Ponyo en el acantilado

La historia

Ponyo en el acantilado es la última película (por el momento) de Hayao Miyazaki, uno de los mejores animadores de nuestro tiempo. La película narra la historia de Sousuke, un niño muy independiente que se hace amigo de un pez que se acaba convirtiendo en una niña, a la que llama Ponyo. La historia es una adaptación (muy libre) del cuento de Hans Christian Andersen “La sirenita”

Ficha

Género: Fantasía

Dirección: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki (basado en el cuento de La Sirenita)

Estudio: Ghibli

Banda Sonora: Joe Hisaishi

Año: 2008

InMyOpinion

Seguimos con las reseñas Ghibli, que ya hacía mucho que no publicaba una en el blog. En este caso vamos a hablar de una de las últimas películas del maestro Miyazaki, esta versión muy muy muuuy libre de La Sirenita. Lo primero que llama la atención de la película, sinceramente es su animación, que pega un cambio drástico con la línea habitual que suele seguir este estudio en sus producciones.

Las figuras son mucho más planas, las escenas cuidadas pero más experimentales, los colores más estridentes  y algunas escenas parecen buscar un efecto tremendamente infantil que contrasta con los escenarios tan detalladísimos de siempre. En ocasiones recuerdan a los dibujos de antes. Para mi,  es un gran acierto intentar acercarse a los viejos medios como ha declarado Miyazaki que era su objetivo. Me parece loable y muy interesante su afán por hacer una película más fresca, que saliera de dentro, sin necesidad de tanto ordenador ni preparación, él quería trabajar con el lápiz y el pincel, como siempre lo había hecho, y lo que consigue, es sin duda, una pieza de animación única.

En el guión, creo que esta es una película mucho más redonda que la reciente Arrietty. Los personajes aquí son más frescos y creíbles, desde los niños protagonistas (siempre me sorprende la capacidad que tiene para captar su esencia) hasta las abuelas, pasando por una madre bastante atractiva como personaje secundario.

La historia vuelve también al pasado, recuerda  a Totoro (o al menos a mi me lo recuerda), la narración es mucho más infantil y cercana a aquellas películas, que por ejemplo El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke. Ponyo no es comparable a Totoro, de hecho tiene un target claramente infantil, cosa que en Totoro es bastante discutible. Y aún así los adultos disfrutamos mucho con Ponyo, logra que volvamos a ser niños con cada risotada de la pequeña sirena.

Creo que así como Arrietty parece forzada en algunos aspectos (de hecho su discurso medioambiental es uno de los más forzados), Ponyo resulta completamente natural. Ésta es una película más sutil en algunos aspectos, envuelta en un papel de regalo, el del cuento infantil, pero los más hábiles sabrán apreciar los pequeños detalles que deja ahí Miyazaki para todos los adultos que la sabemos apreciar.

Puntuación

8 (Nota sobre 10)

Volviendo a la infancia de la mejor manera posible

6 pensamientos en “Ponyo en el acantilado

  1. codesxt

    La vi un montón de veces, una de las que fue con mi papá. Es una excelente película para pasar un rato agradable en familia y disfrutar de una buena historia enmarcada en la inocencia y la energía infantil🙂

    Responder
  2. Raistlin

    Buena peli de Miyazaki, cine infantil que disfrutarán los niños, y que no aburrirá a los adultos. Y como suele ser habitual en Ghibli, una delicia de animación…

    Responder
  3. Rubén

    Esta película es de las que más me gustó de Ghibli, aunque no está al nivel de Totoro o Chihiro, me encantó por rememorar la infancia y por la tranquilidad y felicidad que rezumaba.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s