Genshiken (1)

La historia

Esta historia gira en torna a un grupo de jóvenes universitarios japoneses afiliados a un club llamado “Sociedad por el estudio de la cultura visual moderna”, aunque el nombre suena complicado, la actividad del club se centra en actividades otakus como el estudio y análisis de animes. Este club sufre la falta de miembros y eventos para realizar, y la discriminación del grupo de manga, entre otros. La historia toma fuerza con la llegada de nuevos miembros, entre los cuales están un chico que encaja perfectamente en el estereotipo de un otaku, un chico, que a la inversa, nunca encajaría en este estereotipo por su apariencia física (es guapo, viste a la moda y tiene mucho éxito con las chicas), una chica hasta cierto punto “normal” y si se puede decir frívola, y finalmente una chica que, recién llegada de América, es aficionada al cosplay.

Ficha

Género: Comedia, slice of life

Dirección: Takashi Ikehata

Estudio: Palm Studio

Episodios: 12 (primera temporada)

Año:  2004

InMyOpinion

Para empezar, tengo que aclarar que esta reseña es solo de la primera temporada del anime, espero retomar esta historia en algún momento y ponerme con la segunda, porque de momento estoy un poco saturada. Genshiken es un anime bastante mítico, yo hace bastante tiempo que lo conozco, pero siempre me echaba para atrás ponerme con él por miedo a perderme con las constantes referencias otakus. Bueno, pues por eso no hay que preocuparse, las referencias no son tan importantes, en ningún momento uno se pierde, y al final, lo importante realmente son los personajes y sus particulares vivencias del día a día en el club.

Su mejor baza son sin duda sus personajes. Mi preferida, irónicamente, es la única que no es otaku de todos ellos, Saki. Es el único personaje con el que me he sentido verdaderamente identificada de toda la serie. Porque hay que decir, que una cosa es que te guste ver series y leer cómics y otra organizar tu vida en torno a ello, como esta gente. Lógicamente, buscan explotar la situación y los personajes son excesivos en la mayoría de los casos. Más allá de lo surrealista de la personalidad de algunos de ellos, todos tienen un carácter que ayuda a crear situaciones muy cómicas constantemente.

Si os soy sincera es un anime que me ha entretenido, pero que tampoco me ha llegado a enganchar. Me gustan los personajes, la historia es original y está muy bien contada, te ríes a ratos… pero a veces, se hace pesado o lento. Como decía al principio, la mejor para mi es Saki, que se pasa la vida metiéndose con todos sus “compañeros” del club y que logra sacarme las mayores carcajadas. Al final de la serie acabé cogiéndole mucho cariño a todos los personajes, incluso a los que al principio yo particularmente no podía ver (como Madarame que siempre me pareció que tenía demasiada pinta de perturbado mental, y en muchos casos actuaba como tal…).

En conclusión, una serie divertida, pero con reservas. Creo que hay bastantes altibajos de unos capítulos a otros y que puede llegar a aburrir, pero en general me he quedado con un buen sabor de boca, y cuando pase algo de tiempo me pondré con la segunda, que tiene muy buena pinta…

Puntuación

7 (Nota sobre 10)

Solo para otakus…

6 pensamientos en “Genshiken (1)

  1. Eme

    A mi esta serie me gustó en su momento y para mi fue un anime para pasar el rato y echarme unas risas. Aunque sean personajes con personalidad extrema yo creo que refleja bastante bien la vida del otaku japonés(y por qué no, el de algunos de aqui) y el real significado de la palabra otaku alli en Japón, lo cual es un término despectivo. Me reí bastante con el enfermo de Madarame y sus enfrentamientos con Saki; es verdad que cada uno tiene sus puntos, como la loca de los cosplays y el otro que no para de hacerle fotos XD.
    Me da bastante envidia porque no es la primera vez que veo que salen este tipo de club en los animes y si volviese a mis años de instituto fundaba uno de ésos, fijo XD.

    Un saludo, Magrat 🙂

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Es una serie entretenida, aunque quizás yo me esperaba algo más (será por tooooda la fama que tiene)… Es divertido, y sí, a mi también me hacen gracia los clubes de instituto y universidad…aunque no creo que me apuntara yo a ninguno, la verdad! jeje

      Responder
  2. ovnysennin

    Bueno ya me bajé el manga y con esta crítica le pongo en prioridad para este fin de semana a ver que tal.

    Buena reseña.

    Responder
  3. Raistlin

    Una de mis series favoritas. Quizá no tanto por su primera temporada, sino por el nivelazo que alcanzó en la segunda (las OVAs son un poco para pasar el rato).

    Personajes llevados al extremo para lo que estamos acostumbrados, pero que posiblemente reflejen lo que es un otaku “de verdad”, el de Akihabara, los cuartos llenos y todo lo demás. Esta primera temporada es para introducirnos a los personajes y a su mundo, pero la segunda me pareció mucho más redonda, tanto por historia como por animación.

    Le tengo especial cariño además porque fue de las primeras series que vi cuando me reenganché a esto allá por el 2004 y la disfruté muchísimo 😀
    Ahora ha retomado el manga, y aunque está entretenido, esta última etapa no es tan redonda como la anterior…

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Pues me animas mucho a ponerme con la segunda, esta me gustó, pero tampoco me pareció nada memorable, entretenida, pero nada más. Esperemos que en la segunda se pongan las pilas!! 🙂

      Responder

Responder

