Recuento de mangas del 2012

Welcome, 2013!  Happy New year, Minna! 

¡Ya empezó el 2013 y seguimos con recuentos del 2012! ¡No puede ser! ¡Os prometo que este va a ser el último! Pues sí, primera entrada del año, en este caso no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de un apartado muy importante de mi 2012, mi conversión completa y absoluta al manga. Sí, señores, me costó entrar pero ahora me estoy dejando los ahorrillos en los cómics nipones… En fin, como sabéis, siempre estoy ansiosa por recibir recomendaciones, que todavía soy una principiante, pero la verdad es que este año pasado ha sido muy intenso respecto a este tema.

Ao Haru Ride

Ao Haru Ride

Este año que empieza me he propuesto leer más cómics, no solo mangas, porque hay que recuperar las buenas costumbres perdidas, y también quiero leer algún clásico nipón. A ver si me atrevo, porque me dan un poco de respeto, pero ya es hora de intentarlo con Tezuka entre otros…  También tengo ganas de terminar algunos de los mangas que llevo más tiempo leyendo ininterrumpidamente, como Say hello to Black Jack o Maison Ikkoku… espero conseguirlo pronto.

De entre los mejores mangas que he leído este año destaco Monster (que terminé allá por Febrero), El almanaque de mi padre y Solanin.

Solanin

Solanin

Los tres son totalmente únicos, muy distintos entre sí y para mi completamente imprescindibles. La historia de Monster me fascinó y absorbió de una manera impresionante, el nivel en que el autor juega con la trama, pasando del thriller a la metafísica en una página, los giros de guión y sobretodo la evolución (o involución) de los personajes hacen de él una obra imprescindible según mi opinión. Por otro lado El almanaque de mi padre es una historia que me llegó profundamente, emotiva, melancólica y muy personal que logra traspasar las barreras del blanco y negro, del papel y las palabras para meterse en tu vida directamente. Finalmente, y aunque aún estoy terminando Solanin (me está costando eso de leer en inglés, obviously), puedo gritar a los cuatro vientos que es el descubrimiento del año. Un manga maduro, sobre la vida de unos jóvenes perdidos en su vida y su trabajo, sobre el día a día, sobre las parejas, la amistad, y sobretodo sobre cómo conocerse a uno mismo. Una auténtica joya que me tiene en estos momentos totalmente encandilada. No os preocupeis, que cuando lo termine os bombardearé con un buen número de reseñas al respecto…

Strobe Edge

Strobe Edge

Entre los mangas que sigo mes a mes con más ansias y emoción, se encuentran el shojo “Strobe Edge” creo que en primer lugar. Una historia muy dulce e inocente que a pesar de pecar en ocasiones de ser excesivamente rosa, consigue ganarte con sus personajes y las situaciones que recrea. Otro de los mangas que sigo con bastante emoción es Sailor Moon, ya sabéis que fue una de las mayores razones por la que me puse a leer manga, y el factor recuerdo logra que me emocione con cada una de las situaciones que aparecen en el manga y creo recordar de mi niñez. Hay que decir que me está sorprendiendo mucho últimamente, y para bien. Finalmente Ranma 1/2 es la otra serie que sigo habitualmente y que no deja de provocarme carcajadas, a pesar de ser un tanto repetitivo.

Aunque todos estos mangas no tienen ni un punto de comparación con la emoción que siento cada vez que sale un tomo de Yotsuba!, uno de mis mangas preferidos y el más divertido y entrañable de todos. Una pena que el autor se lo tome con tanta calma…

Historias cortas de Satoshi Kon

Historias cortas de Satoshi Kon

Otros de los descubrimientos del año fueron el tomo recopilatorio de Historias cortas de Satoshi Kon, un auténtico regalo para todos los fans de este originalísimo autor, Honey and Clover, un manga que con cada número logra tocarme aún más la fibra sensible y con el que me siento terriblemente identificada, o Say hello to Black Jack, el manga más desgarrador y duro que he leído nunca, pero que me parece totalmente imprescindible.

Crimson Hero

Crimson Hero

Finalmente no me puedo quedar sin mencionar otros descubrimientos que me mantuvieron enganchadísima durante su lectura este 2012, empezando por Crimson hero, estupendo spokon romántico que aunque con un epílogo espantoso, logra durante toda su historia mantenerte totalmente absorbido y enamorado por sus personajes, Paradise Kiss, fue otro gran descubrimiento del año, que aunque en algunos puntos me resultó excesivo, también supe disfrutar, y finalmente Lovely Complex, comedia romántica por antonomasia y con la que me estoy riendo más que con nada en el mundo.

