Furari

Furari-CustomLa historia

En Furari (expresión en japonés que vendría a significar algo así como “de improviso” o “sin rumbo fijo” en español), Taniguchi narra la vida y costumbres de Edo -nombre que tuvo la actual ciudad de Tokio hasta la Restauración Meiji, en 1868- a través de las largas caminatas, dedicadas a la medición de la tierra, y la mirada sensible de Tadataka Ino (1745~1818), un comerciante, cartógrafo y agrimensor que confeccionó el primer mapa preciso de Japón tras 17 años de trabajo. Taniguchi es el médium perfecto para transmitirnos la delicada sensibilidad de este personaje de corte renacentista, sencillo y mundano, pero a la vez soñador y con un amplio interés humanista y científico. El gusto de Taniguchi por la comida, la poesía (haiku), la naturaleza o los animales, encaja perfectamente con el carácter y proceder de Ino, quizás el alter ego en esta obra del propio autor. 

Ficha

furari-taniguchi

Género: Slice of life, seinen

Autor: Jiro Taniguchi

Editorial: Ponent  Mon

Tomos: único

Año: 2012

Opinión personal

Furari_PRYa sabéis que la primera obra que leí de Taniguchi, “El almanaque de mi padre“, se llevó uno de los pocos “10” rotundos que he dado en este blog. Aquel manga me dejó con muchas ganas de más, así que aunque mi idea era lanzarme hacia “Barrio lejano“, cuando vi rebajado este “Furari” no dudé ni un segundo en hacerme con él.

195132596325748898_RjOPXUbS_c

Furari es un slice of life, una obra que carece de argumento y simplemente se deja llevar por las vivencias de un jubilado en la época Edo.

Como buen slice of life sirve como remanso de paz, para abandonarse a su lectura sin pedirle mucho y tratando de disfrutar “el paseo”. Las ilustraciones limpias y detalladas de Taniguchi ayudan muchísimo, y su guión calmado y honesto aún más.

La obra del filósofo Heráclito parece una influencia de peso en Furari con aquello de que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, pues la persona y el río se encuentran en perpetuo cambio. Algo así le ocurre a nuestro protagonista con sus pasos, su incansable camino que siempre le lleva a lugares diferentes y que nunca es el mismo por mucho que lo intente.

furari_pg

Y la obra vuelve constantemente a esa reflexión de manera sutil y elegante, dejándose llevar a vista de pájaro, de tortuga y ballena por el gran Edo. Lo más interesante de la obra probablemente sea esa inmersión que nos hace el autor en aquella época y en la cultura japonesa, haciendo constantes referencias a personajes reales, tipos de alimentos, poemas o costumbres. El paseo resulta enriquecedor para todos nosotros quizás por eso más que por ninguna otra cosa, y a pesar de todo, y que su lectura resulta un remanso de paz y naturalidad, no considero Furari un imprescindible. No llegó a emocionarme ni conseguí sentirme verdaderamente atraída por este personaje o por sus andanzas. Una obra interesante pero no trascendental.

Puntuación

furari

7 (Nota sobre 10)

Lectura curiosa y especial, pero no imprescindible

4 pensamientos en “Furari

  1. Angel

    Te recomiendo que te leas “Barrio lejano” para mi fue la primera obra de Jiro Taniguchi que me compre y a día de hoy no me arrepiento de nada.

    Responder
  2. Miriam

    Mi visión es diferente a la tuya. Furari me ha parecido mágico: un canto a la naturaleza (más en concreto la japonesa), un canto zen de conexión con ella. Los títulos de los capítulos lo dicen bien claro. Las ilustraciones son soberbias. Y una reflexión sobre disfrutar de la vida, curiosamente, llegada la jubilación (qué raro me suena hablar de un jubilado siglos atrás). El tema de la cartografía, para mí, es una excusa para todo lo demás

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      No digo que no, simplemente yo no logré conectar con la historia ni con el personaje, pero eso es cuestión de cada uno… Me entretuvo, pero a mi personalmente no me hizo reflexionar ni me marcó…Todo es cuestión de gustos

      Gracias por pasarte y comentar! 😉

      Responder

Responder

