abismales, pero no por eso es menos impresionante. Takahata no cuenta grandes historias ni habla de magia o aventuras, se limita a mostrar el mundo desde su punto de vista particular. Hay que cogerle el punto, pero cuando lo haces te quedas prendado, particularmente, creo que los últimos minutos de esta película (cuando el pasado y el presente se encuentran por así decirlo) son de los finales más emotivos y mejor hechos que he visto en el cine.

Como todo cine independiente que se precie, no es para todos los públicos. Como decía, es una historia muy personal que no gustará a todos y chocará a la mayoría. Uno de los principales problemas, es que a nosotros como occidentales, nos costará bastante comprender algunos aspectos de la cultura japonesa, determinadas actitudes de los personajes que en la película se nos muestran con naturalidad.

Otro elemento que tenemos que tener en cuenta, es que como en otras películas “de autor” no deberíamos juzgarla en el primer visionado,  hubo fragmentos que se me hicieron largos e incluso un poco pesados, pero estoy segura de que cuando la vuelva a ver no me lo parecerá. Es una cuestión de mimetismo con la historia, a veces cuesta más y a veces menos. Y por último, una cosa que me ha molestado bastante es la animación utilizada para la protagonista adulta y el presente de la historia. Se decidió que se utilizarían unos actores reales para copiar las expresiones faciales y así resultara más realista, pero en mi opinión queda demasiado brusco y feo, quizá contraste demasiado con lo hermosa que es la animación utilizada para los recuerdos.

Según se terminó la película me quedé un poco vacía. Realmente no sabía si me había gustado o no, simplemente necesitaba unos días para asimilarla… Bastante tiempo después puedo asegurar que me ha gustado, es una película rara y terriblemente nostálgica. Como decía habrá mucha gente a la que le aburra o no la entienda, porque eso es lo que pasa con las historias que transmiten sentimientos en vez de contar historias, y hay que sentirse identificado con ella.  Tiene grandes momentos, pero sobretodo tiene pequeños momentos.

Puntuación

7 (Nota sobre 10)

Única y muy muy muuuuy particular

2 pensamientos en “Recuerdos del ayer

  1. Raistlin

    A mi me pareció una película bastante correcta, muy nostálgica y diferente a lo que Ghibli me tenía acostumbrado (salvando la brutalidad que es La Tumba de las Luciérnagas), pero me gustó, comparto la opinión de tu reseña🙂

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, la palabra es NOSTALGIA!! Es chula y extraña a la vez, pero a mi me quedó un muy buen recuerdo de ella, y eso que según la terminé tuve la sensación de que no me había gustado mucho! Rarezas Ghibli…! ^^

      Responder

Responder

