Mushi-shi

key_art_mushi_shi

 

La historia

En japonés, “mushi” significa “insecto” o “bicho”. Sin embargo, en la serie (ambientada en el periodo Edo) no son plantas ni animales sino seres vivos similares a microorganismos y hongos, que debido a su forma etérea, son desconocidas para la mayoría de los humanos, excepto para un reducido número que pueden verlos e interactuar con ellos. Ginko es un Mushishi, un maestro de  Mush, que viaja para investigar y conocer más a estos seres. En el camino, irá ayudando a gente que tiene problemas con ciertos sucesos paranormales relacionados con los Mushi.

Ficha

tumblr_meidewMaC31r7hp56o1_500

Género: sobrenatural, fantasía, seinen

Dirección: Hiroshi Nagahama

Estudio: Artland

Episodios: 26 de 20 minutos

Año:  2005

mushishi

Tenía pendiente de ver Mushi-shi desde tiempos inmemoriales, y mi reto supuso una oportunidad perfecta para ponerme por fin con este asombroso anime. Me lo he tomado con calma, no es una historia que deba verse del tirón, si no que hay que saber disfrutarla poquito a poco, tomando sorbitos de esa magia que te da y saboreándolos.

animepaper.net_picture_standard_anime_mushishi_tender_horns_72171_kosh_preview-63edba60

Mushi-shi es una historia sobrenatural, llena de una fantasía tradicional, muy ligada a las leyendas populares y a la cultura japonesa.

El estilo de la serie es claramente melancólico, aunque la mayoría de los episodios cuente con momentos de humor, el argumento, la estética, los colores, todo indica una especie de tristeza invernal que lo embarga todo y que a mi personalmente me encantó.

Por una vez, puedo decir bien alto que una serie de capítulos autoconclusivos me ha conquistado. Es cierto, no hay una trama más compleja ni lineal, cada episodio cuenta la historia de algún personaje al que Ginko debe ayudar, y en realidad los protagonistas son estos personajes y los Mushis con los que interactuan,  raras veces es el pilar central Ginko. Pero Ginko se hace querer… ¡tanto!

tumblr_mfukokGSvr1r7hp56o8_250

Últimamente estoy dando con personajes masculinos realmente impresionantes, algo que me resultaba dificilísimo en el mundo del anime hasta hace bien poco. Ginko se encuentra ya entre mis preferidos sin ninguna duda.

Pero como decía, son los otros personajes y sus fascinantes historias los verdaderos protagonistas. Parejas, familias, amigos que se han visto separados y rotos por culpa de la existencia de los Mushis. Si no fuera por ese aire melancólico bien podrían ser historias de verdadero terror, pero la serie toma un camino totalmente distinto.

animepaper.net_wallpaper_standard_anime_mushishi_mushishi_peace_37782_tama_neko_preview-1e196744

Al principio la serie es mucho más tranquila y pausada, incluso puede hacerse demasiado lenta para algunos espectadores, está clarísimo que no es un anime para el gusto de todos los paladares. Pero a lo largo de los capítulos vas encariñándote con Ginko e incluso con los propios Mushi, y las historias se van volviendo a veces más complejas y sorprendentes. Al final incluso tenemos momentos realmente frenéticos y llenos de acción para lo que es el ambiente general de la serie.

tumblr_mcswc7PQet1ravyz4o1_500

Para mi es una serie totalmente imprescindible. Algo dramática y muy melancólica pero sobretodo con una originalidad e imaginación que resultan desbordantes. Hay historias que se te quedan completamente grabadas, y lo único que se le puede achacar es que no se haya querido aclarar más del pasado de Ginko, del que casi no conseguimos saber nada. Pero a parte de eso, creo que es una serie excepcional y que al menos a mi ha sabido transportarme a otro mundo y absorberme como pocas. 

Puntuación

tumblr_mfgycbyOdH1rqp1rlo1_500

9 (Nota sobre 10)

¡Te adoro Ginko!

 

 

14 pensamientos en “Mushi-shi

  1. Raistlin

    Está en la lista de pendientes xD Me resultaba interesante por el toque fantástico de folclore japonés que tiene, y la animación parecía también bastante agradable. Me alegro de que te haya gustado, a ver si más adelante me acabo poniendo con ella🙂

    Responder
  2. Lady Boheme

    Lo tengo pendiente de hace mucho. Vi los primeros 4 ó 5 capítulos y me gustó, pero no he seguido viéndola…

    También me leí el primer tomo del manga, que está muy bien, y casi me gustó más que el inicio de la serie…

    ¡Besos!

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, a mi me pasó lo mismo, al principio me costó ponerme con ella porque es muy lenta, pero cuando te haces a su ritmo… la verdad es que no tiene desperdicio!! ya, yo me quedé ahora con ganas de leerme el manga, igual espero un poco y me lo hago también! superfan! jajaja!

      Bsote!!!!

      Responder
  3. raulins10

    Hola Magrat!

    Me gusta mucho tu blog, me he leído unas cuantas reseñas y estoy muy de acuerdo con tu forma de ver las cosas, hasta el punto de darte la razón un poquito con Code Geass… la estoy revisionando y no es como cuando la vi por primera vez, aunque a partir del capítulo 7-8 la cosa mejora bastante y al menos merece la pena echarle un rato.

    Por cierto, como siempre estás pidiendo recomendaciones de ánime, pues he pensado en animarme a darte una así al vuelo que podría encajar contigo… has visto Lovely Complex? A mi me encantó.

    Si alguna vez quieres una recomendación para un género particular, será un placer echar una mano.

    Saludos!

    P.D: Y por cierto, fantástica serie Mushi-shi, está un poco escondida pero cuando la vi fue un gran descubrimiento.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      ¡Hola! Gracias por tu comentario!🙂
      Pues mira, Lovely Complex me gustó muchísimo, la vi ya hace unos cuantos años y ahora me estoy haciendo con el manga, así que imagínate…
      Me alivia saber que no estoy loca con el tema Code Geass.. jajaja
      Yo siempre estoy a la búsqueda de nuevas series, la gente se animó a recomendarme por género para este reto (https://losanimesdemagrat.wordpress.com/2012/09/07/un-anito-para-celebrar-con-un-reto/), por si quieres darme alguna idea… me la anoto e intento sacarle un hueco!
      😉

      Responder

Responder

