Perfect Blue

La historia

El filme nos narra la inquietante historia de Mima Kirigoe, que tras abandonar un grupo de pop comienza a desarrollar su faceta como actriz. Los pequeños papeles que consigue la joven Mima empiezan a minar el apego de algunos de sus fans por el alto contenido sexual de estos, para colmo empiezan a suceder extraños asesinatos a su alrededor, y cuando descubre una página web que describe con detalle cada acontecimiento de su vida, la realidad y la ficción empiezan a unirse irrevocablemente.

Ficha

Género:Thriller, terror psicológico

Dirección y guión: Satoshi Kon

Estudio: Madhouse

Año: 1998

Opinión personal

Satoshi Kon es uno de mis directores de cine favoritos, y aunque Perfect Blue no sea la película que más he disfrutado de este director, sí que tiene muchos de los elementos que irá desarrollando en sus películas posteriores. Dos años después de su muerte, seguimos esperando a que salga su última película (inacabada), y mientras tanto, tan solo nos queda revisionar sus clásicos animados.

Perfect Blue no es una película fácil de recomendar. Es un thriller psicológico que solo disfrutarán plenamente los amantes del cine a lo David Linch, por ejemplo. Perfect Blue es una película tremendamente inquietante, que acaba creando al espectador una paranoia preocupante y aterradora. La narración comienza lentamente y sin fuerza, pero poco a poco el argumento termina por atrapar al espectador, enredándolo en una tela de araña cada vez más reducida y angustiosa, hasta que al final, nos ocurre los mismo que  a la protagonista y empezamos a dudar de qué es realidad y qué ficción. Esta manera de llegar directamente a nuestra percepción a través de imágenes vagas, música estridente o silencios, representa todo un logro mediante el que Kon evoca perfectamente sensaciones de angustia, terror, asfixia y desconcierto.

Es cierto que la temática no tiene porqué interesarte lo más mínimo (de hecho se aleja bastante de mis gustos personales), pero no deja de ser una película necesaria, porque representa lo mejor del cine de animación para adultos y logra atraparte gracias a su guión complejo y efectivo. Es cine del que hace reflexionar, el argumento hace un análisis maravilloso sobre las personas,  incidiendo en la identidad ( o en la falta de la misma) mediante las crisis de identidad de la protagonista (sobre qué está haciendo, por qué, si es realmente ella la que controla su vida…).

Aunque, como decía al principio, me cueste recomendarla por su complejidad argumental y porque soy consciente de que es una historia que no llega a todo el mundo (no es Millennium Actress… aunque esta resulta que tampoco llega a todo el mundo ¿?), insisto en que es cine de alta calidad, y que todo el mundo debería verla al menos una vez en la vida. Por su capacidad para hacernos reflexionar, porque es una película madura y compleja, llena de elementos interesantes sobre la identidad y el mundo de los sueños, y porque representa el germen del que parte toda la obra de Satoshi Kon.

Puntuación

7,5 (Nota sobre 10)

Inquietante y original thriller psicológico

2 pensamientos en “Perfect Blue

  1. vvalentines

    Es una película que vi de muy joven, lo que recuerdo es que me dejó loco, así tal cual, demasiado compleja para la edad que tenía por entonces. Además con alguna escena que otra bastante fuerte. Me acuerdo que mi padre estaba a mi lado y me dijo “¿estos son los dibujos que tu ves? lol. Al teminar me acuerdo que pensé “esto tengo que volverlo a ver dentro de unos años”, pues sabía que no tenía la capacidad para asimilarla en su totalidad. Pero esa atmosfera asfixiante y de angustia que has comentado es la sensación con la que me quedé al final, y la verdad, no me apetece repetir ni de mayor, no me es agradable.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Jaja, bueno, lo que me sorprende es que tu padre se lo tomara tan bien…
      Es una película bastante angustiosa, sí, no deja de ser una gran obra cinematográfica, pero claro, hay que tener ganas para verla, y sinceramente, yo tampoco volvería a verla, al menos de momento…

      Responder

Responder

