El honor del samurái

La historia

En 1861, en el puerto de Edo, se reúnen barcos extranjeros en busca de oportunidades en las tierras de Japón. Uno de ellos transporta a un grupo de americanos cuyo objetivo es llevar la palabra de Dios al pueblo nipón.
La joven Emily Gibson desea dejar atrás un pasado incómodo, mientras que Matthew Stark tiene algo que ocultar bajo su pacífica apariencia. El destino de ambos se cruza con el de Genji, un joven samurái heredero del clan Akaoka. El recelo de otros clanes provocará la guerra abierta a Genji.

Ficha

Título Original: Cloud of sparrows

Género: Aventuras, Histórica

Autor: Takashi Matsuoka

Editorial: Zeta Bolsillo

InMyOpinion

Continuando con las reseñas de literatura nipona me animo a hablaros de “El honor del samurái”, una novela que me leí allá por el año 2005 (qué vieja me siento) y que más tarde me releí antes de hacerme con su continuación “El puente de otoño” (al que le dedicaré otra entrada más adelante, of course). En aquel tiempo no era yo excesivamente partidaria de la cultura japonesa, estaba inmersa en mi obsesión de literatura fantástica aún, pero al ver este libro a 5 eurillos (aún tiene el precio marcado, madre mía, qué pena da) me animé a comprármelo sin saber absolutamente nada del autor. Debe ser de las pocas veces que he acertado comprando un libro a lo loco, porque “El honor del samurái” es un libro que realmente me encanta.

¿Y por qué? Bueno, es un libro que siendo tremendamente fácil de leer no resulta insustancial (y la línea que separa estas dos cosas es muy delgada). Desde la primera página uno se encuentra atrapado por la historia de Genji, por el choque de culturas, por las intrigas y misterios que rodean a los personajes, y por supupesto, por los propios personajes.

Esta novela tiene prácticamente de todo, aunque yo la englobaría dentro del género de aventura, también encontraremos retazos históricos, acción, romance e incluso algo de fantasía.

Es cierto, que El honor del samurái no es tan interesante en algunos puntos como Shogun, de James Clavell, especialmente los culturales e Históricos, que éste autor trata con mucho cuidado, pero es que Matsuoka busca el entretenimiento puro  y duro, y lo hace tan bien…

Eso no quiere decir que no nos acerque maravillosamente bien al Japón de la época, a algunas de sus costumbres y la visión que tenían de la vida en contraposición con occidente.

Uno de sus puntos más fuertes son sus personajes, que forman un elenco bastante amplio donde tenemos lugar para todo, desde una traumatizada americana, un ex-pistolero en busca de venganza, un señor feudal, una geisha, samuráis por doquier, ninjas, o incluso un hombre demente experto en el curioso uso de la katana… Visto así parece un pupurri de cosas inconexas, pero gracias al tipo de narración del autor, que nos va desvelando secretos e intrigas muy poco a poco y con mucho tiento, se convierte en una historia fascinante.

Todo amante de la cultura japonesa debería echarle un vistazo, y aunque muchos la consideran una novela menor, a mi me parece que cumple maravillosamente bien su cometido. Conforma una historia que engancha como pocas, y presenta personajes inolvidables, que sabe matizar aún mejor con su siguiente novela.

De momento tan solo podemos disfrutar de dos novelas de este fantástico autor, cuyo estilo narrativo todo hay que decirlo es muy occidenal (que nadie se espere un Haruki Murakami, este hombre a pesar de tener raíces japonesas es americano). Esperemos que pronto salga alguna novela suya más (la última es del 2004, ya se está tomando su tiempo) que yo sin duda me compraría la primera.

Puntuación

8 (Nota sobre 10)

Inolvidable novela de aventuras

2 pensamientos en “El honor del samurái

Responder

