Estereotipos: Dandere

Mei (Another)

Hacía ya mucho tiempo que no dedicaba una entrada al curioso mundo de los esteretipos (¡Desde Agosto!). Como todos sabemos, cuando un personaje tiene éxito, el mundo enloquece. La personalidad de este personaje, ahora de éxito, se reduce a un  perfil y es adaptado así a un millón de series en las que tendrá el mismo rol repetido una y otra vez, eso sí, con unos matices que harán que este personaje logre ser interesante (a pesar de partir de una copia) o no.

Sawako (Kimi ni Todoke)

Ya hablamos de uno de mis estereotipos preferidos, las genki-girl, y hoy vamos a hablar de otro, las Dandere, que no dejan de ser todo lo opuesto a las anteriores. Las Dandere son personajes femeninos extremadamente tímidos, tienen una personalidad que desde fuera puede resultar fría o taciturna y por culpa de su timidez tienen serias dificultades para hacer amigos, lo que les da normalmente un aire antisocial.

Tama (Bamboo Blade)

Lo que los hace más interesantes (y porqué no, adorables…) es el hecho de que en el fondo suelen ser personas muy dulces, cariñosas y agradecidas, pero con serias dificultades para relacionarse, lo que impide que nadie les conozca o aprecie. Suelen ser personas sumamente vergonzosas y disfrutan de las actividades solitarias. En ocasiones, las Dandere logran traspasar las barreras de la timidez, se aproximan a alguna persona, y es entonces cuando empieza a demostrar su verdadero carácter, dulce y educado.

Tsumiki (Acchi Kocchi)

No se las debe confundir con las Kuudere, esterotipo similar en apariencia pero muy diferente en esencia. Mientras que las Dandere son “inocentemente” tímidas, en las Kuudere existe siempre una razón expresa para su actitud, algún trauma pasado o similar, y esta timidez no es por lo tanto su verdadera personalidad, si no que tienen un carácter cínico o es una manera de ocultar sus problemas. Su personalidad tiende también a ser más “robótica” y les cuesta muchísimo más abrirse que a las Dandere (ejemplos claros de este otro estereotipo serían Rei Ayanami o Yin de Darker than Black).

Mei (Sukitte Ii na yo)

Las chicas con personalidad Dandere suelen ser adolescentes poco ordinarias en otros aspectos como su falta de interés por la ropa, el maquillaje, los chicos o simplemente la popularidad.

Yo suelo enternecerme inevitablemente con estos personajes (modo-abuela ON), aunque hay que reconocer que a veces los exageran hasta que pueden llegar a resultar cargantes o demasiado irreales, personalmente las prefiero bastante más a las robóticas Kuudere.

Eureka (Eureka Seven/Eureka Seven AO)

Anuncios

5 pensamientos en “Estereotipos: Dandere

  1. codesxt

    Que bueno que aclaraste la diferencia con las Kuudere, así me quedó super bien claro el concepto porque al comienzo de la descripción de dandere pensé automáticamente en Yin de Darker Than Black. Gracias por compartir tus conocimientos anime-ísticos 😀

    Responder
  2. Merry Nightmare

    Primero que escuche el nombre ese esteriotipo (y por cierto, las chicas perfectas que te caen mal como Nako-chi son las Yamato Nadeshiko, si es que no lo estoy copiando mal). Yo más bien creo que la diferencia es que las Dandere no demuestran sus empciones mientras que las Kuudere no tienen emociones que mostrar y a lo largo de la trama las van formando.

    No sé, es mi opinión.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s