Psycho-Pass

Captura de pantalla 2013-03-22 a la(s) 11.31.51La historia

La serie nos sitúa en un futuro próximo en el que es posible medir y cuantificar de forma instantánea el estado mental de una persona llamado “Psycho-Pass”. Cuando esta probabilidad, medida por el índice de “Coeficiente de Criminalidad”, es demasiado alta los individuos son perseguidos y detenidos con la fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamado Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores.

Ficha

tumblr_mk210pVOtl1r9js3to2_500

Género: seinen

Dirección: Naoyoshi Shiotani

Estudio: Production I.G

Episodios: 22 de 25 minutos

Año:  2012/2013

Opinión personal

Captura de pantalla 2013-03-22 a la(s) 12.00.55¡Y se ha terminado Psycho-Pass! Cinco meses después de que empezáramos a seguir esta serie, nos deja con un sabor agridulce y ganas de más. Cuando me topé con sus primeros episodios, temí bastante que se fuera a convertir en un anime con violencia gratuita supeditado a una historia de ciencia ficción ya vista mil veces. Hay mucha violencia explícita y la historia no es del todo original, pero aún así, Psycho-Pass consigue crear un sólido argumento con una estupenda evolución de personajes.

tumblr_mhvnz8WhzK1r9yc67o4_250

El principal problema que le veía a la serie al principio era Akane. Me resultaba totalmente increíble que un personaje tan atontado, inocente e inútil terminara como inspectora. Pero a lo largo de la serie vamos comprendiendo cómo funciona el sistema Sybill, y porqué Akane acaba donde acaba, siendo una de las poquísimas privilegiadas que pudo elegir su lugar de trabajo en vez de ser directamente asignada. Este tipo de reflexiones que unen este futuro directamente a la edad media por la falta de libertad en la toma de decisiones de los individuos, es uno de los apartados más interesantes de la serie.

animepaper.net_picture_standard_anime_psycho_pass_psycho_pass_picture_248417_anther_02_preview-b9b16db3

Es de agradecer que una serie de acción como esta, se guíe en todo momento por parámetros filosóficos y que tenga como objetivo hacernos reflexionar tanto como entretenernos. Es un anime que considera a su público adulto e inteligente. Gracias por eso. No pasa muy a menudo…

Me ha gustado mucho el desarrollo de la serie, se ha ido ganando con cada episodio mi aprecio, hasta que hacia el final estaba ya completamente enganchada.

Aún así, también tengo ciertos reproches que hacerle… para una serie con tan pocos personajes, me parece imperdonable que muchos de ellos hayan sido meros figurantes para la historia. El caso más sangrante es el de Yayoi, a la que solo le dedican un capítulo (muy flojo) en toda la serie y apenas tiene ni tan siquiera diálogos en pantalla. Kagari y Masaoka, aunque ya tienen más importancia y pronto logran ganarse el cariño del público, tienen una historia que se queda a medias, y creo que necesitaban un mayor desarrollo.

tumblr_miygtb9odq1r9yc67o1_r3_500En el lado opuesto se encuentran Ginoza y Akane, que evolucionan y cambian de una manera espectacular a lo largo de la serie, siendo desde mi punto de vista los personajes más realistas e interesantes de la serie junto a Makishima. Kogami, aunque también sea un personaje interesante y lo vayamos comprendiendo poco a poco con el paso de los episodios, sufre un poco al soportar esa figura de antihéroe tan pronunciada y estereotipada.

Captura de pantalla 2013-03-22 a la(s) 12.27.44

Aún a pesar de estos pequeños detalles, que desmerecen un poco el conjunto general de la serie, Psycho-Pass logra superar con mucho la media de animes que vemos habitualmente. Su guión es interesante y está magnificamente llevado, y aunque el final no terminó de ser todo lo espectacular que yo me esperaba, no deja tampoco de ser lógico y fiel a sí mismo. 

En conclusión, una serie muy potente, de estas que te tienen pegado a la pantalla hasta el final, llena de giros, momentos inolvidables, peleas épicas, sorpresas y personajes carismáticos. Tiene una animación que aunque irregular hacia el final, destaca por su enorme calidad (especialmente en los momentos de acción), y aunque el diseño de personajes me horrorizó desde el principio, te acabas acostumbrando… También habría que destacar el excelente apartado sonoro

En fin, una historia que aunque no es excesivamente original logra tener espíritu propio y atraparnos con sus personajes.

Puntuación

Dominator2

8,5 (Nota sobre 10)

Una serie fiel a sí misma hasta el final

tumblr_mk1pnpHhRB1r9yc67o2_250

tumblr_mk1pnpHhRB1r9yc67o1_250

8 pensamientos en “Psycho-Pass

  1. anyell140

    Como no se les ocurra poner una segunda temporada, juro que me voy a la sede del estudio y les empiezo a tirar cactus por las ventanas. Este ultimo capitulo, la escena del atardecer (imposible no saber cual) es muy buena, me a recorrido un escalofrió de la ostia, pufff pedazo de ESCENAZA

    Responder
  2. Raistlin

    Es una de esas series que tenía ganas de ver pero que me pilló fuera… y veo que me he perdido uno de los mejores estrenos de los últimos meses, para variar xD
    Pero bueno, estaba apuntada en la lista y después de tu reseña tengo más ganas de verla todavía, así que tarde o temprano acabará cayendo🙂

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Pues sí, yo creo que te va a gustar bastante, aunque Shinsekai Yori que salió a la vez creo que le da mil vueltas en originalidad, y con ese final…. en fin, que si no la estás viendo, te la recomiendo aún más! ^^

      Responder
  3. etercillo

    Buena serie, pero para mi gusto le falta algo, no termina de dejar de ser ciencia-ficción muy precocinada… buena, pero no especialmente original.

    Y tiene dos grandes villanos… pero también dos protagonistas demasiado flojos. Para mi gusto la serie se flipa demasiado con Kougami y Akane, no me resulta creible cuando se ponen en plan Sherlock Holmes y resuelven ellos solos los casos con observaciones y conjeturas demasiado acertados.

    pd: sí, lo de Yayoi es un puntazo… supongo que querrían meter algo de pausa después de la escena Makishima y la amiga de Akane, pero el episodio ese te lo meten a cuento de nada y sirve absolutamente para lo mismo.

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, es eso, a mi Kougami no llegó a emocionarme nunca, con eso de que TODO lo sabía ya, hombre, qué pesao, para qué tendría un equipo si lo hacía todo él solito… y Akane, fue insoportable hasta prácticamente el final, pero bueno…
      Aún así, en general me ha gustado bastante, aunque no le hace sombra a Shinsekai Yori ni en broma!😉

      Responder

Responder

