¿Hombres?

Hace tiempo leí un artículo en internet (no recuerdo donde, lo siento..)  en el que hacían una comparativa de los hombres japoneses de antes y los de ahora, y achacaba la falta de interés sexual en Japón precisamente a la ambigüedad que muchos japonneses llevan a rajatabla.

Cierto es que desde que leí ese artículo no dejo de darle vueltas… Me imagino que allí (como aquí) habrá de todo, pero nadie puede negar que la obsesión por la belleza y las apariencias está muy presente en la mentalidad japonesa. Y más cierto aún que ahora “lo que se lleva” es tener aspecto femenino.

Este gusto por los hombres aniñados, peliteñidos, de ojos pintados, con colorete, depilados, que posan de manera humillante acompañados de elementos kawaii parece volver locas a las nenas japonesas (y creo que está pasión por lo andrógino empieza a despuntar ya en ciertos occidentales).

Lejos de querer meterme con los gustos de nadie, lo que quería recalcar en esta entrada es lo curioso que resulta que una sociedad tan machista esté perdiendo los valores masculinos a pasos agigantados, al menos en cuanto a lo físico.

De hecho, la ambigüedad sexual debe dar más de un quebradero de cabeza a alguno… (debe ser muy estresante tener que andarte con tantas dificultades para diferenciar a un hombre de una mujer en una noche de ligue…)

Este tipo de comportamiento de hombres enormemente afeminanos, no solo de aspecto, si no también de carácter, lo hemos visto en más de un anime también, y a mi no deja de llamarme poderosamente la atención.

Kimi to boku es un buen ejemplo de este tipo de actitud. No puedo juzgar dicho anime porque tan solo aguanté un capítulo, pero el hecho de que los chicos protagonistas actuaran como unas niñas de 8 años especialmente ñoñas y que a todo el mundo le pareciera tan tierno, da que pensar… Otro caso muy claro es el que vimos en Ouran High School Host Club, aunque en este anime hacen una comedia de todo este papel tan “atractivo” al parecer para las mujeres. Sinceramente, todo lo que a ellas les resultaba adorable a mi me parecía totalmente escalofriante.

Pero bueno, tampoco quiero desviarme al tema “yaoi“. Simplemente quería reseñar una vez más lo alienígenas que no dejan de resultarme los japoneses en algunos aspectos, y por otro lado el miedo que me da que esto se extrapole a nuestro Occidente. Al fin y al cabo cada vez es mas normal ver a hombres depilados y que van más a la peluquería que sus novias. Lo que no deja de ser un avance, al fin y al cabo, hacia la igualdad, porque el culto a la belleza no tiene porqué ser algo femenino, pero claro, de ahí a que te gusten los tipos que se ponen brillo de labios hay un trecho muy grande…

9 pensamientos en “¿Hombres?

  1. Akai_sensei

    La verdad es que no puedo estar mas de acuerdo sobre el temor de que esto se contagie a Chile (que es el pais donde vivo) pero realmente lo veo dificil en mi pais, probablemente por la represion social que se desataria en contra de esa tendencia. Por otro lado nada mejor que hombres que parecen hombres y mujeres que parecen mujeres, ojala si son bien femeninas😀
    Por otro lado me come la curiosidad por conocer algun estudio realizado en poblacion japonesa sobre las preferencias sexuales, en relacion con las nuevas modas y directrices en apariencia.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      A mi lo que me preocupa (más que los hombres sean masculinos y las mujeres femeninas) es que se llegue a ese extremo del culto a la belleza en general. Aunque claro, hablando de Japón siempre hablamos de extremos. Y esa obsesión por parecer mujeres en los hombres es bastante escalofriante, según mi opinión…
      ¡Con lo que me gustan a mi los hombres mal afeitados!😉

