Tsukihime

tumblr_mai60iAzk51rx7kido1_1280La historia

La historia  sigue la vida de Shiki Tohno, un estudiante de secundaria  dotado de una misteriosa habilidad para ver las “Líneas de la Muerte”, que cuando son cortadas, destruyen el objeto o el ser en el que estaban. Unas gafas que una misteriosa mujer le regaló en su niñez impiden que vea las líneas de la muerte y pueda llevar una vida relativamente normal. Pero todo esto cambia cuando Shiki conoce a Arcueid, una extraña mujer que intenará resolver con su ayuda los asesinatos que están asolando la ciudad.

Ficha

shingetsutan-tsukihime

Género: Fantasía, terror, sobrenatural

Dirección: Katsushi Sakurabi

Estudio: J.C.Staff

Episodios: 12 de 20 minutos

Año:  2003

Opinión personal

Imagen 1

Tsukihime forma parte de mi reto autoimpuesto para ver animes de géneros a los que no estoy acostumbrada. Reconozco que el género de terror y vampírico no me atrae lo más mínimo. Por suerte Tsukihime se sale bastante de lo normal y esquiva con bastante audacia los tópicos del género. En general me ha gustado bastante, aunque quizás me esperaba algo más por lo bien recomendado que me vino…

Imagen 3Y es que al principio me costó bastante entrar por él. Tsukihime hace un ejercicio de contención sorprente. Los primeros episodios a mi me resultaron casi exasperantes de lo lentos que resultaban, aunque uno acaba apreciando ese trabajo de silencios y esperas. Aunque me inquietaba toda la historia y sentía verdadera curiosidad por conocer su desenlace, tengo que reconocer que hasta el octavo ejercicio no me sentí verdaderamente atrapada por Tsukihime.

La primera parte de la historia se esfuerza en presentarnos a un grupo de personajes (a cual más enigmático) y la manera en que interactuan con el protagonista. Todos parecen ligados a Shiki por alguna razón que rápidamente atribuímos a sus enigmáticos poderes.

Imagen 1Estos primeros capítulos entrelazan la vida escolar con los misteriosos asesinatos, y los pequeños descubrimientos que Shiki va  haciendo de su pasado. A mi, toda la parte escolar se me hizo bastante aburrida, y ninguno de los personajes (desde luego ni tan siquiera el propio Shiki) podía acercarse al interés que desprendía Arcueid.

Al avanzar la historia (y ya nos ponemos en el capítulo 8) de pronto todo se vuelve apasionante, al descubrir el pasado de Shiki y el verdadero rol de las mujeres que lo rodean. En este momento toda la contención se pierde y comienza una explosión de información y acción que me hubiera gustado que se alargase bastante más.

Algo que echo en falta de esta serie es que precisamente esta parte (mucho más interesante) no tuviera más importancia. Me quedé con las ganas de saber muchísimo más sobre el pasado de Arcueid, Ciel y Roa.

01

Aún así no me puedo quejar de un final bastante contundente y que en realidad deja pocos cabos sueltos en cuanto a la historia de Shiki (aunque sí de casi todos los demás). Por otro lado, si algo destaca de esta serie es por su estupenda banda sonora, mientras que la animación es mediocre y el diseño de personajes me parece directamente feo. Aunque claro, tenemos que tener en cuenta que este anime tiene casi 10 años de edad.

shingetsutan_tsukihime_2048x768

En conclusión, una historia original y adulta, muy bien desarrollada, aunque para mi con un principio demasiado lento. Cuenta con personajes estupendos y una atmósfera propia llena de misterio que lo hace único. En cambio, me da la impresión de que tenía demasiado potencial que ha quedado desaprovechado. Una profundización sobre el pasado de Arcueid me dejaría más que contenta…

Puntuación

05

7,5 (Nota sobre 10)

¡Menos vida escolar y más Arcueid!

10 pensamientos en “Tsukihime

  1. Dath

    Bien, voy a hacer alguna que otra matización. En realidad Shingetsutan Tsukihime está basado en una serie de videojuegos, de los cuales unos son “Eroges”, es decir, novelas gráficas con componentes e ilustraciones eróticas (de ahí la escena de sexo al final de la serie) y otros juegos de lucha en 2D. De hecho, más que por Tsukihime en sí (la mencionada “novela erótica interactiva”), esta saga es mucho más conocida por Melty Blood, un doujin game que terminó por tener distribución oficial en PS2 y PC y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los preferidos por los jugones japoneses por la espectacularidad de sus combos. Te dejo un vídeo (con dos canciones de KOTOKO) para que flipes con lo que pueden llegar a lograr por esos lares con un pad.

