Obento…¡Yo también quiero!

¡Comiendo a las guerreros del amor y la justicia!

Pues si hay algo que me fascina desde el principio de los tiempos es el famoso Bentō (u Obento). En la mayoría de los animes tenemos oportunidad de observar como casi todos los estudiantes se llevan su comida en fascinantes  recipientes cuidados al detalle (me imagino sus caras al ver nuestros grasientos tuppers…). Y yo, siempre que los veo comer tan felizmente su almuerzo me entran unas ganas imperiosas de tener uno propio. Me entran ganas hasta de comer arroz blanco sin sal. Lo que sea.

Siempre he querido comerme uno de esos pulpitos

Hay que tener en cuenta que el famoso obento es mucho más que comida para llevar, y casi más que la comidita que guarda, llama la atención su cuidado aspecto exterior… completamente original y adorable.  ¡Qué triste nuestra infancia sin los obento! Yo que me compraba un bocadillo de chorizo en el recreo… En fin, la señora wikipedia define el obento tal que así:

El Bentō (en japonés, 弁当 o べんとう) es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de vegetales. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera. Aunque lo más común es elaborar el Bentō en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas Bentō, estaciones de tren y tiendas departamentales. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos.

Forever Ghibli

Y no penséis que por su aspecto infantil y terriblemente kawaii el obento es algo de antesdeayer, no, no, tiene su dilatada Historia. De hecho, este fantástico “invento” se remonta al período Kamakura (1185-1333) y en principio consistía simplemente en bolas de arroz que los trabajadores de diferentes campos llevaban consigo para no perder tiempo en nimiedades como comer.

Cena para la noche de las brujasDesde japonismo nos cuentan el origen de la palabra obentō lo encontramos en boca del comandante del siglo XVI Oda Nobunaga, que daba de comer a muchas personas en su castillo y les presentaba a todos y cada uno de ellos una porción de comida individual. Parece ser que la palabra obentō se originó para describir estas comidas simples pero individuales que el comandante repartía en su castillo.

Existen muchos tipos de obentos, que se diferencian principalmente por su contenido, por ejemplo el Sushizume es un bentō relleno con sushi, el Hinomaru bento consiste en un bentō relleno de arroz con un umeboshi en el centro y el Tori bento son piezas de pollo cocinadas en salsa y servidas con arroz… también nos encontramos otros tipos como el eki-ben, perfecto para viajes en tren o el hango, que se popularizó en los periodos de guerra del siglo XX.

No se puede ser más kawaii

En fin, como veis el mundo del obento es extensísimo y totalmente adorable. Yo espero con ansias el día en que alguien ponga de moda esta costumbre en España y la gente empiece a vender obentos preparados… porque la experiencia me dice que jamás sacaría ganas de hacerme esta deliciosa comida por mi misma…

Como curiosidad, os recomiendo esta entrada en el blog de una japonesa afincada en España, que recuerda con nostalgia los obento de su madre…

¡mmm!

4 pensamientos en “Obento…¡Yo también quiero!

  1. codesxt

    Que entrete tu artículo 😀 Me encantaría que también por estos lados hubieran Obentos. Aunque si tuviera uno tan pro como el de Totoro, lo pondría en una vitrina en vez de comérmelo xD

    Por cierto, mi mascota virtual se llamaba Obento n.nU

    Responder

Responder

