A letter to Momo

La historia

Tras la prematura muerte de su padre, Momo, de tan solo 13 años,  se traslada junto a su madre desde Tokio a una vieja casa familiar en una remota isla.  En medio de aquella soledad, Momo se entretiene jugando en el desván de la casa, donde descubre un viejo libro del que comenzarán a surgir extraños yokais que tan solo Momo puede ver y entender.

Ficha

Género:Fantasía, drama

Dirección y guión: Hiroyuki Okiura

Estudio: Production I.G

Año: 2011

Opinión personal

Este año, el Salón del Manga nos trajo un buen número de atractivas novedades manga, pero tampoco podemos olvidar las de terreno animado. Quizás la más interesante sea la llegada a nuestro país por parte de Selecta Visión de A letter to Momo, una película familiar, fantástica y muy tierna al más puro estilo Ghibli.

Personalmente me encantan las historias de yokais (criaturas/demonios/espíritus) o en general las que se enmarcan dentro del folclore japonés, así que esta película me llamaba poderasomente la atención. Aunque tiene un gran apartado fantástico, el tema principal está atado a la historia cotidiana de Momo, y nos habla de sus sentimientos con una sutileza maravillosa. De hecho, aunque he disfrutado las travesuras de los yokais y me he reído con algunas de sus gamberradas, mis partes preferidas las protagoniza Momo, con su lucha contra la soledad, el arrepentimiento y la superación del drama familiar en el que se encuentra.

El elenco de protagonistas es bastante reducido, pero está muy bien delimitado. Todos los personajes resultan creíbles, desde el abuelo, la madre, el “intento de amigo” de Momo, los yokais o la propia Momo. Hacia la mitad de la película la película gana en emotividad, y tengo que admitir que me fue imposible no soltar alguna lagrimilla en algún punto de la trama. A mi todas las historias familiares con protagonistas infantiles me tocan la fibra sensible

La animación es otro punto a su favor, resulta especialmente impactante respecto a la expresividad de los personajes y su movimiento, totalmente realista.

Aunque en ocasiones se puede hacer un poco larga, especialmente al principio (son dos horas de peli…), en general A letter to Momo es una preciosa historia familiar con tintes sobrenaturales, que busca el entendimiento con el espectador y lo consigue con facilidad. Es una historia llena de delicadeza, con una buena mezcla de humor y drama, que aunque no me haya maravillado, sí que he disfrutado ampliamente. Una rareza dentro del mercado español por la que merece la pena arriesgarse.

Puntuación

7 (Nota sobre 10)

drama familiar, tierno, divertido y con yokais

8 pensamientos en “A letter to Momo

  1. Raistlin

    Tengo pendiente echarle un ojo, pero me pareció una licencia interesante por parte de Selecta. Production IG suele tener un acabado muy cuidado en animación, y si además incorpora tintes fantásticos para mi ya es “must see”🙂

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, yo creo que te va a gustar, no es el peliculón del siglo, pero no deja de ser muy entrañable, y es bastante original, que se agradece…! ^^

      Responder
  2. Dixy

    La tengo apuntada para ver, pero después de tu opinión me apetece aun más. Además no sabía que tenía ese toque sobrenatural con los yokais (también me encantan).

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Pues eso si que no, hay que recuperarlo, que de vez en cuando salen cosas tremendas…! ^^

      Esta es una buena película, aunque no un peliculón, pero no deja indiferente, que es lo importante!
      Bsote!

      Responder
  3. Hachi

    A mi me gustó mucho ^__^ la ví en Sitges el año pasado y estoy deseando que salga a la venta jejejeje….
    Quizá un poco larga como bien dices, pero yo la soporté muy bien🙂 es una cucada!
    Besos!!

    Responder

Responder

