Corona de flores

La historia

La joven Leonora es la viva imagen de la mujer retratada en el cuadro de Leonardo da Vinci “La madona de la corona de flores” y el cuadro es la pista clave para encontrar la espada divina que convertirá a su poseedor en rey de Italia. Un noble se casa con ella por ese motivo, pero Leonora lo descubre en su noche de bodas. Sin pensarlo dos veces, escapa con el cuadro, se corta y se tiñe el pelo, se viste con ropas de hombre y escapa en busca del maestro da Vinci.

Ficha

Género: Shojo

Autor: Chiho Saito

Editorial: Planeta

Tomos: Siete

Año: 1993

InMyOpinion

Me encontré un pack de esta serie completa por menos de la mitad de su precio original, y no me pude resistir. La ventana de Orfeo ha hecho que sienta cierta curiosidad por el shojo clásico, que poco tiene que ver con el actual…, y además me encantan las tramas con trasfondo Histórico. Añadamos que Italia es el país de mis sueños, que con los Borgia tengo una relación de amor-odio y que tenía muchas ganas de leer algo de la creadora de la mítica Utena.

De este manga tengo opiniones encontradas. Lo primero que más me llamó la atención fue el delicado dibujo de la autora, muy preciocista, la autora se toma su tiempo en recrear la época con mucho mimo, desde el vestuario de los personajes, la arquitectura e incluso en los peinados. Es algo que se agradece mucho y que hace que uno se meta rápidamente en la historia.

El manga tiene dos vertientes, una más de aventuras y otra puramente romántica. Tengo que admitir que la romántica no me dijo gran cosa, creo que en ocasiones era excesivamente cursi y cansina, y los personajes principales (Leonora y Falco) no llegaron a parecerme suficientemente atractivos. En cambio, en la parte de aventuras todo se hace mucho más interesante (bandidos, peleas, intrigas y asesinatos de por medio…yum!). Mi personaje preferido sin duda es la visión que da la autora de Leonardo da Vinci, un personaje lleno de controversia y mucho más complejo e interesante que los demás.

En cuanto al tema Histórico… ya lo dice la autora al principio, que es totalmente libre. Si os soy sincera después de leer los comentarios de Chiho Saito me cuesta no considerarla absolutamente idiota. A veces me sorprende la ligereza con la que toman las cosas las mangakas… Vamos, es que decir que se decidió a hacer esta historia porque le gusta dibujar vestidos de esa época… buf. Y así todo.

Aún así, en la mayoría de los casos no cantan excesivamente las patadas a la Historia, simplemente la autora se toma ciertas libertades lógicas para hacer la historia (y sobretodo a los personajes) interesantes (y algunas no tan lógicas como la absoluta caricaturización del Papa)

Hay que decir, que a pesar de ser un shojo, no es en absoluto infantil ni del tipo inocente. Asistimos a circunstancias bastante adultas (desde asesinatos a sangre fría, traiciones, sexo, violaciones…), aunque todo de manera bastante comedida, la autora no busca recrearse en estas circunstancias, pero todas dan a la historia un matiz más adulto.

Por otro lado, tengo que admitir que en ocasiones Leonora y sus ocurrencias me sacaban de quicio, y sus absurdas reacciones… vamos, que no he logrado identificarme con ella ni siquiera un poquito.

En conclusión, aunque tiene sus momentos mejores y peores, Corona de flores es una historia entretenida, que nunca llega a aburrir (aunque tampoco a enganchar), con un grandioso dibujo y algún personaje interesante, cuyo trasfondo Histórico añade interés.

Puntuación

6,5 (Nota sobre 10)

Malditos Borgia…

Responder