LoveCom

LoveCom

Y con esto pongo fin al recuento de mangas descubiertos este año. Mención especial merecen los tomos leídos por scans (Watashitachi no Shiawase na Jikan, Ao haru ride…), que aunque no fueron muchos fueron bastante satisfactorios… aún sufro con algunas de las traducciones y sobretodo por tener que leer directamente del ordenador. Esperemos que cuando me llegue mi ansiado ebook me anime a volver a esta afición.

En general, queda bastante claro que he desarrollado una obsesión patológica con el shojo (aunque no cualquier shojo) y que disfruto por encima de todo los seinen…. ¿Cómo lo veis? ¿Aún tenéis más cosas para recomendarme este 2013?

Para más información de lo que leo o dejo de leer podéis visitar el apartado de este blog “Mangateka“, habitualmente actualizado (^__^)

2 pensamientos en “Recuento de mangas del 2012

  1. Raistlin

    No está nada, nada mal xDDD

    Monster y El Almanaque de mi Padre son muy buenas. La de Solanin me ha interesado lo que has dicho, si tira más al seinen o slice-of-life que al shojo puede ser una buena opción para echarle un ojo. Yotsuba es genial, y tengo curiosidad por el tomo de Historias Cortas de Satoshi Kon (y el de Urasawa, ya de paso xD). 2013 pinta bien con las reediciones de Nausicaa y Fénix. También querría echarle el guante al Adolf de Tezuka, pero son 40 eurazos, aunque la edición es una delicia. De Lovely Complex empecé el anime y me hacía mucha gracia, tengo pendiente retomarla.

    Yo también me estoy encontrando que tengo ganas de leer otras cosas. Estoy un poco cansado de shônens y shôjos clónicos, y me apetecen historias diferentes. Eso no quita para que siga disfrutando con One Piece o empiece otra serie de aventurillas ligeras, pero ya la mayoría no me resultan ni entretenidas.

    Recomendaciones… Pues no sé, ha llegado un punto en el que casi tendría que ser al revés ya xD ¿Has leído Genshiken? Es un buen retrato del mundo otaku (del de Japón, no el uso descafeinado del término que hacemos aquí), y sus 9 primeros tomos son una delicia. Luego baja el nivel, pero bueno… Creo que leíste algo de Ai Yazawa, te preguntaría si has leído Nana, aunque como está en hiatus indefinido es un poco putada empezarla xD De shôjo, ¿has leído Fruits Basket? No la tengo completa, leí 7 tomos y tengo pendiente retomarla, pero estaba bastante bien y las críticas son muy favorables…

    En fin, a ver si retomo la cultura manga, que estoy más centrado en el anime y lo he dejado un poco de lado, tanto por compras como por scans. Prefiero leer el tomo, que me cansa leer en pantalla, pero no voy a empezar una serie indefinidamente abierta “para ver qué tal”. Con los tomos sueltos es otra cosa.

    P.D: vaya wall-of-text, perdona xD

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Nono, estos wall-of-text se agredecen un montón, hombre! ^^
      Pues te comento que Solanin NO es un shojo, de hecho es un slice of life. Tal cual. A mi me está encantando y ya solo me queda el final, es la historia de un grupo de amigos que no saben qué hacer con su vida…. mola muchísimo, hace que los japoneses parezcan normales y todo! jajaja
      Lovely complex tiene momentos muy ñoños (cuanto más avanza la historia más) pero las partes cómicas son tan divertidas, que merece la pena con mucho!
      Tus recomendaciones siempre son muy bien recibidas, está claro que lo mío es la locura de la novedad, espero que se me pase antes de arruinarme jaja
      Pues Fruits Basket quiero leerlo, aunque antes ya sabes, quiero acabar alguno de los empezados, porque son tantos tomos…
      De Genshiken solo vi el anime, gracias a tu recomendación! A ver cuando saco tiempo para ver la segunda temporada..🙂
      Sí, de Ai Yazawa estoy con No soy un ángel, que de momento me está gustando más que Paradise Kiss… me río mucho con ella, con Nana pensé en ver el anime por eso precisamente, me da pereza ponerme a leer mil tomos y para encima sin final!
      Pues venga, ya puedes volver al manga rápido que me tienes que seguir recomendando cosas!!!

      Responder

Responder

