El almanaque de mi padre

La historia

Desde hace muchos años, Yôichi no ha vuelto a su ciudad natal, y ha encontrado diversos pretextos en su mayoría profesionales para eludir una visita. Sólo la muerte de su padre le forzará a volver. Allí se reencontrará con su pasado y rememorará su infancia en la peluquería de su padre y acontecimientos trágicos como el incendio que asoló su ciudad en 1952 y precipitó el divorcio entre sus padres, lo que cambió por completo su vida y le produjo un profundo resentimiento hacia su padre.

Ficha

Género: Seinen

Autor: Jirô Taniguchi

Editorial: Planeta

Tomos: Único (recopilatorio)

Año: 1994

InMyOpinion

Llevaba muchísimo tiempo con ganas de hacerme con algún manga del famoso Jirô Taniguchi. Cada vez que voy a alguna librería acabo siempre en la sección de cómics, y siempre (siempre-siempre) termino hojeando “Los años dulces” , un manga que me atrae especialmente, pero que por su precio siempre lo dejo pasar (no es que sea mucho, pero como nunca había leído nada del autor…). Después de leer las buenas críticas de “El almanaque de mi padre” y comprobar su precio casi irrisorio (¡11,95 euros!) me lancé a la compra compulsiva.

El almanaque de mi padre ha logrado emocionarme, pero bastante. Es una historia nostálgica sobre un hijo que va conociendo a su padre después de su muerte. No es que mi vida tenga mucho que ver con la de Yoichi, pero me he sentido muy identificada con él durante toda la lectura.

No sé si os ha pasado alguna vez esto de tener la necesidad de huir, empezar de cero y olvidar los problemas pasados. A mi me ha pasado un montón de veces, y lo peor es que yo también soy bastante partidaria de huir de los problemas. Yuichi termina descubriendo demasiado tarde que esa no es la solución para sus problemas.

La trama avanza con un ritmo pausado y muy adecuado, en el que vamos descubriendo el pasado del protagonista y las razones que le llevaron a distanciarse de toda su familia. Es un relato lleno de sentimiento, contado con delicadeza y emoción. En cada página se nota que el autor se basó en su propia vida para crear este manga…

Es una historia cotidiana, costumbrista, sobre una familia feliz que termina por romperse, habla de los errores que todos comentemos, de los arrepentimientos, de los silencios, de todas las cosas que se quedan en el aire…

Me ha resultado un manga muy triste, pero precioso al mismo tiempo. Realmente he disfrutado cada una de sus páginas, que por cierto, he leído a la velocidad del rayo…

En conclusión, una historia que me ha enamorado. Posiblemente sea una nostálgica empedernida, pero creo que cualquiera puede disfrutar de este manga, les guste el cómic o no, porque es una narración tan bien construida y con tanto sentimiento que no puede serle indiferente a nadie. Hacía tiempo que no invertía tan bien 12 euros…

Puntuación

10 (Nota sobre 10)

Porque no puedo encontrar ni una sola cosa que no me haya gustado

2 pensamientos en “El almanaque de mi padre

  1. Michelle

    Lamentablemente no salgo mucho de casa y las editoriales mexicanas no están muy interesadas en lo mangas (hasta donde se) Hasta ahora no me he topado con ningún tomo de manga fuera de las convenciones pero lo buscaré en Internet.

    Responder

Responder