      Responder
  2. Wanda

    El tema de las masculinidades es una temática bastante interesante. Hay muy buenos libros que hablan especialmente de lo masculino en Japón o Corea. Personalmente, me parece interesantísimo ver como la concepción de lo masculino en Japón, en el caso de tu post, puede resultar tan diferente a la concepción occidental, en mi caso por ejemplo, al estereotipo de macho latino. Yo sinceramente no puedo con los ídolos coreanos, japoneses, asiáticos todos andrógenos. Mi concepción de lo masculino es definitivamente un hombre que sude testosterona, jajaja, como ya lo mencioné, todo un macho latino. Pero eso se debe a mi crianza y a mi cultura.
    Sin embargo, es interesante ver como se concibe el cuerpo en estas sociedades. Lo masculino y lo femenino son construcciones que finalmente son sociales y cuyo contenido solo le compete a la estructura sociocultural en la que se desarrollan. No solo el tema le incumbe a los hombres, las mujeres en los animes también son otro tema de discusión. (Las japonesas, y en realdiad las chinas, tailandesas y coreanas se “producen” en niveles bien altos, la personalidad aniñada y inocente también es bien vista socialmente, todo el rollo de la piel blanca como simbolo de belleza, etc-etc.) Es una cuestión cultural, que creo que se remonta también a varios años de historia y procesos sociales complejos. Un estudio definitivamente interesante para las ciencias sociales
    Creo que desde occidente los etiquetamos como “hombres afeminados/femeninos”, pero finalmente es porque desde NUESTRO punto de vista se sale de nuestros patrones culturales, de nuestra concepción de género. Pero tal vez los japoneses tengan otra forma de verse y calificarse…no tanto como “femenino”. (Solo una suposición, no he vivido en Japón como para afirmarlo).
    Me gustaría posteriormente hacer un artículo también de este tema tan interesante, pero para eso…ufff, tendría que leer mucha bibliografía…y no tengo tiempo. Lamento haberme metido un rollo tan grande, podría seguir, pero este tema de verdad es uno de mis favoritos. Y bueno…soy socióloga, NO puedo evitar desvariar.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Es un tema muy interesante, y del que yo ya he leído varios artículos… A mi no deja de chocarme, y como a ti a mi me gustan hombres bastante masculinos, así que no deja de sorprenderme esa afición de los japoneses por ese tipo de belleza…
      Sobre lo que comentas de que es nuestro punto de vista que sean afeminados, hombre, yo creo que globalmente podemos asegurar que son afeminados. De hecho en Japón hace 50 años el tipo de belleza
      masculina no era en absoluto ambigüa, y el ideal masculino distaba bastante del femenino…
      Muchas gracias por tu gran comentario y lo que nos has aportado con
      él!😉

      Responder
  3. Akai_sensei

    Pues para eso son los blogs y comentarios en internet no??
    Aunque bueno yo tambien pude seguir con mi prosa pero por consideracion con los lectores me detuve xD.
    Pues tienes toda la razon con lo de la bibliografia pero sin embargo no puedo evitar preguntarme si puedes encontrar bibliografia actualizada y en un idioma accesible a tus conocimientos. Despues de todo en estos temas lo importante no es lo que opine un expero sino que se busca la percepcion de la sociedad sobre el tema en cuestion, creo que lo mas adecuado seria obtener una encuesta representativa de cierto pais o ciudad de este y luego cotejarla con los escritos de expertos en el tema.
    Y claramente tener la respuesta a la pregunta ¿Consideran las personas de esas culturas androgina la apariencia de los hombres?, ¿Que apariencia es actualmente el ideal de belleza en esos paises?, ¿Que tan importante es alcanzar ese ideal? y por ultimo seria ideal identificar desde que cohorte se considera como ideal el ideal de belleza actual.
    Supongo que no pude evitar el hacer preguntas prescindibles pero la curiosidad me mata xD

    .:Salu2:.

    Responder
  4. Merry Nightmare

    Y eso no es lo unico: el gusto por las lolis aumento las cifras de prostitucion infantil, ademas que no creo que exista un lugar en el mundo donde se insentiven tanto las perversiones y fetiches sexuales (muchas de las cuales son vainas de locos y enfermos).

    No sé si el anime tiene algo que ver, pero si vamos al caso Ouran ellos actuan como los fetiches de cada uno (el loli, el megane, el serio, los hermanos incestuosos y el rey) de forma premeditada y para complacer los delirios de las niñas ricas y ociosas de la escuela. Como es shoujo debería tener la misma función del fanservice corriente de los harenes.

    Japon está freagado: Los hombres parecen mujeres, falta poco pa que alla más jovenes que viejos, la tasa de natalidad esta bajando, los desastres naturales y los ataques de Godzilla. Disfrutemos el anime mientras todavía exista….

    Responder
      1. Guillermo

        No llegaría tan lejos, pero hay casos que son realmente espeluznantes, como todo hay limites en lo escaso del cuerpo de las feminas….

Responder

