Wolf children (Ookami kodomo no ame to yuki)

tumblr_mjfnc5uTJ81s5xp5uo1_1280La historia

Hana es una estudiante universitaria que se siente irremediablemente atraída por uno de sus compañeros. Todo parece ir sobre ruedas en su relación hasta que finalmente él se ve en la obligación de admitir su verdadera identidad, es uno de los escasos descendientes de los extintos lobos japoneses. Esta revelación lejos de separarlos, termina por unir aún más a los jóvenes enamorados, que no tardan en formar una pequeña familia. Pero un golpe del destino hace que Hana deba iniciar una nueva vida con sus hijos en el campo, alejada de todo lo que conoce y con escasos recursos.

Ficha

tumblr_mj2j43y5vv1rkmjjzo1_500Género: Fantasía, folclore, slice of life

Dirección: Mamoru Hosoda

Guión: Satoku Okudera y Mamoru Hosoda

Estudio: Madhouse/ Studio Chizu

Banda Sonora: Takagi Masakatsu

Año: 2012

Opinión personal

tumblr_miotj6oxv01r6clfwo1_500Mamoru Hosoda lleva años opositando para convertirse en uno de mis directores favoritos, y esta película no hace más que subir otro peldaño en la enorme estima que le tengo como artista y creador. Sus tres películas (La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars y Wolf Children) no podrían ser más diferentes entre sí, con una temática muy distinta en todas ellas, y aún así, cuentan con un mismo fondo común, ese espíritu de slice of life que llega a transmitir mucho más de lo que aparenta en un principio.

tumblr_mjc8kqF1N51qg78wpo1_500Se podría decir que Wolf Children cuenta con tres partes bastante diferenciadas, siguiendo el clásico planteamiento de Principio-nudo-desenlace. El principio me parece maravilloso. Todo el romance de nuestra protagonista, contado apenas sin palabras, me pareció de una delicadeza única.

tumblr_mje5t0K8sN1r9hf5wo1_500Aunque si el principio tiene ese aire melancólico y algo triste, el nudo de la historia es verdaderamente divertido, lleno de energía, alegría y risas. Los pequeñísimos niños lobos conquistan al espectador desde su primera aparición, y consiguen que volvamos a la niñez con ellos  a pesar de todas las diferencias formales que puede haber entre ellos y nosotros. Y esa es una de las cosas más envidiables de la película.

tumblr_mjel66sGem1rk6z8uo1_500

También comienza un claro canto a la naturaleza, que solo había visto a este nivel de perfección en las películas del Studio Ghibli.

El desenlace es la parte que menos me gusta de la película, y no porque no me haya gustado, pero creo que deja cierto regusto amargo y no acierta plenamente. Tan solo vemos el final de uno de nuestros tres personajes principales, mientras que la vida de los otros dos no alcanzan una verdadera conclusión como merecería el final de tan magnífica película.

También me extrañó la poca relevancia que tienen finalmente algunos personajes secundarios (especialmente el anciano que los ayuda a instalarse en la montaña) que parecían claves en un principio.

tumblr_mjera0X3hb1rtcnalo1_500

Y aún así, con sus pequeños defectos, y siendo consciente de que la película no me parece tan perfecta como “La chica que saltaba a través del tiempo”, me parece una auténtica delicia. Wolf Children logra tenerte entre la lágrima y la sonrisa durante prácticamente las dos horas que dura el metraje, en un estado de emoción constante. Siempre con ese aire melancólico y reflexivo.

tumblr_mj9n9yNRIV1qcgu4mo4_500

Y además del valor que tiene por ser una mirada tan imaginativa al folclore japonés y a esa fantasía tradicional, lo más hermoso de todo es la radiografía humana que hace de una madre y de sus hijos. De una familia. Para mi, una obra imprescindible.

Puntuación

tumblr_mjh3350IOJ1rzpynio1_500

9 (Nota sobre 10)

Única en su especie

 

17 pensamientos en “Wolf children (Ookami kodomo no ame to yuki)

  1. crissep

    Me pareció un inicio lento pero luego de que se mudan a la montaña la película me atrapó completamente y concuerdo en que el final deja un gusto amargo pero hay que recordar quién narra la película, así que tengo esperanzas de que salga una segunda película que nos cuente más sobre este personaje (que dentro de la película es mi favorito).

    Responder
  2. eter

    Yo creo que la historia de los tres queda cerrada. La madre ha cumplido su papel y esta en paz con ella y con su esposo. El chico se ha convertido en un lobo… aunque esta parte es un pelín más “porque si”. Y la chica consigue conocer a alguién con quien compartir su secreto… pero mucho más pronto que su padre.

    Pero vamos, creo que un acierto de la película es que, como buena obra con magia, te deja bastante a la libre interpretación.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, pero no sé, me esperaba que la madre avanzara un poco más personalmente, ya sé que ese era el objetivo pero me dejó un regusto raro… y a pesar de que es lógico todo lo que pasa, no terminó de convencerme que la familia se separara finalmente…

      Pero sí, también mola un montón que no lo dejen todo atadísimo… 🙂

      Responder
  3. anyell140

    Me la acabo de ver, es una muy buena película con el pedazo toque slice of life que me a enamorado pero la naturaleza que representa esta obra es sublime casi noto el caer de las gotas de agua en mi piel XD

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Todo es genial en esta peli, pero es cierto que la animación se luce en algunos puntos de manera espectacular!

      Me alegro que te haya gustado!!! 😀

      Responder
  4. pok1no

    Suena muy interesante, pero tiene pinta de tener un alto componente de tristeza, y últimamente estoy muy saturado de historias tristes, tengo que reunir fuerzas…

    P.D: Estoy con “Mewuru Penguindrum”, es un anime que mezcla la fantasía y lo misterioso con lo emotivo, y tengo la fuerte impresión de que te gustaría, así que te lo dejo caer.

    Responder
      1. Magrat Autor de la entrada

        Bueno, no es tan dramático, también resulta divertido, y sobretodo entrañable… ^^
        Pues hace tiempo empecé a ver Mawaru Penguindrum pero no acabó de engancharme, es de esos animes que todo el mundo considera obras maestras pero yo no logro entrar por ellos… me estaba aburriendo así que lo dejé hacia la mitad… qué se le va a hacer, yo cuando algo me aburre… 😉

  5. grupoalquimistas

    Muy bonita película me gusto bastante, al igual que tu también esperaba ese final de la casa llena de lobos y lobitos.

    Responder
  6. Another

    Es una historia muy buena y emotiva, por un momento me dejó en shock cuando aparece el oso en el bosque y… no digo más jajaja es muy recomendable.

    Responder
  7. Hakenz

    Recién ayer la vi, que tarde, no?
    Me ha encantado… Como me encanto Totoro hace ya algunos añitos. La pongo en el podio de la trilogía de Hosada.
    Y discrepo contigo, para mi todos los protagonistas tienen un buen final.

    Responder

Responder

