Sakamichi no apollon

La historia

La historia está ambientada a mediados de los sesenta en Yokosuka, una pequeña ciudad de la prefectura de Nagasaki. Nishimi Kaoru es un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amigos acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo de su padre. Sin embargo, el verano de 1966 promete ser diferente gracias a dos compañeros que entrarán inesperadamente en su vida: Mukua Ritsuki, la delegada de la clase, y Kawabuchi Sentaro, un muchacho desaliñado y problemático acostumbrado a andar todo el día saltándose las clases o metiéndose en peleas. ¿Quién iba a suponer que los tres comparten la misma pasión por el jazz?

Ficha

Género: Josei, slice of life

Dirección: Shinichirō Watanabe

Música: Yoko Kanno

Estudio: MAPPA, Tezuka Productions

Episodios: 12

Año:  2012

InMyOpinion

Que soy fan del trabajo de Shinichirō Watanabe no es ningún secreto. Cowboy Bebop es uno de mis animes favoritos, y disfruté de lo lindo con Samurai Champloo, pero aún así, Sakamichi no apollon me cogió por sorpresa. No me esperaba algo tan diferente a sus  anteriores trabajos, una historia tan humana y emotiva que yo particularmente, considero el mejor estreno de esta Primavera con muuucha diferencia (quien sabe si se convertirá en el mejor anime del año, y punto).

Para haceros una idea de lo que me ha gustado, os puedo decir que me obsesioné con su banda sonora, y hasta que no la conseguí no paré, y desde entonces suena de manera constante y sicótica allá donde yo voy. Imaginaros que me ha dado por volver a ver Sonrisas y lágrimas (después de tantos años) por las referencias que hacen en el anime, y estoy buscando desesperadamente mangas de su creadora para leermelos.

Bueno, con esto podéis comprender el efecto que ha tenido este anime en mi. Así que no penséis que puedo llegar a ser objetiva en esta reseña…

Para empezar, no podemos separar esta historia de su música, que realmente es un personaje más en la trama, y ayuda a crear alguno de los momentos más sublimes que he visto yo en una serie de animación, película o lo que sea.

¿Y sobre qué habla Sakamichi no apollon a parte del Jazz? Bueno, claramente estamos ante una fantástica historia de amistad. Una amistad totalmente emotiva gracias a las diferentes personalidades de sus protagonistas. Es imposible no sentirse identificado con alguno de los tres protagonistas (si no con los tres al mismo tiempo). Aunque en los primeros capítulos da la impresión de que el romance va a ser el alma de la serie y el cuarteto amoroso la manera de plantearlo, nada más lejos de la amistad. Sakamichi no apollon es amistad y Jazz.

Mientras veía la serie yo misma iba recordando momentos de mi propia adolescencia. La trama está tan bien llevada alejándose de la clásica ñoñería melancólica, que uno viaja al pasado en un vuelo en primera clase. La famosa cuesta, las excursiones improvisadas, las tardes escuchando música con los amigos… Son cosas que todos recordamos y que traen más de un sentimiento agridulce consigo que esta serie sabe explotar tan bien.

Porque sí, Sakamichi no apollon es una serie muy agridulce, con su drama y muchos momentos que provocan la caída de una lagrimilla. Pero también tiene momentos de diversión, alegría y verdadero placer.

Si tuviera que ponerle alguna pega a este anime, sin duda sería su duración. Los 12 episodios se nos hacen algo cortos, y estoy convencida de que unos pocos más hubieran ayudado a finalizar la historia con más calma y cerrar todas los arcos dejándonos plenamente satisfechos.

En conclusión, una joyita de anime que pasa ya a formar parte de mis preferidos, ¿Que hay cosas mejorables? Sin duda, pero que más allá de entretenerme, ha conseguido que me involucre con la historia como en pocas ocasiones. Vuelvo a insistir en lo remarcable de su banda sonora, en este anime la música NO es una excusa… Una historia maravillosa y perfecta, que se cierra con un entrañable final y que sabe quererse a sí misma.

Puntuación

9 (Nota sobre 10)

Enamorada de su historia, de su música, de sus personajes…¡de todo!

8 pensamientos en “Sakamichi no apollon

  1. Rubén

    Esta serie excelente, me encantó de principio a fin, estoy seguro de que va a ser la mejor serie del año, aunque me gustaría que sacaran una serie que pudiese igualarla o superarla.
    ¿Viste el final de la serie en el manga?, me gustó un poco más, pero bueno, el final sigue siendo soberbio.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Tendría un 10 si fuera más larga! Yo es que soy muy exigente! jeje!
      Pero sí, un 10 como una casa tiene Haibane renmei, Evangelion, Cowboy bebop…
      ^^

      Responder
  2. cutenekonya

    Ainsssss que penita más grande que se haya acabado ya :_ Sin duda ha sido el anime revelación de la temporada de primavera y bien merecido se lo tiene!
    Es cierto que el final llega como precipitado pero creo que en parte es eso lo que consigue tenerte con el corazón en un puño semana tras semana esperando al siguiente capi ^^
    Se va a la lista de recomendados de cabeza =D

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Joooo, es que es muy duro despedirse de una serie tan buena, esta temporada de verano viene alguna fuerte, pero ninguna se le acerca…. ¡¡Como voy a echar de menos al pobre Sentaro!!
      Entra ya en mi ranking de preferidas también! ^^

      Responder
  3. A.j

    Yo acabé viendo esta serie porque los comentarios de aquí decían que era muy buena y en realidad es la caña! que bonita que es…
    Lagrimones como puños jejeej

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias por tu comentario, A.J.! Da gusto ver que este blog sirve para algo!! ^^
      Me alegra que te gustara, es una obra maestra, si lo decimos todos será por algo!!🙂

      Responder

Responder