    En otras palabras, el anime es en realidad parte de este fenómeno de fans. Sobre la animación, es una crítica casi unánime que se le hace. Aunque ojo, parece mentira pero la mayor parte de los títulos de animación de hace diez años en Japón tiene una mayor calidad técnica que los actuales. Y es que las subcontratas coreanas se están haciendo padecer, y de qué modo…

    Por cierto, Arcueid y Ciel, son dos de los personajes del mundo otaku con más popularidad en el Imperio del Sol Naciente. Y si te has quedado con ganas de más, puedes probar con las series protagonizadas por Saber (Fate /Stay Night) que es la otra gran saga de Type-Moon.

    Un saludo.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, ya sabía que era un Eroge….eso había leído, aunque gracias por toda la info!😉
      Pues voy a intentarlo (cuando saque tiempo) con Fate zero, que todo el mundo pone por las nubes, y me atrae más que stay night (la empecé hace tiempo y me aburrió un poco el principio así que la dejé tirada… la verdad es que no tengo nada de paciencia..jajaja)

      Saludetes! ^^

      Responder
  2. Raistlin

    A mi es una serie que me encantó. Tendría que verla de nuevo, porque la vi hace varios años ya y fue de lo primero que acabé tras reengancharme a todo esto, pero me atrapó la historia y no recuerdo que la animación fuera tan mala. A mi me pareció que todo esto de los vampiros y los crímenes no es más que un MacGuffin, todo nos va preparando para mostrarnos la peculiar relación que se genera entre Shiki y Arcueid, desde que se conocen (de esa manera tan “especial” xD) hasta su desenlace. Un desenlace que tiene una de las escenas más bonitas que recuerdo haber visto en un anime, por otra parte.

    Desde luego el comienzo es lento y tiene sus cosillas, pero al final para mi pesaron mucho más los aspectos positivos. Ah, y la banda sonora es fantástica sí😀

    Pues eso, que apetece un revisionado; ya te diré si sigo pensando lo mismo o no, después xD

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Bueno, pues a ver cuando la vuelvas a ver qué opinas!
      El final desde luego es inmejorable, me encantaron los últimos 4 episodios… pero el principio se me hizo duro.. no sé si es que ya no estoy hecha a series que requieran un mínimo de paciencia, cada vez me doy antes por vencida!
      Pero en general me gustó mucho, sí! ^^

      Responder
  3. Merry Nightmare

    De Type Moon, Tsukihime era mi favorita hasta que salió Fate/Zero
    Según tengo entendido hay un manga en que se adapta a la perfección el juego, pero no lo he leído por el estilo de dibujo.

    PD. Chihayafuru II empieza el 11 de enero.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Tengo muchas ganas de ver Fate Zero!!🙂

      Y sí, estoy muy atenta al arranque de la próxima temporada de Chihaya, que me muero de ansia!!^^

      Responder
  4. eter

    Yo es que le tengo un cariño muy especial a esta serie🙂

    Junto con cosas como Code Geass, Baccano o Legend of the gallatic heroes es de mis animes favoritos.

    Es lenta y muy pausada, y los personajes se miran más que se hablan… pero me parece una joya a nivel narrativo y de desarrollo. El romance entre Shiki y Arcueid paralelo a su propia búsqueda de la humanidad me parece soberbio. Eso si, esta claro que es una serie de vampiros muy atípica.

    La BSO es una joya. La animación… bueno, a mi en su día me gusto, pero cierto es que la vi por primera vez en el 2005 y entonces apenas había envejecido, ahora no deja de ser una serie con una década a las espaldas y un estilo claramente antiguo.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Cierto, es muy lenta, y aunque creo que ahí está la gracia y por eso el final resulta tan espectacular, a mi el principio se me hizo un poco pesado…
      Pero desde luego es tremendamente original, y los últimos episodios me tuvieron pegada al sofá sin poder moverme! Lo de la animación… en fin, es que yo creo que se nota mucho el paso del tiempo, y cada vez más, y claro acostumbrados a maravillas técnicas nos hacemos cada vez más elitistas (sobre todo yo jajaja)

      Gracias de nuevo por la recomendación!🙂

      Responder
  5. Simoun

    Me gustó bastante pero creo que mi punto de vista lo has clavado en el centro con la frase: ¡Menos vida escolar y más Arcueid!

    Responder

Responder

