Solanin

Ctrl+T_066-067

La historia

Meiko y Taneda son una joven pareja de licenciados que vive en Tokyo. Tras dos años en un aburrido trabajo de oficinista, Meiko decide dejarlo todo y vivir de sus ahorros para intentar buscar su verdadera vocación,  animando  a Taneda a ganarse la vida con su grupo de música.

Imagen 1

Género: Slice of life, seinen, drama

Autor: Inio Asano

Editorial: Shogakukan

Tomos: único

Año: 2006

Opinión personal

34523548181

Hay algunas obras que nos gustan, unas pocas que nos enamoran, y alguna, realmente difícil de encontrar, que nos cambia. Con la que lloramos, reímos y nos sentimos tan identificados que nos duele dejar de leer.  En el mundo del cómic puedo contarlas con los dedos de una mano, y Solanin ha logrado en un instante ponerse por encima de todas ellas. Y eso que lo he leído en inglés.

tumblr_mb5wzo6iU21rpoytvo1_400Y mi inglés (sinceridad ante todo) es más que macarrónico. Pero quería leerlo, había algo que me decía que esta obra estaba hecha para mi. Raro en mi… ¡Acerté!

Casi 400 páginas en las que se nos relatan las vidas de cinco amigos en Tokio, cinco jóvenes adultos que intentan enfrentarse cada día a una realidad (cuanto menos) decepcionante.

La trama sigue la vida cotidiana de estos personajes, encabezado por Meiko y sus reflexiones, que llegan a ser algo más que metafísicas, y que creédme, se quedan con nosotros y rondan por nuestra cabeza mucho después de haber terminado la lectura del manga.

Solanin es un manga de jóvenes adultos de verdad. Gente que casi no vemos en los animes y los mangas de éxito, que se divierte emborrachándose, que tiene problemas de pareja, que no sabe qué demonios hacer con su vida… pero que sigue adelante siempre.

38594639734Una obra que aún siendo tan melancólica y con esa capa de dramatismo oculta que aparece y desaparece, es también muy divertida y sobretodo muy real. Narra cosas cotidianas y de tal manera que parece que tengas a Meiko y a Taneda junto a ti o estés leyendo el diario de una persona que realmente existe, y conoces.

Que es una historia que me ha marcado queda bastante claro, ¿Verdad? Ahora hablemos de más cosas por las que Solanin se encuentra ya siendo mi manga preferido

Además de la trama, los personajes y la realidad que destila en cada una de sus palabras, hay que destacar un dibujo totalmente original y único, que aún evitando la rudeza y siempre suavizando los trazos, resulta completamente realista. Por una vez me creo que los protagonistas de esta historia sean japoneses, y no solo porque no les ocupe toda la cara sus ojos…

-1Por otro lado… ¿Resulta un riesgo comprárselo en inglés (lo encontraréis desde Amazon mismamente)? En absoluto, ya os digo que mi inglés deja mucho que desear, y con diccionario en mano no hay nada que temer, el lenguaje es sencillo y coloquial. Desde luego, y sabiendo que hay pocas posibilidades de que esta obra llegue a España, os recomiendo encarecidamente que os hagáis con él. Es una obra desde mi punto de vista imprescindible, que tiene una delicadeza, una atmósfera y una sensibilidad realmente única. Como decía, hacía mucho tiempo que no me sentía tan identificada con ninguna lectura, y Solanin me ha marcado, sí. No me atrevo a recomendarlo con la seguridad que recomiendo Monster (por ejemplo), se que este tipo de obra es muy personal, un Lost in Translation en manga, que solo algunos sabrán apreciar, pero los que lo hagan no encontrarán facilmente otra obra que la iguale

Puntuación

37368319653

10 (Nota sobre 10)

Necesito más Inio Asano en mi vida

10 pensamientos en “Solanin

  1. codesxt

    Había escuchado que hasta le hicieron una película y una canción de Asian Kung Fu generation. Definitivamente lo leeré. ¡Gracias por la recomendación!

    Responder
      1. codesxt

        El fin de semana leí el manga y me pareció algo espectacular. La emotividad y la intensidad de los personajes, mezcladas con una calidad de dibujo genial la hacen una historia magnífica. Es de esas historias intensas que le dicen a la gente que debe hacer algo especial y único con su vida. ¡Me gustó muchísimo!
        Un día de estos veré la película, la encontré entre unas que me pasó un amigo hace un par de años. Aunque primero veré Usagi Drop :B

      2. Magrat Autor de la entrada

        ¡Me alegra que te gustara tanto!!! Parece ser que te marcó tanto como a mi! ^^
        Ya me contarás qué tal la película, yo sigo buscándola sin encontrarla, una pena… Aunque lo van a tener difícil para igual la magia del manga…🙂
        pd: Usagi Drop también es genial!!! Estás en racha!😉

  2. Raistlin

    Uf, un 10 son palabras mayores, y como ya te comenté en un post anterior, me llama mucho la temática de este manga, así que entre eso y tu crítica, tengo bastante claro que lo acabaré leyendo. Lo único que me echa un poco para atrás es que sea un tomo único (aunque por páginas serían un par de tomos normales), y me da miedo que la historia no llegue a desarrollarse del todo, pero por lo que comentas no parece ser el caso.

    En fin, lo anoto en la wishlist, que tiene buena pinta🙂

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Un 10 como una casa, y con lo que a mi me cuesta ponerlos…! jejeje
      No creas, a pesar de ser un tomo único es un tocho considerable y tiene más argumento que la mayoría de cómics que he leído con el triple de páginas… queda totalmente concluido y se desarrolla a la perfección, bueno, eso creo yo… Espero que te guste cuando puedas hacerte con él, súúúúúúúper recomendado! ^^

      Responder
  3. cutenekonya

    Madre mía! Un 10! O.o Sé que tenemos gustos similares y lo cierto es que ese 10 tan rotundo me da qué pensar… El problema es que mi inglés es más que probablemente peor que el tuyo xD Así que no sé yo… De todos modos me he quedado con el título ^^

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      No sé, a mi no me resultó difícil el inglés que usa, pero si no, puedes probar a leerlo por scans, creo que hay algún fansub que se ha puesto con él… aunque la calidad de la traducción en este tipo de obras es muuuy importante…. no sé, yo te recomendaría que lo intentaras en inglés! Es una auténtica pasada!! (^__^)

      Responder
  4. Sr Nocivo

    No he leído el manga, pero le tengo muchas ganas porque la película, que me pareció muy cotidiana y sensible, me encantó (la tengo pendiente de reseñar en mi blog)

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      A mi me emocionó muchísimo esta historia… ¿Podrías decirme desde donde la viste? Busqué la película por todas partes de manera desesperada y no hay manera, oye…😦

      Responder

Responder

