Novedades Ghibli

tumblr_mbignpLa4M1qid2nw

Esta semana he estado tan ocupada por temas del curro que ni siquiera he podido hacer esta imprescindible entrada informativa. Seguramente a estas alturas todos habréis oído hablar ya de las nuevas películas que el Studio Ghibli estrenerá en el 2013, pero si no es así, ¡Aquí estoy yo para ponerle remedio!

 

tumblr_meyq3xLkLv1rt479bo1_500

Kaze Tachinu (El viento se levanta) es de la que tenemos más información. Hace ya tiempo que se supo que Hayao Miyazaki estaba preparando esta adaptación (e incluso salieron ya algunos bocetos al respecto). Por fin, después de Ponyo Miyazaki volverá a dirigir un film.(¿Emoción? No, lo siguiente)

La película estará basada en la autobiografía del diseñador de aviones para la II Guerra Mundial, Jiro Horikoshi.  Además, en 1936 Tatsuo Hori escribió una novela también titulada “Kaze Tachinu”, y la web oficial del proyecto animado parafrasea un extracto de esta obra: “Respetemos a Jirô Horikoshi y Tatsuo Hori. Es preciso intentar vivir”. Curiosamente, esta última frase es a su vez referencia al poema dePaul Valéry “El cementerio marino”: “¡El viento se levanta! ¡Es preciso intentar vivir!”.

Personalmente el tema no me llama mucho, se que Miyazaki está obsesionado con los aviones de la IIGM, y normalmente el resultado de sus obsesiones suele tener un efecto muy positivo en sus películas (o si no, mirad Porco Rosso). Confío en que el guión esté más atinado y sea menos meloso que el de Arrietty, en realidad, las expectativas vuelven a estar altísimas… (^__^)

tumblr_meyq3xLkLv1rt479bo2_500

Kaguya-hime no Monogatari, de  (ni más ni menos) que Isao Takahata, es la otra gran apuesta de Ghibli para el verano del año que viene. El famoso director, firma el guión junto a Riko Sakaguchi. La historia se basa en el famoso cuento popular japonés Taketori Monogatari (El cuento del cortador de bambú). Se centra en la princesa Kaguya, que fue encontrada siendo un bebé en el interior de un tallo de bambú. Dicho cuento ha inspirado decenas de historias de manga y anime, como Kaguya Hime y Kaden Sakura-Hime entre otros muchos más. La verdad es que este estreno me despierta aún mayor emoción que el anterior, y no solo porque la premisa de la historia me atrae mucho más, si no porque hace más de 14 años desde que Takahata dirigió su última película…

Podéis encontrar muchísima más información sobre esto en este fantástico blog dedicado al mundo ghibli: Genaracion ghibli

miyazaki-wind-rises-1

Aún no he podido ver “La colina de las amapolas” (From Up on Poppy Hill), me la perdí en el festival de cine de Gijón, así que toca esperar a su estreno (a mi las de Ghibli me gusta verlas en grandote y con palomitas), si es que llega, porque últimamente no estamos para echar cohetes… y menos en mi provincia…, aún así, ya tengo en el punto de mira estas dos nuevas películas.

Sea como sea, todo estreno Ghibli es digno de mención y provoca más que alegría (al menos a mi), de no darnos una obra maestra, por lo menos la animación impecable la tenemos asegurada, y aunque las tienen mejores y peores, no hay ninguna que no sea digna de ver y admirar… así que… ¡A estar muy atentos con las noticias!

8 pensamientos en “Novedades Ghibli

  1. eter

    la de Miyazaki se espera, como siempre… pero la de Takahata todavía más. El hombre ya esta mayor y es probable que no veamos nada más suyo aunque no pensase tomarse otros 14 años antes de dirigir otra película. Y encima tengo muchas ganas de ver una narración clásica de uno de los cuentos más populares de Japón.

    Responder
  2. Raistlin

    Me pasa lo mismo que a ti y Eter, me llama mucho más la atención la de Takahata, sobre todo debido a la temática fantástica claro. Eso y que a Takahata le tengo un respeto enorme después de La Tumba de las Luciérnagas. Pero bueno, que Miyazaki es Miyazaki, y cualquier cosa que haga ya es para estar pendiente, aunque sea una película de ver secarse la pintura de la pared xD

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Es que la temática de la de Takahata promete muuucho! Yo tendría que volver a ver La Tumba de las Luciérnagas, lo pasé tan mal viéndola en su día… menuda llorera… pero bueno, ya va siendo hora de que vuelva a verla!
      Confío en que las dos sean la leche, repitiendo la última vez que sacaron peli a la vez (de hecho “La tumba de las luciérnagas” y “Mi vecino Totoro)… Lo tienen difícil para superarse, pero bueno! ^^

      Responder
  3. Simoun

    Ainsss, Ainssss!!!! Qué ganas que me das con toda esta información, que ganas de verla!!
    Como tú, soy seguidora AFERRIMA del estudio Ghibli desde que quedé fascinada en cines con “El viaje de Chihiro”… pues nada, tendremos que esperar… pero resistiendo duramente 😄

    Responder

Responder

