Estereotipos: La mujer ideal

Tsumugi (K-on)

Algo que llevo muy mal dentro del manganime es el machismo imperante, que refleja ni más ni menos, que la sociedad japonesa. Es algo que suelo comentar, así que nadie debería estar sorprendido a estas alturas. Es una de esas cosas que me repugnan dentro del anime y que me hace valorar si realmente la sociedad japonesa está tan avanzada como nos quiere hacer creer…

Kana (Chihayafuru)

En fin, volviendo al tema del machismo, quería hablaros hoy de uno de los esterotipos más usados en prácticamente todas las series, que es la “mujer ideal“. La palabra que las define no es inteligente, atrevida, valiente, divertida, enérgica, espontánea o perspicaz, no, no, la palabra que buscas es… sumisa. Por norma general estas chicas (pues suelen ser adolescentes) son extremadamente hermosas (y voluptuosas) aunque sorpresas de la vida, no son conscientes de su belleza. Son personas dedicadas a su familia y entorno, que habitualmente tienen que hacer la comida, cuidar de sus hermanos menores y limpiar la casa (sí, a pesar de tener 15 años lo hacen todo y les sobra tiempo para hacer sus deberes).

Nakochi (Hanasaku Iroha)

Suelen ser personas tímidas, humildes, serviciales y muy tradicionales. Además,no les falta elegancia, son muy trabajadoras y por supuesto… puras. Además de no desprenderse de su sonrisa cándida en ningún momento de su vida, son personas que viven para los demás y que no tienen ni amor propio ni orgullo. Vamos, el prototipo de mujer florero, ¿Verdad? Cocina muy bien y sabe fregar… ¿Por cuánto la venden que quiero una para mi casa?

Yuuko (A-Channel)

Prácticamente en todos los animes hay uno de estos personajes que hace las delicias de los espectadores varones. La mujer ideal (o mejor dicho, la esposa ideal) a veces no tiene todos los componentes que hemos comentado anteriormente, o aunque cumpla este rol no lo hace de manera tan descarada, pero aún así, siempre hay una esposa ideal. Una mujer con la que todo hombre desearía casarse, que sabe estarse calladita, es buena y dulce, sabe hacer la mejor comida, respeta a los mayores, adora a los niños y sabe que su deber está en mantener el suelo limpio.

Una mujer que espero se haya extinguido.

Mio (Ano Natsu de Matteru)

8 pensamientos en “Estereotipos: La mujer ideal

  1. Merry Nightmare

    Qué puedo decirte…. no es que sea una apreciación acertada, es que no creo que ese sea el propósito de Nakochi o de Mio, no sé. Es más bien, y eso hay que reconocerlo, ponen ese tipo de personajes para que el publico se ponga de su lado. y con Kana, como Chihayafuru es una anime deportivo con diseños de Shojo, ese tipo de estereotipos no creo que entren en consideración.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Hombre, pues es que Nakochi era así totalmente, no tenía otro propósito que ser BUENA EN TODO Y PARA TODOS. Kana, por ejemplo tenía el estereotipo más velado, pero aún así, no nos engañemos, porque sea un Shojo no quiere decir que no vaya haber machismo, en muchísimos casos las mujeres son más machistas (aún) que los hombres, y eso se ve en muchísimos shojos con protagonistas que su única obsesión es encontrar maridito…

      Responder
  2. codesxt

    Que bueno que tocas ese tema porque es decepcionante ver la cantidad de personajes así que están apareciendo en el anime. Se tiene a ver a la mujer como una herramienta más que como un ser humano, y generalmente quedan como si fueran muebles u objetos decorativos. Creo que es algo que debería disminuirse por los efectos nocivos que genera en la cultura. Muchas mujeres que ven anime terminan adoptando ese tipo de personalidad como ideal a seguir y terminan comportándose como meras mascotas. Y, como dices, creen que su único objetivo es el de encontrar marido.
    Casi siempre que pillo una serie que gira en torno a personajes así, huyo en la dirección contraria xD
    No hay nada tan genial como encontrar una serie que no hace distinciones sexistas, raciales o clasistas en sus personajes y les da una relevancia única en la historia. Hacen falta más mujeres que inspiren respeto en el anime, como las personajes de las películas de Miyazaki (Nausicaä <3), como Canaan, como la mayor Kusanagi de GITS… Y que disminuyan un poco el moe que se reproduce como pandemia.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, este tipo de personajes son capaces de cargarse una serie entera ellos solos. Es el problema del anime, que suele estar tan plagado de estereotipos (y en muchos casos dañinos…)
      Pues sí, en eso Miyazaki es el rey de crear personajes femeninos fuertes e independientes, y de hecho desprecia este tipo de estereotipos… esperemos que por allí haya unos cuantos más como él!😉

      Responder
  3. Michelle

    Te diré que: Jamás me había dado cuenta de eso… Y ahora que me pongo a pensarlo tienes muchísima razón… Creo que lo japoneses muestran su machismo a travez de estos personajes, ¿Cómo una nación tan avanzada puede tener este tipo de pensamiento retrograda? Hasta ahora no lo entiendo… U otra pregunta ¿Realmente hay mujeres así?… Créeme que con esto te has ganado más de mi reconocimiento y admiración.

    Responder
  4. Tigran Petrossian

    No es que se haya extinguido, es que nunca exisitió. Por eso tiene tanto éxito en la fantasía precisamente.

    De todos modos, yo diría que en comparación con Hollywood, en el anime no abundan tanto…yo soy de esa generación que se enganchó con Macross y las dos heroínas Lisa Hayes y Minmmei no caían tanto en ese rol (Una termina convertida en almirante y la otra en una superestar, o sea que para la época rompían el molde)

    Por cierto, me acaban de recomendar Hellsing y me gustaría saber si es tan buena como dicen.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      No lo sé, hay algunas series que no tienen estos estereotipos, pero en comparación son bastantes pocas, cada año salen muchísimos animes y la mayoría tienen estos molestos clichés, no podemos negar que Japón es una sociedad muy machista, y es normal que se vea reflejado en sus creaciones…
      Yo no he visto Hellsing, así que poco te puedo contar!😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s