La princesa Mononoke

La historia

Tras sufrir el ataque de un monstruoso jabalí maldito, el joven Ashitaka emprende el camino en busca de la cura que detenga la infección.
Mientras, los humanos están acabando con los bosques y los dioses convertidos en temibles bestias hacen todo lo posible por protegerlo encabezados por Mononoke, una princesa guerrera. Ashitaka deberá escoger bando y decidir si ayudar a los hombres o las deidades intentando detener la maldición de su herida que se extiende por su cuerpo sin cuartel.

Ficha

Género:Fantasía, aventuras

Dirección y guión: Hayao Miyazaki

Estudio: Ghibli

Año: 1997

Opinión Personal

La princesa Mononoke es una de las primeras películas que vi del Studio Ghibli, y también una de mis preferidas. Miyazaki creó entonces probablemente su película más adulta, crítica y brutal. Esta es la película que siempre recomiendo cuando me viene algún inocente comentando aquello de que la animación es “cosa de niños” (con más frecuencia de lo que pensáis…). Y no es tan solo una película adulta por su contenido sangriento y en ocasiones bastante explícito, si no por su mensaje y la manera de transmitírnoslo.

De todas las películas de Miyazaki con la que puedo encontrarle una mayor relación puede que sea con Nausicaä del valle del viento, aunque cada una tiene un trasfondo distinto guardan el mismo mensaje y buscan maneras similares de que llegue al espectador. Si algo busca La princesa Mononoke es la reflexión. La crítica que Miyazaki hace en esta película no solo es ambiental, si no bélica e incluso habla de la posición de la mujer en el mundo.

Los protagonistas de la película son tan atractivos que logran con facilidad arrastrarte con ellos a su historia. Y no menos importante resulta todo el contexto folclórico que inunda la película. Para los amantes de la mitología (japonesa o no) La princesa Mononoke es una verdadera bendición. Aunque sobretodo estamos ante una historia épica, llena de grandes batallas, luchas a muerte, personajes muy potentes enfrentados, traiciones y amistades.

Y aún así, hay mucha gente que no logra conectar con esta película tan particular, tan… japonesa. Lo que no se puede negar es que todo el que aprecie el cine de animación, tiene que admirar esta película en toda su magnitud. Porque representa una verdadera epopeya. Aunque a veces se haga larga, aunque al principio cueste un poco conectar con la historia, aunque nos eche para atrás la sangre en la pantalla… para mi resulta una película imprescindible y completamente única, con un mensaje que aún resulta muy importante recordar y que sube la maravilla técnica del Studio Ghibli a un nuevo nivel.

Puntuación

9,5 (Nota sobre 10)

Una película imprescindible en todos los sentidos

4 pensamientos en “La princesa Mononoke

  1. Fawn

    Totalmente de acuerdo con tu opinión, Magrat. También es para mí una de mis películas favoritas del estudio japonés y una de las grandes joyas en el mundo de la animación ^__^

    Un besazo!

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Es eso, una verdadera joyita!! A mi me impresiona cada vez que la veo (y mira que la he visto veces..jajaja)
      Una maravilla!!!
      Un bsote, Fawn!!!!!

      Responder
  2. Raistlin

    Una de mis favoritas del estudio, para mi un punto por encima de Nausicaa, creo que quedó más redonda. Una animación fabulosa y una buena historia llena de mitología girando alrededor de la naturaleza y el efecto del hombre (clásico en Miyazaki). Una de las grandes🙂

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, a mi también me gusta bastante más que Nausicaa, aunque tengo que reconocer que después de leer el manga Nausicaa ha ganado muuuuchos puntos!
      Miyazaki se lució con ésta, eso está clarísimo!
      (^__^)

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s